Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 5 de octubre de 2011

Mercedes Sosa luminoso canto

 

(9 de julio de 1935, San Miguel de Tucumán, Argentina-4 de octubre de 2009, Buenos Aires, Argentina)
Ayer 4 de octubre se cumplieron dos años de la inmortalidad de Mercedes Sosa, cantautora y un poquito más de la revolución argentina contra la dictadura militar, la negrita del Sur y el mundo entero.
 Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en la década de 1960.
 Vocalizo líneas de Neruda y Silvio Rodriguez, su generqación es la de Pablo Milanes, Serrat y Sabina. “Nunca me ha importado si las personas que me siguen son ricas o pobres. Para muchos de los oligarcas de este continente soy una simple “negra” petisa, que no tiene glamour. Porque este es un país de negros donde todos son rubios”, comentó en alguna oportunidad esta mujer que ha sido considerada por muchos años como la folclorista más representativa de todo el cancionero argentino. Sin embargo, esa distinción no surgió de la noche a la mañana, pues ella comenzó su carrera artística en la década del 50, cuando se presentó con éxito en un concurso de una emisora en su natal Tucumán. 
Su preocupación por el pueblo, su incondicional apoyo a los movimientos de izquierda y su facilidad de convocatoria fueron motivos más que contundentes para que después del golpe de Estado, La Negra fuera señalada como objetivo militar del régimen dictatorial de Argentina. En un ambiente de represión máxima, sus discos fueron prohibidos y los jóvenes de la época se rotaban la música en el formato de casete, hoy por objeto desconocido para las nuevas generaciones. De esta manera artesanal Mercedes Sosa siguió llegando a los oídos y al corazón de la gente, que la apoyó cuando fue arrestada en un concierto en La Plata. 
Vivió en el exilio más de cuatro años y desde París y Madrid siguió dándole rienda suelta a sus opiniones comprometidas. En 1983 volvió a Argentina y celebró su regreso con bombos y platillos en una serie de conciertos en el Teatro Ópera de Buenos Aires. La memorable actuación fue registrada en un álbum doble que se constituyó en un éxito en ventas y, a la postre, en uno de los discos emblemáticos de las tradiciones sonoras del sur del continente. Su vigencia simplemente demuestra la sintonía que tiene con los Derechos Humanos, no en vano fue embajadora de buena voluntad de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe por varios años. “Yo he tenido muchos reconocimientos importantes, así como premios invaluables para la música, pero de lo que me siento más orgullosa es de haber sido tan activa y de ser embajadora de la Unicef para los niños, de cantar para ellos. Una niñez doliente genera hombres y mujeres desesperados”, afirmó. Mercedes Sosa no es solamente una voz o una figura emblemática de la canción en América Latina, es una folclorista que desde el arte genera opinión, desde la música le muestra al mundo las bondades de la sociedad, pero también sus injusticias. Por eso ella es tango, es canción social y rock. 
 Nuestra América toda quedará en eterna deuda con esta extraordinaria mujer que encarnó lo más sublime que puede darle sentido a la existencia: la entrega incondicional a los injustamente olvidados de la tierra. (…) 
Maestra cantora entre los cantores y las cantoras: Mercedes es encarnación del canto como razón de ser personal y colectiva. Canto como afirmación del espíritu de vida y como combate contra la muerte: luminoso canto de todas y todos. 
¡Honor y gloria a Mercedes Sosa!

 Bajo el título “Censurada” se editará en los próximos días un álbum de la recordada cantora popular Mercedes Sosa, que contendrá un compilado de canciones “silenciadas” por la dictadura militar entre 1976-1982 y otras que nunca antes habían sido editadas por la artista tucumana. La histórica placa contiene temas de la talla de “Te recuerdo Amanda”, “Adiós a Belgrano”, “Canción de lejos”, “Corazón”, “Niño de mañana”, “Duerme mi tripón”, “La niñez”, “O cio da terra” y “San Vicente”. También componen el CD de próxima aparición: “Como un pájaro libre”, “Canción de las simples cosas”, “Sueño con serpientes”, “Gente humilde” y “Fuego en Anymaná”.


 http://noticiaaldia.com/2011/10/manana-se-cumple-un-ano-mas-sin-la-negra-mercedes-sosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más