Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de julio de 2011

Violencias contra las mujeres de Oaxaca -México


Confiamos que los poderes publico se tomen el serio la violencia contra las mujeres ,confiamos en el empoderamiento de las mujeres ,para que tanta violencia cese pronto por el bien de nuestros hijos e hijas .

Oaxaca, Oax.- Feminicidios, maltrato intrafamiliar, agresiones, hostigamiento sexual, estupro, trata de personas, corrupción de menores, violación, etcétera, son algunos de los delitos cometidos en contra de las mujeres, los cuales se consideran violencia de género;  Este estado, es considerado uno de los que registra mayor recurrencia en cuanto a violencia de género en todo el país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Según datos aportados por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), a pesar de mostrar un descenso paulatino de casos relacionados con violencia contra la mujer en los últimos tres años, éstos todavía parecen alarmantes.


IMPORTANTE, DENUNCIAR LOS CASOS
En el 2009 se registraron 64 casos de feminicidio, total que se redujo a 48 en 2010, mientras que en mayo de este año, los casos sumaban 25, los cuales, si se toman como una constante, estiman que al final de este año, el número de asesinatos en contra de las mujeres podría rebasar el medio centenar de homicidios.
Valles Centrales es la región que más casos registra, con 29 en el 2009 y con 16 el año pasado; la región dentro de la cual se ubica la capital del estado, es seguida por la Mixteca y la Costa en 2009 y por la Cuenca y el Istmo en 2010.
Las denuncias realizadas por mujeres, también parecen ir a la baja, ya que en 2009 se denunciaron mil 123 casos de violencia intrafamiliar, cifra que cayó hasta las 883 denuncias registradas en 2010; mientras que al 7 de marzo de este año, se habían presentado 123 denuncias.
También, al 7 de marzo de 2011, contabilizaron 86 averiguaciones previas radicadas en las mesas de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los primeros tres meses del año.

Mientras que el año anterior, las denuncias en las mesas de Delitos Sexuales alcanzaron los 497 casos, de los cuales 116 fueron tipificados como abuso sexual; 110, violación; 65, abuso sexual equiparado; 43, equiparado a violación; 35, estupro; 34, el que resulte; 24, hostigamiento sexual; 18, violación agravada; violación entre cónyuges, lesiones y corrupción de menores, registraron seis casos cada uno; mientras privación ilegal de la libertad y allanamiento de morada, sumaron tres; en tanto que pornografía infantil y trata de personas alcanzaron dos casos cada uno; finalmente, un sólo caso de injurias.



TRATA DE PERSONAS
El delito de trata de personas fue denunciado en dos ocasiones; ello, al 7 de marzo de este año, siendo que ambos casos fueron atraídos por la Fiscalía para Atención de Delitos por Violencia de Género.
Uno de estos dos casos, resultó por demás desgarrador, pues se trató de una niña de 15 años de edad,
El Diagnóstico sobre violencia y hostigamiento sexual laboral en la administración pública estatal del 2009, realizado por el IMO, dio a conocer que una encuesta focal aplicada a 964 empleadas de la Administración Pública Estatal, mostró que 20% de las encuestadas ha escuchado comentarios de tipo sexual contra las mujeres; asimismo, alrededor del 13% admitió que sus compañeros de trabajo han enviado cartas o correos electrónicos con contenido sexual que incomodan a las trabajadoras.
Aproximadamente el 40% de la muestra, señaló que no sabe que el hostigamiento sexual en el ámbito laboral es castigado legalmente y que puede denunciarlo.
También, un número de las mujeres encuestada que ronda el 20% aseguró haber recibido comentarios de naturaleza sexual sobre la ropa, comportamiento o el cuerpo de otra persona; de igual manera y con el mismo porcentaje aproximado, las interpeladas reconocieron conductas de hostigamiento sexual dentro de su área de trabajo, tales como miradas insinuantes, morbosas, guiños, lamidos de labios y gestos de carácter sexual.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL
Mientras que 61 trabajadoras consideraron que ellas o alguna de sus compañeras fueron designadas para realizar tareas fuera de los horarios o espacios laborales injustificadamente o con algún interés sexual.
Por su parte, 83 encuestadas aseguraron haber experimentado hostigamiento sexual directo al haber recibido amenazas de despido que podrían relacionarse con la negativa de acceder a peticiones sexuales.
Alrededor de 200 mujeres de la muestra, aceptaron haber cambiado algún comportamiento o manera de ser para prevenir o enfrentar el hostigamiento sexual; mientras que 46 personas reconocieron haber experimentado o sabido de casos de intento de abuso sexual.
Resulta contradictorio que aproximadamente el 50% de la población encuestada reconozca haber sido hostigada sexualmente. pero no haberlo denunciado; sólo 42 personas aceptaron haber denunciado el hostigamiento.
El 40% no sabe que el hostigamiento sexual en el ámbito laboral es castigado legalmente y que puede denunciarlo; en tanto que aproximadamente una centena de mujeres señaló que los superiores jerárquicos acosan sexualmente a su personal femenino en situación económica más precaria.
Sumado a los temas de violencia contra la mujer, en este rubro surge un anexo en la clasificación, el cual refiere a las mujeres indígenas, el cual es considerado por los estudios de asociaciones feministas estatales, como el que mayor sufre este tipo de violencia.
En la entidad, 40.0% de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena; de ellas, 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación: 80.4% manifestaron agresiones emocionales, 56.5% económicas, 53.9% físicas, 21.9% sexuales.

52.3% de las mujeres violentadas, señalan haberla padecido a lo largo de su relación.
De las 638 mil 848 mujeres indígenas en la entidad, 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja.
De la violencia reportada a las autoridades, el 90% corresponde a violencia familiar o de pareja.
De 184, 578 mujeres casadas o unidas que son violentadas por su pareja de manera física y/o sexual, sólo 15.4% han denunciado los hechos.
Durante el sexenio de Ulises Ruiz, 276 mujeres fueron asesinadas, cerca de 46 mujeres cada año.


PENOSA CLASIFICACIÓN
Oaxaca quedó clasificado entre los cinco estados de la República que mayor índice de violencia hacia las mujeres registra en la última década.

MUJERES RECLUSAS
Del total de personas en reclusión en la entidad, 4 .499, el 4% son mujeres, es decir, 214.
Fuente. Dirección de Reinserción de la Secretaría de Seguridad Pública.

PARA NO OLVIDAR
87 mujeres desaparecidas del 2006 al 2009
1.426 casos de violencia sexual
600 mujeres asesinadas en los últimos diez años
De cada 100 mujeres que son violentadas por su esposo o pareja, 27 también son víctimas de agresiones por parte de familiares
Durante el sexenio de Ulises Ruiz, 276 mujeres fueron asesinadas, cerca de 46 mujeres cada año, según el recuento hemerográfico realizado por el Colectivo Huaxyacac, durante estos seis años
De 10 mujeres que acuden a recibir atención psicológica y médica o asesoría legal, 3 decide presentar una denuncia por violencia familiar
De cada 10 mujeres que denuncian, 3 desisten continuar el proceso legal. Del resto, el 40% llega a un convenio y un 50% continúa con el proceso


ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
El Instituto de la Mujer Oaxaqueña cuenta con una Dirección de Atención y Prevención de la Violencia de Género ubicada Eucaliptos No. 422, Col. Reforma
Teléfono: 51 5 22 52
Línea de atención a violencia 01 800 8 31 76 56


http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/50165-triste-realidad
Agradecemos a Mª Jesus Hernández Sánchez la imagen de su cuadro : http://www.mariajesushernandezsanchez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más