Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de julio de 2011

Shana Mongwanga, cineasta, actriz y escritora





Fuente: Producciones AfricaLives
Esta es una película sin presupuesto de mujeres británicas congoleñas sobre su viaje en el Congo para asistir a la Marcha Mundial, para poner de relieve los problemas que enfrentan las mujeres en el este del Congo y su lucha para poner fin a la guerra en el este de República Democrática del Congo. "La película sigue nuestro activismo internacional y local, y muestra la resistencia de las mujeres congoleñas como actores activos del cambio y no como víctimas, interpretado por muchas historias. Las mujeres congoleñas no son sólo víctimas, sino actoras que tienen una voz que necesita ser escuchada ". Una película de Shana Mongwanga. Un avance de este documental "CONGO-una causa común - de Londres a Bukavu - se presentó en el Festival de Cine de Cannes, Short Film Corner de 2011.


Shana Mongwanga, cineasta, actriz y escritora radicada en Londres, trabaja en la intersección del cambio social y el arte.



Para conocer mejor a Shana tomamos parte de una entrevista a ella realizada : Tus intereses son muy eclécticos, al mismo tiempo que estudiaste derecho y ciencias políticas, estás igualmente enfocado en las artes mientras trabajas en la intersección del cambio social y el teatro y el cine. ¿Algunas reflexiones sobre tu viaje?

Supongo que refleja mi pasión por la vida y el interés por los seres humanos y la humanidad en general. Ya sea una campaña, un trabajo de gestión de proyectos para una ONG, una película, una obra de teatro, escribir, dirigir, actuar o defender los derechos humanos; para mí todo se trata de lo mismo: conectarnos con nuestra humanidad común, tratar de mejorar y mejorar la vida de las personas.

Me conecto con algunos temas que me parecen importantes y quiero ampliar y compartir mi conocimiento sobre ellos. Ojalá otros se conecten también a través de mi trabajo. 

Al crecer, quería ser actriz y actuaba a menudo en obras de teatro en la escuela. Mis padres me hicieron darme cuenta de que la vida como actor, especialmente mujer, belga-congoleña dista mucho de ser ideal, así que decidí centrarme en los estudios de Derecho y Ciencias Políticas en lugar de ir a la escuela de teatro o de cine. Pero siempre estuve involucrado en el teatro en la universidad y actuaba en obras de teatro todos los años con el Theatre Universitaire de Louvain (TUL). Siempre fui elegida en roles de no-habla o de servidor y lo odiaba. Así que decidí crear mi propia compañía de teatro: dirigir, escribir, producir y actuar en mi propio trabajo. Y así es como comencé realmente, por necesidad. Pero también me di cuenta de que el campus universitario estaba muy segregado. Los ricos, la clase media, los estudiantes internacionales, el congoleño-belga, el europeo-belga no se mezclaron realmente. Excepto en muy raras ocasiones. Así que decidí nombrar a mi propia Compañía de Teatro ... "Ébano e Marfil" ... cursi, lo sé, pero marcó la pauta. Y elegí obras que reunirían a diferentes grupos para estas producciones. Así que fue tanto para el arte y el contenido como tener un impacto social en el campus. Quería que la audiencia, el elenco y la narración se reunieran y se mezclaran. Todo esto mientras preparaba mi tesis, “Reformas del Consejo de Seguridad de la ONU”. 

Cuando me mudé a Londres comencé a trabajar para una ONG internacional con refugiados y solicitantes de asilo dentro y fuera de los centros de detención. Seguí el mismo patrón de hacer jugadas sobre el cambio social mientras trabajaba a tiempo completo. Me propuse entrenar y aprender el oficio tanto como pude. Por eso hice un posgrado en la escuela de teatro, en la Academia de Artes en Vivo y Grabadas (ALRA). También tomé cursos de cine con el grupo Raindance y Documentary Filmmakers e hice algunas pasantías con compañías de producción como Revolution Films de Michael Winterbottom.

Mi trabajo en el cine salió de la realidad de que para ver imágenes más veraces y positivas de las mujeres africanas, necesitamos que más mujeres de ese entorno cuenten sus historias y hagan oír sus voces. ¡Existimos y tenemos una voz! 

