Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 25 de diciembre de 2010

Icíar Bollaín directora de cine y actriz española




Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 12 de junio de 1967) es una directora y actriz española. Hija de un ingeniero aeronaútico y una profesora de música . Su madre canta como aficionada en coros y su hermana, ha estudiado y canta ópera. Creció en un ambiente familiar respetuoso con las inclinaciones de cada uno. Se define como curiosa, despistada, inquieta y autodidacta. Se aprende más de la vida que de los cursos, más de la intuición que de la racionalidad y más de los periódicos que de los libros.

A los quince años Victor Erice se presentó en el colegio donde estudiaba y la elige para su película "El Sur" (1983). Cuatro años después "Mientras haya luz" (1987) de Felipe Vega. Abandonó sus estudios de Bellas Artes para dedicarse de pleno al mundo del cine. A partir de entonces su carrera es meteórica trabajando con directores como Manuel Guitérrez Aragón, José Luis Cuerda, José Luis Borau, Chus Gutiérrez, Ken Loach, etc.

“El cine bueno, es bueno. Da igual que sea americano o europeo. Llegar a más público es la meta de cualquier director pero me temo que, a veces, no depende tanto de la película como de tu capacidad económica de promoción. Si la gente no se entera de que existes no te ven”.

Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach.

Filmografía como actriz
Largometrajes
El sur (Víctor Erice, 1983)
Las dos orillas (Juan Sebastián Bollaín, 1986)
Al acecho (Gerardo Herrero, 1987)
Mientras haya luz (Felipe Vega, 1987)
Malaventura (Manuel Gutiérrez Aragón, 1989)
Venecias (Pablo Llorca, 1989)
El mejor de los tiempos (Felipe Vega, 1990)
Doblones de a ocho (Andrés Linares, 1990)
Sublet (Chus Gutiérrez, 1991)
Un paraguas para tres (Felipe Vega, 1992)
Entretiempo (Santiago García de Leániz, 1992)
Dime una mentira (Juan Sebastián Bollaín, 1993)
Tocando fondo (José Luis Cuerda, 1993)
Jardines colgantes (Pablo Llorca, 1993)
Tierra y libertad (Ken Loach, 1994)
El techo del mundo (Felipe Vega, 1995)
Menos de cero (Ernesto Tellería, 1996)
Niño nadie (José Luis Borau, 1997)
Subjudice (Josep María Forn, 1997)
Leo (José Luis Borau, 2000)
Sara, una estrella (José Briz Méndez, 2002)
Nos miran (Norberto Pérez Amado, 2002)
La balsa de piedra (George Sluizer, 2003)
La noche del hermano (Santiago García de Leániz, 2005)
Rabia (Sebastián Cordero, 2010)
Cortometraje
Polvo enamorado (Javier López Izquierdo, 1990)

Filmografía como directora
Largometrajes
Hola, ¿estás sola? (1995)
Flores de otro mundo (1999). Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes
Te doy mis ojos (2003). Goya a la Mejor Película en los Premios de la Academia del Cine.
Mataharis (2007).
También la lluvia (2010).
Cortometrajes
Baja, corazón (1993)
Los amigos del muerto (1994)
Amores que matan (2000): germen de su película Te doy mis ojos
Viajes con mi abuela (2002)
¡Hay motivo! (segmento "Por tu propio bien" [1]) , 2004)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ic%C3%ADar_Bolla%C3%ADn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más