Clasina Albertina Kluyver ( Breda el 23 de septiembre de 1884 - La Haya el 10 de julio de 1974), feminista, primera delegada de los Países Bajos en la Liga de Naciones.
Clasina Kluyver nació en una familia de profesores en Breda. Tenía un hermano: Albert Jan (1888-1956). En 1892 la familia se mudó a Leiden porque su padre se había convertido allí en profesor de matemáticas. Asistió a la HBS y tomó clases de latín y griego como oyente. Después de obtener su diploma en 1901, estudió medicina en Leiden, pero no completó sus estudios. En 1904 obtuvo su licenciatura en botánica y zoología, y en 1906 obtuvo finalmente su licenciatura en medicina.
Siguiendo a su madre, Clasina Kluyver participó activamente en la Asociación por el Sufragio Femenino durante sus estudios. Se convirtió en miembro de la junta principal y dio charlas. En 1907 se casó con Benjamin de Jong van Beek en Donk, que trabajaba en el Ministerio de Justicia y era miembro del Comité Paz a través de la Justicia compartiendo con él el activismo en el movimiento por la paz y el internacionalismo.
En 1909, Clasina de Jong Van Beek en Donk-Kluyver, como se llamó a sí misma después de su matrimonio, se dio a conocer con una conferencia sobre cuestiones de paz para la Asociación de Estudiantes de Leiden. Al año siguiente se le pidió que se convirtiera en secretaria de la junta ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres de los Países Bajos (NVR), cargo que ocupó hasta 1914. También publicó sobre feminismo. Por ejemplo, en La mujer en el siglo XX (julio de 1912) abogó por el uso de acuerdos prenupciales para proteger los derechos de autor de las mujeres casadas. Desde diciembre de 1912 escribió columnas para el Semanario Liberal Democrático 'De Zuid-Hollander' de la Unión Liberal Democrática (VDB), del que era miembro. Como experta en política exterior, influyó en el programa del partido VDB. Durante años formó parte de la junta principal. También escribió sobre los derechos de la mujer en la revista Wereldkroniek y fue miembro del Consejo Internacional de Mujeres.
En 1914, Clasina Kluyver se convirtió en jefa de la Oficina y subsecretaria del Consejo Holandés Contra la Guerra (NAOR), cofundado por su marido. A partir de 1915 participó en la iniciativa de paz del fabricante de automóviles estadounidense Henry Ford, por la que asistió a una conferencia en Estocolmo un año después. Desde entonces hizo campaña por el establecimiento de una Liga de Naciones. En abril de 1917, Kluyver pronunció una conferencia "Las mujeres y el movimiento por la paz en relación con las relaciones internacionales" para el Congreso Nacional del Comité Holandés de Mujeres por una Paz Sostenible. Un año más tarde se presentó como candidata al Parlamento de Mujeres en nombre de la "Lista de Mujeres en el Movimiento por la Paz", una iniciativa del semanario De Amsterdammer. Se interesó por el derecho internacional y las cuestiones de paz y publicó en 1919 el folleto The Draft League of Nations of the Paris Peace Conference . Ese mismo año, fue la única mujer que formó parte de la delegación holandesa en una conferencia organizada en Bruselas que anticipaba el establecimiento de una Sociedad de Naciones. Brindó asesoramiento en cuestiones de derecho internacional al Consejo Nacional de la Mujer y mantuvo contactos internacionales. Finalmente, también participó activamente en la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Seguridad.
En 1920, se divorció y se inició como Kluyver fue designada temporalmente en el departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores que se ocupaba de la Liga de Naciones y compiló los Documentos sobre la Sociedad de Naciones (1920). Rechazó las solicitudes del VDB para presentarse a las elecciones al Senado o a la Cámara de Representantes. Desde 1921 fue secretaria de la delegación holandesa anual en la Sociedad de Naciones. Esto la convirtió en una de las cinco mujeres internacionales que lograron llegar a los comités de la Liga de Naciones como miembros.