Me preocupa que, al igual que en las pinturas del siglo XVI, en las películas, los negros y las mujeres africanas se retratan con demasiada frecuencia como víctimas, seres débiles y sin recursos. Bueno, en todo caso, todas las mujeres africanas que conozco son personas fuertes y resistentes. Quiero asegurarme de contar sus historias en mis películas. 

¡Tú fundaste AfricaLives! Producciones en 2005, ¿cuáles son sus misiones, su objetivo y sus proyectos?

¡Africalives! Producciones es una declaración en sí misma. Quería un nombre que tuviera un propósito. ¡Quería que significara lo que dice, que África vive! No se trata de un continente sin recursos que muere, ya que a menudo se muestra en los medios de comunicación y cómo algunas personas lo perciben. Esos estereotipos se abrieron paso en la conciencia global a través de las películas también. Soy el producto de un fondo africano. Soy una mujer afro-europea haciendo películas. Por eso quise un nombre que también refleje quién soy.

Nuestra misión es trabajar con organizaciones benéficas, organizaciones, empresas o individuos para promover un cambio social positivo utilizando películas, teatro y arte. Quería ofrecer el apoyo de películas para la recaudación de fondos y otros propósitos a un costo razonable y también hacer una película real sobre las personas que se benefician de los servicios de caridad y las personas que trabajan en estas organizaciones. No sólo una película corporativa, sino un cortometraje real.

Es un éxito porque algunas de las primeras películas que hicimos, por ejemplo para el Servicio Jesuita a Refugiados, son una fuente de inspiración y todavía se están viendo. Lamentablemente, sigue siendo relevante, porque el maltrato a los solicitantes de asilo y los niños recluidos en centros de detención en toda Europa, que a menudo están muy traumatizados cuando son liberados, sigue existiendo. 

También trabajamos en teatro. Escribí, actué y produje "Kenzo", una obra inspirada y dedicada a la memoria de Kodjo Yenga y Tyno Kavuala. Es la historia de dos adolescentes que, respectivamente, fueron apuñalados y asesinados a tiros en Londres. Eran de la comunidad congoleña y murieron con una semana de diferencia. Fue un momento muy triste para la comunidad. Pero también es, lamentablemente, un reflejo de los delitos y asesinatos de adolescentes con cuchillo en Londres.

Estos jóvenes eran parientes lejanos y algunos de mis familiares llegaron a Londres para asistir a sus funerales o consolar a la familia de los dos niños. Recuerdo a mi hermana preguntando: "Lo que está sucediendo en Londres, están matando a los niños". Como londinense, estoy preocupado por el tema de los crímenes con cuchillos entre los jóvenes. No es algo de lo que los turistas puedan estar conscientes, pero es muy real para los jóvenes que están en la vanguardia de la guerra, especialmente los negros. Por lo tanto, cuando tuve la oportunidad de formar parte de un taller de escritura en el London Royal Court Theatre, quise aprovechar esa oportunidad para explorar ese tema y tratar de alguna manera con los sentimientos que tenía. Es muy preocupante saber que, según las estadísticas y los hechos, usted vive en un lugar donde es muy probable que su hijo sea el blanco de las pandillas y los puñaladas. Bien, No vine hasta aquí para mudarme. Así que tuve que hacer algo al respecto, y todos podemos hacer algo al respecto.

La pregunta que hago en última instancia es ¿qué estamos haciendo para garantizar que las calles sean seguras para TODOS los niños? ¿Por qué un niño de 13 años sintió que tenía que llevar un cuchillo para protegerse en la capital del cuarto país más rico del mundo? Básicamente, traté de desarrollar proyectos desde cierta perspectiva, que no se tratan en los medios de comunicación o en el teatro.

https://africanwomenincinema.blogspot.com/search/label/Shana%20Mongwanga
http://www.makeeverywomancount.org/
http://www.cultureunplugged.com/storyteller/SHANA_MONGWANGA
https://www.youtube.com/watch?v=7P6mvzJTBWk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más