Acerca de nosotras ·

martes, 25 de octubre de 2011

En agradecida memoria a Shehla Masood de la India

   


Shehla Masood  ( Hindi : शेहला मसूद ) (1973 - 16 de agosto de 2011, Bhopal, India ), era un ambientalista, ecologista  y activista por el derecho a la información. 
Shehla era un activista que trabajó en primer lugar en conservación de la naturaleza, y también apoyando  otras causas como el buen gobierno, la ley  RTI sobre el derecho a la información , las reformas de la policía, el medio ambiente, derechos de las mujeres y otros temas como  la transparencia y los derechos de las minorías sexuales. Ella se había hecho recientemente  una sentada de  ayuno en apoyo de la campaña de  Anna Hazare  contra la Corrupción de la India. Además, habia  participado activamente en el señalamiento  de los problemas relacionados con las muertes de tigres en los santuarios de diversas Madhya Pradesh .
Reena  estaba trabajando para el RSS( organización nacional de voluntarios )respaldado  a la compañia Shyama Prasad Mukherjee , en la organización de eventos desde Srinagar a Calcuta a Delhi. 
Ella estaba a punto de salir de su casa  en Bhopal para unirse a la lucha contra el gobierno  para  protestar sobre  el proyecto de ley Jan Lokpal cuando fue asesinada. 



Era la secretaria de ONG Udai y fue la gerente de una compañía llamada "Milagros", que participó en "Eventos y Medios de servicios relacionados", de acuerdo a su perfil público . Aunque las ONG Udai fue creada en 2004, fue recientemente cuando se involucro   en  la conservación del tigre y de los bosques.

Reena  vivia  constantemente bajo la amenaza de asesinato según lo revelado por ella en una entrevista antes de que  murió . Fue asesinada alrededor de las 11 de la mañana, del 16 de agosto 2011, por un agresor no identificado a quemarropa. Reena se disponía a salir en su automóvil cuando le dispararon. Nadie oyó el disparo  lo que indica un arma silenciada. Fue sólo cuando el coche no se movió durante un tiempo que los miembros de la familia salieron. Reena se  estaba sangrando por el pecho. Ella tenia aproximadamente 38 años de edad.  Según la policía, el motivo de la muerte sigue siendo desconocida. Sin embargo, según los medios de comunicación, la posible causa podría ser la RTI y por protestar contra las actividades de extracción de diamantes ilegales realizada por Rio Tinto en connivencia con funcionarios del gobierno y por la lucha para salvar a los tigres, los leopardos que fueron asesinados por sus pieles y los bosques, en connivencia con los funcionarios forestales . Un indicio de la gravedad de este crimen de alto perfil, por el que no hay detenidos aún, es que el Gobierno de Madhya Pradesh transfirió el caso a la Oficina Central de Investigaciones , que recrea la secuencia de acontecimientos que condujeron a su asesinato para encontrar alguna pista del asesino.

Shehla Masood  soltera, nacida en una familia. musulmana .  Vivía con su padre, el sultán Masood y su tía en el Koh-e-Fiza  en la localidad de Bhopal. Esta tenía una hermana, que vive en los Estados Unidos de América.

La mayoria  de los 38 años, de  Reena Masood habían sido de lucha sin descanso contra la corrupción. Atractiva y combativa, se  había implicado en el derecho de India a la Información, con gusto, haciendo  solicitudes en todas las direcciones, dejando al descubierto irregularidades en los más altos niveles de estado de Madhya Pradesh, donde vivía, molestando a muchas personas poderosas con mucho  que  perder
Jueces, policías y políticos de los gobernantes locales del partido BJP habían estado   en su punto de mira y habían  sido implicados en el mal uso dinero público.En los últimos meses, ella  había vuelto su atención a los planes de conglomerado minero Rio Tinto, para extraer 37 millones de toneladas de mineral con contenido de diamantes de la tierra en uno de las mejores áreas de los bosques de teca en el país. Más de un mes después, la investigación ha chocado contra un muro de ladrillo. Incluso la oferta de una recompensa de £ 7500 - una suma enorme para la India - no ha logrado obtener un solo testigo de un asesinato que tuvo lugar en plena luz del día en una calle muy transitada. 
La familia pidió a la policía local que fueran  retirados de la investigación después de que inicialmente llegaron a la conclusión de que Reena se había disparado, a pesar de no encontrarse arma  en la escena. Ellos están mas contentos  ahora que la CBI está a cargo, pero  dudan de que se haga justicia. "Si las personas muy influyentes están involucrados, la India es muy buena para sacrificar a sus propios ciudadanos", dijo su hermana .No hay duda de que Shehla había  hecho muchos enemigos durante sus años de activismo contra la corrupción. La identidad de su asesino puede resultar difícil de encontrar  durante algún tiempo .




http://www.guardian.co.uk/world/2011/sep/24/shehla-masood-corruption-india-killed
http://connect.in.com/shehla-masood/profile-1959421.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Shehla_Masood
http://www.currentnewsindia.com/nation-news/mystery-behind-shehla-masoods-murder-deepens.html
http://www.scratchmysoul.com/bloggingView.aspx?authkey=pz6jQJJileJrwqY9cP0MlctSI$GJHKYk9$WexQFrq81p5ZNYqWtjdA==
http://www.nacionred.com/derechos-humanos/asesinada-la-bloguera-india-que-denuncio-el-acoso-policial-y-la-corrupcion


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más