Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de agosto de 2011

Tarsila do Amaral, la pintora de Brasil



Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1 de septiembre de 1886 - São Paulo, 17 de enero de 1973) fue una pintora brasileña )


Tarsila do Amaral nació el 1 de septiembre de 1886, en la ciudad de Capivari, interior de São Paulo. Hija del agricultor Estanislao José Amaral y Lydia Dias de Aguiar , pasó su infancia en la granja de su padre. Realizó sus estudios en Sao Paulo, el Colegio Sion, y luego en Barcelona, ​​España, donde hizo su primera obra, 'Sagrado Corazón' de 1904. Cuando regresó, se casó con André Teixeira Pinto, y tuvo  una única hija, Dulce.

Se separo pocos años después y luego comenzó sus estudios en el arte. Todo comenzó con la escultura, con Zadig, va a tomar lecciones de dibujo y pintura en el taller de Pedro de Alejandría en 1918, donde conoció a Anita Malfatti. En 1920, estudió en París en la Academia Julien y Emile Renard. Allí permaneció hasta junio de 1922, y sabía que la Semana de Arte Moderno (lo que ocurrió en febrero) a través de las cartas de su amiga Anita Malfatti. Cuando regresó a Brasil,  comenzó a salir con el escritor Oswald de Andrade. Ellos formaron el grupo de cinco: Tarsila, Anita, Oswald, también escritor Mário de Andrade, Menotti del Picchia. Agitador cultural de Sao Paulo para reuniones, fiestas, conferencias. Tarsila  se puso en contacto con el arte moderno en Sao Paulo.



Este año, Tarsila fue a París acompañado de su novio Oswald. Se reunieron con el poeta Blaise Cendrars, el franco suizo, que  les contacta con todos los intelectuales de París .  Ella estudió con el maestro cubista Fernand Léger y pinto en su estudio, la obra de 'La Negra'. Léger se emocionó e incluso llamó a los otros estudiantes para ver la imagen. La figura de la Negra tenia mucha relación con su infancia, ya que estas eran las hijas de los esclavos negro que se hacían  cargo de los niños y, a veces incluso servían como nodrizas. Con esta obra, Tarsila entro en la historia del arte brasileño moderno. El artista también estudió con Lhote y Gleizes, otros maestros cubistas. Cendrars  también presento a Tarsila a artistas como Picasso, Brancusi y escultores, músicos como Eric Satie y Stravinsky. Y se hizo amigo de los brasileños que se encontraban allí, como el compositor Villa Lobos, el pintor Di Cavalcanti, Paulo Prado y clientes y Olivia Guedes Penteado.

Tarsila ofrecía almuerzos brasileños en su  estudio,  sirviendo feijoada y caipirinha. Y fue invitada a cenar en casa de personalidades de la época .  En un homenaje a Santos Dumont, llevaba una capa roja que  inmortalizo  en Manteau Rouge autorretrato 'de 1923.



En 1924, Blaise Cendrars llegó a Brasil con un grupo de modernistas estuvieron con ella en  el Carnavalde Río Janeiro  y Semana Santa en las ciudades históricas de Minas Gerais. En el grupo estaban ademas de Tarsila, Oswald, doña Olivia Guedes Penteado, Mário de Andrade, entre otros. Tarsila dijo que estaban en Minas los colores que a ella le gustaban  desde la infancia, pero sus profesores le habían dicho que eran paletos y no debía usarlos en sus pinturas. "Encontré en Minas  los colores que me encantaban cuando era niña. Ellos me enseñaron después de que eran feos y paletos.  me vengaré de la opresión, pasándolos  a mis telas  : puro azul, rosa, morado, amarillo, verde luminoso, ... " Y estos colores se convirtieron en el sello distintivo de su trabajo, así como el tema de Brasil, con sus paisajes rurales y urbanos , además de su fauna,  flora y el folclore. Ella dijo que quería ser la  pintora de Brasil. Y esta fase de su trabajo se llama Pau Brasil, y tenemos imágenes maravillosas como "Carnaval en Madurai", "Morro da Favela", "EFCB ',' El árbol de la papaya", "Sao Paulo", "El Pescador", entre otros .

En 1926, Tarsila hizo su primera exposición individual en París, con una crítica muy favorable. Ese mismo año se casó con Oswald (el padre de Tarsila en 1925 logró anular el primer matrimonio de su hija para que ella pudiera casarse con Oswald). Washington Luís, presidente de Brasil, en el momento y Julio Prestes, el gobernador de São Paulo en su momento, fueron los padrinos de los mismos.


En enero de 1928, Tarsila quiso dar un regalo especial de cumpleaños para su marido, Oswald de Andrade. Pintó "Abaporu". Cuando Oswald lo vio, quedó impresionado y dijo que era el mejor cuadro que Tarsila había pintado. Llamó a su amigo y escritor Raúl Bopp, que también  encuentra  maravillosa la imagen. Encontraron lo que parecía una figura indígena, caníbal, y Tarsila recordó el diccionario de Tupi Guaraní de su padre. Bautizando el cuadro con el nombre Abaporu , lo que significa que come carne humana, antropófago.  Oswald escribió el manifiesto Antropófago y fundaron el Movimiento  Antropofágico. La figura de Abaporu simboliza el movimiento que quería tragar, engullir , la cultura europea, la cultura que prevalecía en ese momento, y convertirla en algo muy brasileño.

Otras pinturas de esta fase  Antropofágica son: 'Sol poniente', 'La Luna', 'Postal', 'El Lago', 'Antropofagia', etc. En esta etapa  utiliza animales y paisajes imaginarios, además de los colores fuertes.

El artista dijo que el Abaporu era una imagen de su inconsciente y tenia  que ver con las historias de monstruos que se comían a gente que  las  negras  le contaban en su infancia. Tarsila en 1929 hizo su primera exposición individual en Brasil, y la crítica se dividió, ya que  mucha gente todavía no entendía su arte.

También en 1929, fue la crisis de la Bolsa de Nueva York y la crisis del café en Brasil, y así cambio la realidad de Tarsila. Su padre perdió mucho dinero, había hipotecado la finca y ella tuvo que trabajar.  Se separo de Oswald.




En 1931, ya con un nuevo novio, el médico comunista César Osorio, Tarsila expuso en Moscú.  Se sensibilizo  con la causa obrera y fue arrestada por participar en las reuniones del Partido Comunista de Brasil con su novio. Después de este episodio nunca, participo en la política. En 1933 pintó " los trabajadores "de  esta fase social de la obra, también tenemos la tela  «segunda clase». El tema triste de la fase social no formaba parte de su personalidad y su trabajo fue de corta duración. Ella terminó su relación con Osorio, y a mediados de los 30, se asoció con  el escritor Luis Martins, más de veinte años menor que ella.  Trabajo como columnista para los periódicos asociados durante  muchos años, de su amigo Assis Chateaubriand. En 1950, volvió al tema de Pau Brasil y pintó cuadros como 'Fazenda', 'Paisaje o aldea  ' y 'Bautizo de  Macunaíma ". En 1949, su única nieta Beatriz murió ahogada al intentar salvar a un amigo en un lago, en Petrópolis.

Tarsila  participo en I la Bienal de Sao Paulo en 1951, tuvo una sala especial en la VII Bienal de São Paulo, y participó en la Bienal de Venecia en 1964. En 1969, Aracy Amaral   historiadora de arte  fue comisaria de la    exposición  , "Tarsila ,50 años de pintura". Su hija falleció  en 1966 antes que ella.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarsila_do_Amaral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más