Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 26 de noviembre de 2011

Comunicado de La Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia

La Mesa de Apoyo urge al gobierno colombiano a que investigue las agresiones a la defensora de Derechos Humanos Jacqueline Rojas miembro de la Organización Femenina Popular

La Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia se hace eco de la denuncia emitida por la Organización Femenina Popular (OFP) sobre el reciente ataque sufrido por la defensora de derechos humanos Jackeline Rojas Castañeda, líder de esta organización radicada en el municipio colombiano de Barrancabermeja, en el departamento de Santander. La OFP pertenece a la Mesa de Apoyo con sede en Valencia.

Atelier/Valencia,  25 de noviembre de 2011

La Mesa de Apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia [1], conformada por más de una veintena de organizaciones de mujeres de España y Colombia, reclama al gobierno de Colombia que cumpla sus obligaciones en materia de garantías y protección a defensoras de derechos humanos y que se investigue debidamente la agresión sufrida recientemente por la líder de la OFP, Jackeline Rojas Castañeda, y su familia.

Asimismo, reclama al Estado colombiano que estas amenazas y ataques no queden impunes y garantice la protección integral de la representante de la OFP.

Los hechos que denunciamos ocurrieron el miércoles 9 de noviembre, hacia las 21 horas, cuando un hombre y una mujer armados y con el rostro cubierto irrumpieron en la vivienda de Jackeline Rojas Castañeda. Los asaltantes tomaron por la fuerza a su hija y la llevaron a una habitación, diciéndole a Jackeline que si gritaba matarían a su hija. Luego llevaron a Jackeline a otra habitación, la amarraron, la amordazaron y le interrogaron sobre el paradero de su hijo y de su esposo, integrante de la Junta directiva del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal).  Más tarde estas personas le pintaron con aerosol su cuerpo, le insultaron y revolvieron toda la casa. Se llevaron dos ordenadores portátiles, memorias USB, teléfonos móviles y documentos, además de hacer pintadas vejatorias por toda la casa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había decretado anteriormente medidas cautelares de protección tanto para Jackeline Rojas como para su marido, pero este nuevo ataque evidencia el elevado número de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos así como el alto grado de impunidad que persiste en Colombia. A pesar del cambio de discurso del gobierno colombiano, las organizaciones sociales critican la inexistencia de un avance efectivo en la implementación de políticas públicas de protección.

La Mesa de Apoyo comparte y defiende  la apuesta de las mujeres por la paz  y de  quienes  buscan una salida política al conflicto de Colombia que durante más de cincuenta años ha producido la muerte de miles de personas y el desplazamiento de 4 millones más, donde el 70 por ciento son mujeres, niños y niñas.

Y en ese sentido, la plataforma de organizaciones de mujeres con sede en Valencia reclama al gobierno de España que inste al Gobierno de Colombia al acatamiento pleno de las recomendaciones formuladas por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Relatora de Violencia contra las Mujeres, y demás agencias de Naciones Unidas, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de la especial protección de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado.

[1] La Mesa de apoyo está integrada por:
Organizaciones de España: Atelier, Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante, Asociación de Mujeres Marxa 2000 de Valencia, Fundación Isonomía – Universitat Jaume I de Castellón, Secretaría de la Mujer de CC OO del País Valencia, Mujeres de Negro (Valencia),Asociación de Mujeres Inmigrantes (Valencia), Themis –Asociación de Mujeres Juristas, Mujeres en Zona de Conflicto (Córdoba), la Federación de Organizaciones de Defensa y Promoción de los DD HH, el grupo Mujer de la Asociación Pro Derechos Humanos y el grupo de acción y desarrollo solidario “Gades”, Intersindical Área de la Dona, Cátedra de estudios de las mujeres ‘Leonor Guzmán’, Asociación Por Tí Mujer.
Organizaciones de Colombia: Sisma Mujer; Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (Anmucic); Organización Femenina Popular; Red Nacional de Mujeres; Indepaz, Ruta Pacífica de las Mujeres, Asociación Construyendo Nuestro Futuro y Movimiento Social de mujeres contra la guerra y por la Paz; Corporación Colombiana de Teatro.

No hay comentarios:

HH