Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de febrero de 2011

Ana Mercedes Hoyos pintora y escultora colombiana




Ana Mercedes Hoyos (29 de septiembre de 1942-Bogotá, 5 de septiembre de 2014) pintora y escultora colombiana.

Ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, con profesores como Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba; después pasó a la Universidad Nacional dé Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura. Hoyos empezó a exponer en 1966. Y fue merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie Ventanas, que para algunos incluye sus pinturas más importantes. Esta serie evolucionó hacia pinturas más abstractas, que la artista llama atmósferas; son superficies muy claras, generalmente cercanas al blanco, con variaciones tonales casi imperceptibles. 


A partir de 1987 ha realizado una serie de obras figurativas con motivos nacionales, Bodegones de Palenque, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena, y una serie de Papagayos. También ha realizado algunas obras tridimensionales: esculturas en concreto, Ventana (1975) y Gírasol (1984); e instalaciones como Flores de luto, en homenaje a Marta Traba (1983), y Campo de girasoles (1984).

Ana Mercedes Hoyos ha realizado un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y "Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980", en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981.



“Ana Mercedes Hoyos ha tomado el camino más difícil de todos, reinventar su pintura, sin apenas cambios de estilo o de temática apreciables a simple vista en el espectador, pero si existe un nuevo enfoque en el trasfondo de su pintura, sin que eso quiera decir que ha cambiado su profunda investigación en torno al mundo de la esclavitud que se inicia con la llegada de los españoles a América en el siglo XV, y el impacto que esta esclavitud ha tenido hasta nuestros días. 


En las obras de Ana Mercedes, las palenqueras, mujeres que cada día van desde San Basilio de Palenque (el primer pueblo libre de la esclavitud en todo América) hasta las playas de Cartagena de Indias a vender frutas a los turistas; las frutas y las palanganas son conceptos radicalmente abstractos, y a su vez actores principales de sus composiciones. Sus lazos, en los que aparece otra clara conexión con el trazo de Chillida, son abstracción pura, síntesis de conceptos importantes. 


La luz de sus pinturas es otro elemento conceptual que emerge desde la profundidad de la obra y dota a los elementos compositivos de sus bodegones, de una vida, una magia y una atmósfera, propias de las obras de Zurbarán, sin duda otro de los maestros rabiosamente contemporáneos, que más han impactado a Ana Mercedes Hoyos.”  
Julio Niebla.
http://ve.globedia.com/pina-sienta-mesa
http://arte-scadavid.blogspot.com/2011/08/arte-colombiano.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mercedes_Hoyos
http://criticascircuito.blogspot.com/2010/10/de-colombia-ana-mercedes-hoyos.html

http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=273&pagact=1&dirpa=http:$1col$$1col$www.colarte.com$1col$HoyA1613.jpg&tipo=2&idfoto=3984
http://galeriaduquearango.com/portfolio_page/ana-mercedes-hoyos/
http://www.anamercedeshoyos.com/amhdic08/index.html

5 comentarios:

  1. es lamentable que en Colombia, se estén asesinando alrededor de 1400 mujeres por año, haya 30000desaparecidos, 6000000 de desplazados y esta sociedad, que seda de ser de los "super machos"; esos "hombres" admitan que los que tienen el poder político y/o armas, hagan lo que les de la gana, con la sociedad, y ellos, estén sumisos y resignados ante todo a tropello,... será que Colombia esta llena de supermachos, pero escasa de hombres de verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigamos trabajando por una Colombia igualitaria
      por beneficio de ellas y ellos

      Eliminar
  2. Encantador, su fuerte trabajo. Me gustaria ver su trabajo mas conocido, en Brasil!!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos cuadros llenos de dulzura y frescura

    ResponderEliminar
  4. Qué gran artista, y con menor reconocimiento internacional que otras de menos talento (y no estoy hablando de Frida Kahlo)

    ResponderEliminar

HH

Más