Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 2 de enero de 2014

Margaret Fuller, periodista, crítica literaria, activista social y política


 Sarah Margaret Fuller (23 de mayo de 1810 — 19 de julio de 18501 ) nació en Cambridge, Massachusetts. Periodista, crítica literaria, activista social y política, miembro del movimiento trascendentalista.

Su padre, Timothy Fuller, abogado y profesor de la Academia Leicester, le impartió una rigurosa educación; muy inteligente y ávida lectora, continuó con el estudio de literatura alemana y francesa y de varias lenguas: sabía alemán, francés, italiano, griego y latín. En 1836 viajó a Concordia, pueblo situado cerca de Boston, hogar de grandes mentes literarias y trascendentales de América.

El trascendentalismo fue una corriente filosófica - Ralph Emerson (1803-1882) fue su mayor difusor - rechazaba las estrictas actitudes religiosas puritanas y la teología dogmática. Exaltaba un ideal espiritual, el elogio de las bellezas de la naturaleza y la humanidad. Los escritores expresaban un sentimiento semi-religioso hacia la naturaleza, había una conexión entre el universo y el alma individual. Margaret se unió a este grupo de intelectuales y organizó en 1839 unas "Conversaciones", donde se discutían diferentes temas sociales y culturales.

Valiente y de gran personalidad, fue una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer y sobre todo, de su educación; abogó por el sufragio femenino, por reformas en la sociedad, la reforma penitenciaria y el abolicionismo. Colaboró con artículos en la revista trascendentalista The Dial, fundada por Emerson, desde 1840 hasta 1842; más tarde en la Tribune de Nueva York, como crítica literaria y cultural. En sus columnas, Margaret tocó temas de arte, literatura, conciertos, conferencias, temas políticos y sociales.

Su primer libro basado en un viaje por el Medio Oeste, fue "Un verano de Lagos"(1844) y "Mujer en el siglo XIX", fue publicada en 1845. En 1846 fue enviada a Europa como la primera mujer corresponsal, enviaba de vuelta los artículos sobre las letras y el arte en el continente; en Londres se involucró con la revolución italiana junto al exiliado Giuseppe Mazzini y Giovanni Ossoli, con quien tuvo un hijo, nacido en 1848.

Margaret y Ossoli apoyaron a Mazzini en la lucha por una República Romana en 1849; un año después, la pareja junto a su hijo, se trasladaron a los Estados Unidos, pero el barco se estrelló contra un banco de arena, cerca de Nueva York, y sus cuerpos no fueron encontrados.

En 1852 se publicaron "Las memorias de Margaret Fuller Ossoli". Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Matilda Joslyn Gage, autoras del libro "Historia del Sufragio de la Mujer", que empezaron en 1875, escribieron que Margaret Fuller fue precursora de los Derechos de la Mujer y "tenía más influencia en el pensamiento de las mujeres estadounidenses que cualquier otra mujer anterior a su tiempo".


Cuando las mujeres comenzaron a adoptar una actitud diferente frente a la vida y aumentaron las escritoras influenciadas por los libros de Margaret Fuller, precisamente después de su muerte prematura en 1850,  sus detractores se ocuparon de que su nombre fuera despreciado y olvidado. La mayoría de los hombres de aquella época cuyo perfecto ideal femenino incluía pasividad y sumisión, no toleraban y consideraban insufrible su temperamento- Raquel Partnoy

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/07/siglo-xix-margaret-fuller.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Fuller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más