Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de agosto de 2011

Colombia :El aniversario del crimen de Yuranis sirve de alerta a las mujeres



El aniversario del crimen de Yuranis sirve de alerta a las mujeres


Yuranis Castillo, asesinada por su marido Edward Simanca.
Hoy cumple un año de muerta Yuranis Paola Castillo González. Hoy todos sus familiares y vecinos recuerdan la manera brutal como su esposo la acuchilló. Le despedazó el pecho y la dejó tirada sollozando un auxilio que nunca llegó.

Hoy, a las 5 p.m. en la residencia de sus padres, sus familiares y amigos realizarán una misa de aniversario con presencia de Emma Doris López, coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, y quien hace parte del equipo de profesionales que ha acompañado a la familia Castillo en la parte psicosocial y jurídica.

López hará un llamado especial para que las mujeres denuncien y rompan el silencio, que se armen de valor pues existe una ley que protege a todas aquellas que se sienten abusadas y maltratadas.

La Red de Mujeres Contra la Violencia trabaja para que la ciudadanía, y en especial las mujeres, denuncien cualquier tipo de maltrato, humillación, violencia, ante las autoridades competentes.

De esta manera, la red reafirma su invitación a las mujeres a reconocerse como sujetas de derecho, y que hoy se encuentran en condiciones de asumir decisiones oportunas y retirarse del ciclo de violencia, buscar ayuda como parejas o distanciarse de los ataque peligrosos.

La Red Contra la Violencia hace seguimiento a las familias y acompaña el proceso de tratamiento psicosocial a los niños de 4-5 años que muestran traumas evidenciados en comportamientos que evalúan y hacen seguimiento los profesionales de la red.

Apoyo interdisciplinario

El centro de salud San Camilo, reconociendo su responsabilidad en la atención integral en salud a mujeres víctimas de violencias, inició este sábado 13 de agosto, el ciclo de capacitación continuada con el equipo médico y administrativo del centro sobre la Ley 1257 en especial lo concerniente al artículo 13 que hace referencia a las medidas en el ámbito de la salud.

El taller, dirigido por la vocera nacional de la Ley 1257, Emma Doris López, concluyó que ese centro asume el compromiso de ser el pionero en la implementación de la ley y aplicará los protocolos respectivos haciendo referencia y contra-referencia a las autoridades competentes.

Además, San Camilo acompañará los casos especiales con un equipo interdisciplinario donde la Universidad Simón Bolívar a través del programa de Trabajo Social y el área de Interacción Social, complementará con los servicios de la casa de justicia, a fin de reducir los índices de violencia y feminicidio que hoy constituye una preocupación regional y nacional por ser un problema de salud pública y de orden público.

El centro de salud San Camilo ofrece sus servicios a más de 20 barrios de la localidad sur occidente, donde el 70 % de estos barrios aparecen como comunidades que aportan el mayor índice de maltrato y violencia, de acuerdo a estadísticas de Medicina Legal.

El Atlántico sigue siendo el primer departamento de la región Caribe con más altos índices de violencia contra la mujer, y Barranquilla el distrito donde se presentan las mayores cifras de violencia y feminicidio.

“Se espera que con las nuevas políticas sociales, los nuevos mandatarios recojan los diagnósticos existentes, evalúen las fortalezas y debilidades en este tema y con un observatorio podamos presentar resultados de reducción de este flagelo que tanto afecta a la sociedad en general”, dijo López.

Por Hipólito Palencia
http://www.elheraldo.co/local/el-aniversario-del-crimen-de-yuranis-sirve-de-alerta-a-las-mujeres-33549

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más