Acerca de nosotras ·

viernes, 19 de agosto de 2011

Marcha das Margaridas, por los derechos de las mujeres del campo




Jeane Freitas -Adital

¿Qué motiva una marcha de miles de mujeres campesinas llegadas de los más diversos lugares de Brasil? Justicia, sustentabilidad, ciudadanía, respeto de los derechos más básicos. Con ese propósito Brasilia recibirá, en los próximos días 16 y 17 de agosto, la Marcha de las Margaritas -evento que pretende reunir a cerca de 100 mil personas con el objetivo de reclamar políticas públicas más efectivas para el campo.

Se realiza cada cuatro años y se trata del mayor movimiento organizado de trabajadoras rurales de América Latina. Este año, la Marcha tiene como lema "Desarrollo sustentable con justicia, autonomía, igualdad y libertad”. Basado en este lema, las organizaciones que componen la Marcha elaboraron una pauta extensa que fue entregada a la Presidencia de la República. Para hoy a la tarde se esperaba una audiencia pública en el Planalto de los Ministerios con representantes del gobierno y de la coordinación de la Marcha para dar continuidad a las negociaciones sobre el documento, entregado en julio.

Según Carmen Foro, coordinadora general de la Marcha de las Margaritas, los preparativos se realizan a toda velocidad. Cerca de 70 mil personas ya están confirmadas. "Nuestra presencia aquí es impactante. Estamos construyendo la ciudad de las Margaritas para recibir a Brasil”, afirma.

Para Carmem, "la Marcha tiene un carácter histórico para Brasil. Su realización permite realizar el reconocimiento a la primera mujer electa presidente del país y la elaboración de una agenda política, que enaltece a las mujeres hacia la conquista de derechos y el cambio en busca de una nueva sociedad”.

La coordinadora señala además algo que hace la diferencia: el aumento de la participación de las mujeres. "En cada realización hemos visto el creciente número de personas, la visibilidad del evento, la madurez de las pautas y la participación de otros movimientos”, dijo.

Temas como Biodiversidad, democratización de los recursos naturales, tierra, agua, agro-ecología, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, salud pública, derechos reproductivos, serán algunos de los ejes centrales que las mujeres reivindicarán en el evento.

Los ejes han fortalecido la Marcha desde que se realizó por primera vez en el año 2000, después 2003 y 2007, y desde entonces, ha pautado cuestiones estructurales y coyunturales específicas de las trabajadoras del campo y de la floresta. Las principales conquistas de las mujeres, a lo largo de las marchas, ha sido en torno al mantenimiento de la jubilación de las mujeres a los 55 años, de la representación en la comisión tripartita de igualdad de oportunidades del Ministerio de Trabajo, de la reestructuración del grupo tierra responsable de la construcción de la política de salud para la población del campo, entre otras.


Margarita Maria Alves


La marcha tiene este nombre para hacer un justo homenaje a la líder sindical Margarita Alves. Símbolo de la lucha de las mujeres por la tierra, el trabajo, la igualdad, la justicia y la dignidad, fue bárbaramente asesinada en Alagoa Grande, Paraíba, región nordeste del país, con un tiro en el rostro el 12 de agosto de 1983.

El evento

El día 16, se realizará un acto político para presentar la pauta de reivindicaciones. Se inaugurará una muestra fotográfica sobre la trayectoria de lucha de las mujeres trabajadoras rurales en la Marcha, además de actividades culturales como talleres de batucada y confección de estandartes para la marcha de protesta en la Explanada de los Ministerios que se realizará al día siguiente.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=59257

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más