Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de enero de 2014

Margaret Fuller Ossoli , periodista, crítica literaria, activista social y política



Sarah Margaret Fuller Ossoli (23 de mayo de 1810 — 19 de julio de 1850 ) nació en Cambridge, Massachusetts. Periodista, crítica literaria, activista social y política, miembro del movimiento trascendentalista.

Su padre, profesor de la Academia Leicester, le impartió una rigurosa educación; muy inteligente y ávida lectora, continuó con el estudio de literatura alemana y francesa y de varias lenguas: sabía alemán, francés, italiano, griego y latín. En 1836 viajó a Concordia, pueblo situado cerca de Boston, hogar de grandes mentes literarias y trascendentales de América.

El trascendentalismo fue una corriente filosófica - Ralph Emerson (1803-1882) fue su mayor difusor - rechazaba las estrictas actitudes religiosas puritanas y la teología dogmática. Exaltaba un ideal espiritual, el elogio de las bellezas de la naturaleza y la humanidad. Los escritores expresaban un sentimiento semi-religioso hacia la naturaleza, había una conexión entre el universo y el alma individual. Margaret se unió a este grupo de intelectuales y organizó en 1839 unas "Conversaciones", donde se discutían diferentes temas sociales y culturales.

Valiente y de gran personalidad, fue una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer y sobre todo, de su educación; abogó por el sufragio femenino, por reformas en la sociedad, la reforma penitenciaria y el abolicionismo. Colaboró con artículos en la revista trascendentalista The Dial, fundada por Emerson, desde 1840 hasta 1842; más tarde en la Tribune de Nueva York, como crítica literaria y cultural. En sus columnas, Margaret tocó temas de arte, literatura, conciertos, conferencias, temas políticos y sociales.

Su primer libro basado en un viaje por el Medio Oeste, fue "Un verano de Lagos"(1844) y "Mujer en el siglo XIX", fue publicada en 1845. En 1846 fue enviada a Europa como la primera mujer corresponsal, enviaba de vuelta los artículos sobre las letras y el arte en el continente; en Londres se involucró con la revolución italiana junto al exiliado Giuseppe Mazzini y Giovanni Ossoli, con quien tuvo un hijo, nacido en 1848.

Margaret y Ossoli apoyaron a Mazzini en la lucha por una República Romana en 1849; un año después, la pareja junto a su hijo, se trasladaron a los Estados Unidos, pero el barco se estrelló contra un banco de arena, cerca de Nueva York, y sus cuerpos no fueron encontrados.

En 1852 se publicaron "Las memorias de Margaret Fuller Ossoli". Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Matilda Joslyn Gage, autoras del libro "Historia del Sufragio de la Mujer", que empezaron en 1875, escribieron que Margaret Fuller fue precursora de los Derechos de la Mujer y "tenía más influencia en el pensamiento de las mujeres estadounidenses que cualquier otra mujer anterior a su tiempo".


Cuando las mujeres comenzaron a adoptar una actitud diferente frente a la vida y aumentaron las escritoras influenciadas por los libros de Margaret Fuller, precisamente después de su muerte prematura en 1850,  sus detractores se ocuparon de que su nombre fuera despreciado y olvidado. La mayoría de los hombres de aquella época cuyo perfecto ideal femenino incluía pasividad y sumisión, no toleraban y consideraban insufrible su temperamento- Raquel Partnoy

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/07/siglo-xix-margaret-fuller.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Fuller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más