Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de enero de 2011

Leila Diniz actriz brasileña



Leila Diniz (25 de marzo de 1945, Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil-14 de junio de 1972, Nueva Delhi, India)
“Todas las mujeres tienen algo de Leila Diniz”, es una frase que se hizo muy famosa en Brasil, esto es así gracias al paso meteórico por la tierra de esta mujer que sin levantar banderas se convirtió en el símbolo de la liberación femenina de los años 60 y 70.

Leila Diniz fue la primera brasilera en posar desnuda para una revista. Su lenguaje siempre estuvo adornado de malas palabras, expresaba lo que sentía y pensaba, y claro, esto ocasionó que la rechazaran y la censuraran. También fue la primera mujer en mostrarle al mundo su barrigón de ocho meses vistiendo solo un coqueto bikini y un sombrero, con el que protegía su piel de los rayos de sol. Fue la mujer que abrió las puertas para que hoy las brasileras vivan en una sociedad libre de tabúes. Leila los rompió todos.

Leila Diniz fue una actriz brasileña de televisión, cine y teatro. Murió joven, en la cúspide de la fama, en un accidente aéreo en Nueva Delhi, India. Por sus ideas y actitudes sobre sexo consideradas demasiado «liberales», ha suscitado el descontento tanto de las feministas como de la dictadura militar de la época.

Biografía
Nacida en una familia comunista de clase media, Leila comenzó a trabajar como maestra a los 15 años. A los 17, ha conocido el director de cine Domingos de Oliveira, con quien vivió hasta los 21 años. Entre 1962 y 1964 tuvo papeles pequeños en el teatro.
En 1965, comenzó a trabajar en la televisión, donde hizo numerosas telenovelas (12 en total), y protagonizó varios comerciales. En 1967, también comenzó a hacer películas (hubo 14 películas en total).
En 1969, concedió una entrevista al famoso semanario satírico «Pasquim» en la cual, entre otras cosas, dijo: «Se puede amar a una persona demasiado e ir a la cama con otra. Ya me ocurrió a mi». La noticia despertó tal cólera entre los militares que el periódico comenzó a publicarse bajo censura previa desde allí.
Leila tuvo su contrato rescindido con TV Globo, con la excusa de «problemas morales», pero en 1970 fue contratada como juez miembro  en el programa del presentador Flávio Cavalcanti, en la TV Tupi (Cavalcanti, curiosamente, era un hombre de «derecha»).
En 1971, Leila ha tenido una participación corta como estrella del burlesque (género teatral en decadencia) y se casó con el director de cine Ruy Guerra, padre de su única hija, Janaína. Una vez más, ha logrado ofender a la sociedad conservadora al ir a la playa en bikini, con ocho meses de embarazo.
En 1972, al regresar de un festival de cine en Australia, donde ganó el premio a la mejor actriz por la película «Mãos Vazias», murió en un accidente aéreo en la India.


Filmografía
• 1967 - O Mundo Alegre de Helô - (Luisinha)
• 1967 - Mineirinho, Vivo ou Morto - (Maria)
• 1967 - Todas as Mulheres do Mundo - (Maria Alice)
• 1967 - Juego peligroso
• 1968 - Edu, Coração de Ouro - (Tatiana)
• 1968 - O Homem Nu - (Mariana)
• 1968 - A Madona de Cedro - (Marta)
• 1968 - Fome de Amor - (Ulla)
• 1969 - Corisco, o Diabo Loiro - (Dadá)
• 1969 - Os Paqueras - (como ella misma)
• 1970 - Azyllo Muito Louco - (Eudóxia)
• 1970 - O Donzelo - (cameo como ella misma)
• 1971 - Mãos Vazias
• 1972 - Amor, Carnaval e Sonhos

Gracias a Crim Baez  por su información.


https://tnonline.uol.com.br/noticias/cotidiano/67,418659,14,06,ha-45-anos-morria-leila-diniz-porta-voz-das-mulheres-no-brasil



HH

Más