Acerca de nosotras ·

domingo, 6 de febrero de 2011

Nise da Silveira reconocida psiquiatra brasileña



Nise da Silveira ( Maceio , 15 de febrero de 1905 - Río de Janeiro , 30 de octubre de 1999 ) fue una reconocida médica psiquiatra brasileña, una estudiosa  de Carl Jung .
Dedicó su vida a la psiquiatría y  se expresó radicalmente contraria a las formas agresivas de tratamiento de su época, como el confinamiento en los hospitales psiquiátricos, electroshock, la terapia con insulina y la lobotomía .

Formación
Su formación básica tiene lugar en un colegio de monjas del momento, en exclusiva para las niñas, la Escuela del Santísimo Sacramento, ubicado en Maceió , AL . Su padre era periodista y director de "Jornal de Alagoas . "
De 1921 a 1926 asiste a la Escuela de Medicina de Bahía, donde se graduó como la única mujer entre los 157 hombres de esta clase. Es una de las primeras mujeres en Brasil para graduarse en medicina. Se casó en este momento con el sanitario Mário Magalhães da Silveira, su compañero de clase en la universidad,  con el que vivió hasta su muerte en 1986 . En su obra muestra la relación entre la pobreza, la desigualdad, promover la salud y prevenir la enfermedad en Brasil.
En 1.927 , después de la muerte de su padre, ambos se mueven en Río de Janeiro , donde participó en la  vida artística y literaria.
En 1933 llega a  las clínicas neurológicas Antonio Austregésilo.
Aprobado a los 27 años en un concurso  comenzó a trabajar en los servicios de asistencia de los psicópatas y en profilaxis mental del Hospital de Playa Roja .

Prisión
Durante la conspiración comunista fue denunciada por una enfermera de la posesión de libros marxistas. La denuncia llevó a su detención en 1936 en la prisión de la taza del Fraile durante 18 meses.
En esta prisión, también fue detenido Graciliano Ramos, por lo que se convirtió en uno de los personajes de su libro Memorias de la prisión .
De 1936 a 1944 con su marido permanece en semi-secreto, lejos del servicio público por razones políticas. Durante su retiro hace una lectura profundamente reflexiva de las obras de Spinoza, de las que sale el material publicado en su libro Cartas a Spinoza en 1995 .

Centro Psiquiátrico Engenho de Dentro
En 1944 vuelve  al servicio público y comienza su trabajo en "El Centro Nacional Psiquiátrico Pedro II",  y en el Centro Psiquiátrico Engenho de Dentro, en Río de Janeiro, donde reanuda sus técnicas de combate con lo  que considera técnicas  agresiva pacientes psiquiátricos.
Por su desacuerdo con los métodos adoptados en la salas, negándose a aplicar descargas eléctricas a los pacientes, Nise da Silveira es transferida  a ejercer en terapia ocupacional,  actividad  que  pasan por alto por los médicos. Así que en 1946 fundó esta institución "Sección de Terapia Ocupacional".
En lugar de las tradicionales tareas de limpieza y mantenimiento que los pacientes ejercían  bajo el título de terapia ocupacional, se crean talleres de pintura y modelado con la intención de permitir a los pacientes  reanudar sus lazos con la realidad a través de la expresión simbólica y la creatividad, revolucionando la psiquiatría  que se practica en el país.


El Museo de Imágenes del Inconsciente
La biografía de Van Gogh es una importante referencia para los estudiosos interesados ​​en la comprensión de las posibilidades terapéuticas del trabajo creativo de cara de los trastornos emocionales.
En 1952 , fundó el Museo de Imágenes del Inconsciente, en Río de Janeiro, un centro de estudio y de investigación para la conservación de las obras producidas en los estudios de modelado y pintura que estableció la institución, por considerar que son documentos que  abren nuevas posibilidades para una comprensión más profunda del universo dentro de la esquizofrenia .
Entre los pacientes  artistas, cuyas obras  incorpora en la colección de esta institución se pueden mencionar: Adelina Gómez, Carlos Pertuis, Emigdio de Barros, Octavio Ignacio.
Esta valiosa colección impulso la redacción de su libro "Imágenes del Inconsciente", películas y exposiciones, participando en importantes exposiciones como " Mostrar Brasil 500 años ".
Entre 1983 y 1985 el cineasta León Hirszman dirigió la película "Imágenes del Inconsciente", trilogía que muestra trabajos realizados por los internos con un guión creado por Nise da Silveira

Casa das Palmeiras
Pocos años después de la fundación de la museo en 1956 , Nise  desarrollo  otro proyecto también revolucionario para su época:  crea la Casa de las Palmeras , una clínica dedicada a la rehabilitación de ex pacientes psiquiátricos.
Este sitio pueden expresar su creatividad cada día, siendo tratados como pacientes ambulatorios en una etapa de transición entre la rutina del hospital y su reintegración a la vida en sociedad .
Fue una pionera en el estudio de las relaciones emocionales entre los pacientes y los animales que  utiliza   y  llama a co-terapeutas.
Se dio cuenta de esta posibilidad de tratamiento al ver cómo un paciente  al que había delegado el cuidado de un perro abandonado en el hospital había mejorado su responsabilidad al hacer frente a este animal como un punto de referencia estable en su bienestar emocional  vital .
Se expone parte de este proceso en su libro "Los gatos, hacer frente a la emoción", publicado en 1998.