La Alianza Internacional por el Sufragio Femenino la felicitó por sus habilidades lingüísticas tras publicar un artículo en su revista. En ese contexto, no fue sorprendente que ella estuviera involucrada en la fundación del Club Soroptimista Holandés en 1927.
El 19 de septiembre de 1926, Kluyver habló en el Segundo Comité de la Sociedad de Naciones. Fue la primera vez que una mujer habló en nombre de los Países Bajos en la Sociedad de Naciones. En septiembre de 1927, fue la primera holandesa nombrada delegada en el comité para cuestiones sociales y humanitarias, donde se destacó por la ferocidad con la que denunciaba los problemas de la trata de mujeres y la prostitución. También formó parte del comité de desarme, un tema que seguía siendo muy importante para ella. Como pacifista convencida, canceló su membresía en la VDB en febrero de 1928. En 1929 se incorporó al Comité de Presupuesto de la Sociedad de Naciones y un año después fue nombrada experta técnica. Desde 1932 fue representante adjunta de los Países Bajos.
A pesar de las crecientes tensiones internacionales, Clasina Kluyver siguió creyendo en el pacifismo. En abril de 1940 habló en La Haya en una conferencia de estudio sobre cooperación internacional y paz duradera. Sostuvo que, en última instancia, los Estados renunciarían a su soberanía en aras de una paz duradera. En los meses posteriores a la invasión alemana, el comisario del Reich Seyss-Inquart puso en uso el edificio departamental de la plaza y algunos de los funcionarios se alojaron en el edificio del Senado. La propio Kluyver fue interrogada por el SD en los primeros meses de la ocupación. Le preguntaron si tenía 'deutschfeindliche Literatur' en casa, a lo que ella postuló que los escritos de la Sociedad de Naciones no podían contarse entre ellos. Por eso fue liberada.
Durante la guerra, ayudó a su mentor, el profesor Jean François, a elaborar defensas legales contra el asesinato de rehenes. Cuando esto también llegó a su fin, fue asignada como funcionaria del Ministerio de Justicia. Proporcionó traducciones de reglamentos y regulaciones del holandés al alemán y viceversa. Incómoda con esta situación, solicitó la baja, que le fue concedida el 1 de enero de 1942. Durante los años de la guerra ayudó a François en la investigación de su Manual de derecho internacional .
Después de la liberación, Kluyver fue nombrado jefe del nuevo Departamento de Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La última Asamblea de la Sociedad de Naciones la eligió en abril de 1946 como relatora del comité responsable de la solución financiera y administrativa. Después de su jubilación, permaneció asociada a Asuntos Exteriores como consejera honoraria extraordinaria general. . En 1946 se presentó a las elecciones al Senado por el Partido Laborista en Groningen y Drenthe. En 1952 fue candidata del PvdA a la Cámara de Representantes, pero nunca fue elegida.
Kluyver siguió involucrada en el movimiento de mujeres. Por ejemplo, escribió editoriales para la revista Vrouwenbelangen y comentó los pasajes internacionales de De madre a hija (1948), recopilado por Posthumus-van der Goot . A partir de 1950 se fue retirando progresivamente de la vida pública. Con motivo de su octogésimo cumpleaños, el profesor de Leiden, HF van Panhuys, la describió en la NRC (19/9/1964) como "jurista por el derecho de nacimiento" (citado por BWN). Se describió a sí misma como "humanista, feminista e internacionalista". El 7 de octubre de 1974, dos semanas después de cumplir noventa años, Clazina Kluyver murió en su ciudad natal de La Haya.
![]() |
Consejo holandés contra la guerra de 1916: fila superior de izquierda a derecha: Rutgers, Kluyver, Mandere, Embden. Fila inferior: Bakker-Van Bosse, Schaper, Dresselhuys, Jong van Beek, Koolen. |
https://resources.huygens.knaw.nl/bwn1880-2000/lemmata/bwn1/kluijver
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=32160
https://nl.wikipedia.org/wiki/Clasina_Albertina_Kluyver
No hay comentarios:
Publicar un comentario