Pionera de la psicología de Jung en Brasil
A través de toda su obra, Nise da Silveira presentó y publico en Brasil  la psicología de Jung.
Interesada ​​en el estudio de mandalas, un tema recurrente en las pinturas de sus pacientes, escribió en 1954 a Carl Gustav Jung, de lo que surgió un fructífero intercambio de correspondencia.
Jung la animó a presentar una exposición de las obras de sus pacientes que recibio el nombre de "El arte y la esquizofrenia", que ocupo cinco salas en el "II Congreso Internacional de Psiquiatría", celebrada en 1957 en Zurich. Al visitar la exposición con ella, la condujo a estudiar la mitología como una clave para entender las obras creadas por los internos.
Nise da Silveira asistió a el "Carl Gustav Jung Institute" en dos períodos: de 1957 a 1958 , y desde 1961 a 1962. Allí recibió la supervisión en  psicoanálisis de la  ayudante de Jung, Marie-Louise von Franz .
De regreso a Brasil después de su primer período de estudios de Jung, formo en su residencia el "Grupo de Estudio de Carl Jung ", que presidió hasta 1968 .
Escribió, entre otros, el libro "Jung: Vida y Obra", publicado en la primera edición en 1968.

El reconocimiento internacional
Era miembro fundador de la Sociedad Internacional de Expresión de la psicopatología ( "Société Internationale de l'Psicopatología de la Expresión" ), con sede en París .
Su investigación en terapia ocupacional y la comprensión de psiquiatría del proceso a través de las imágenes del inconsciente fue  llevada a varias exposiciones, películas, documentales, cursos audiovisuales, publicaciones, simposios y conferencias.
En reconocimiento a su labor, Nise recibió varias condecoraciones, títulos y premios en diferentes campos, entre otros:
"Orden de Río Branco" en el Grado de Oficial, Ministerio de Relaciones Exteriores (1987)
"Personalidad del Año 1992", la Asociación Brasileña de Críticos de Arte
"Medalla de Chico Mendes", el grupo Tortura Nunca Más (1993)
"Orden Nacional al Mérito de la Educación" por el Ministerio de Educación y Deportes (1993)
Su trabajo y sus ideas inspiraron la creación de museos, centros culturales e instituciones similares a las terapias creadas en varios estados de Brasil y del exterior, por ejemplo:
"Museo Bispo do Rosário , "la Colonia Juliano Moreira (Río de Janeiro)
el "Centro de Estudios de Nise da Silveira" ( Juiz de Fora , Minas Gerais )
"El espacio Nise da Silveira" del Centro de Psico-Social ( Recife )
el "Centro de Actividades Expresivas Nise da Silveira," Hospital Psiquiátrico São Pedro ( Porto Alegre , Rio Grande do Sul )
"Asociación de Estudio e Investigación de Vida Nise da Silveira" ( Salvador , Bahia )
 "Centro de Estudios de Imágenes del Inconsciente", de la Universidad de Porto ( Portugal )
 "Asociación de Nise da Silveira - Imágenes de L'inconsciente" ( París , Francia )
"Museo delle Forme Attiva Inconsapevoli" ( Génova , Italia )
El antiguo "Centro Psiquiátrico Nacional" en Río de Janeiro recibió un homenaje denominado "Instituto Municipal de Nise da Silveira."

Obras publicadas
SILVEIRA, Nise da. Jung: vida e obra, Rio de Janeiro: José Álvaro Ed. 1968.
SILVEIRA, Nise da. Imagens do inconsciente. Rio de Janeiro: Alhambra, 1981.
SILVEIRA, Nise da. Casa das Palmeiras. A emoção de lidar. Uma experiência em psiquiatria. Rio de Janeiro: Alhambra. 1986.
SILVEIRA, Nise da. O mundo das imagens. São Paulo: Ática, 1992.
SILVEIRA, Nise da. Nise da Silveira. Brasil, COGEAE/PUC-SP 1992.
SILVEIRA, Nise da. Cartas a Spinoza. Rio de Janeiro: Francisco Alves. 1995.
SILVEIRA, Nise da. Gatos, A Emoção de Lidar. Rio de Janeiro: Léo Christiano Editorial, 1998

 Fuentes:
http://pt.wikipedia.org/wiki/Nise_da_Silveira
http://www.overmundo.com.br/banco/nise-da-silveira
http://kplus.cosmo.com.br/Literatura/images/2_nise.jpg
http://kplus.cosmo.com.br/Literatura/images/1_ner.jpg
http://www.mc.unicamp.br/files//rf491185da8db16/resumo-nise_da_silveira.jpg
http://www.jblog.com.br/media/57/20070627-NS4.gif
http://www.euniverso.com.br/Psyche/Psicologia/analitica/nise1.jpg
http://www.cpep-fisio.com.br/fotos/biografias/nise1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4wxeME23O7d3YdmGA4cYDyMomamHSllPHfFdCklPIX7WbmMKjrH-SKSXpf9bpUDSFXNU8hwz_MRFfCwnsIehU1fAFxSBljRWamruFtbT9sMyZIJC_5-82benvMl_75b2WhJ5Up_DHoP6Z/s400/Jung+e+Nise.bmp

HH

Más