Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de febrero de 2011

Isabel Ortega Ventura política aymara-quechua boliviana

Isabel Ortega Ventura (20 de diciembre de 1954) es una política boliviana aymara-quechua. Nació  en Ventilla Pongo, provincia de Cercado, departamento de Oruro. Trabajó como campesina y participó en actividades sindicales. Ortega Ventura también ha ocupado puestos de liderazgo en la Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo. En 2010, se convirtió en Viceministra de Justicia para Pueblos Indígenas. 

La primera vez que llegó al parlamento boliviano dos guardias le impidieron ingresar.  Este no es su lugar, me dijeron. Regrese al campo.  Y se rieron mientras me lanzaban fuera.

Luego de presentar sus credenciales como congresista le permitieron el paso.  Escuché los murmullos de incredulidad. Su elección no fue una casualidad. Se forjó en las canteras del Movimiento al Socialismo (MAS). The New York Times la eligió para hablar de esa nueva camada de legisladores indígenas en Latinoamérica. Cada vez que se retira del Congreso de su país escucha los mismos susurros.  Piden que me vaya. La gente de la calle cree que gente como yo denigra la tradición política, del país. 'Esa chola que hace allí, deben sacarla; comentan sin decírmelo en la cara. Ella utiliza sus polleras y ese manto con flores en toda ceremonia oficial. 
Es mi traje de gala. Yo no me disfrazo.
Es la encarnación de una de las grandes paradojas del poder Es indígena. Ha llegado a las más altas esferas del gobierno y no siente el respeto que debería por su investidura.  Todo es triste. Ser diputado es muy triste. La gente no me acepta y no sabe lu mucho que queremos cambiar el panorama .No veo a mi familia por servir a este país.

En su lucha, ha visto morir a familiares y amigos. A veces surge una bala durante una protesta y un indígena muere. Así han muerto muchos conocidos míos. Antes a nadie le importaba. 
Ahora por eso puede caer un mandatario. Estamos yendo de abajo para arriba pero no es suficiente. Ella es consciente de que la voz de los líderes indígenas bolivianos puede definir el futuro del gas de Tarija; quizás la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo. Tenemos que decidir, aún lo estamos evaluando. Esa es otra batalla y el verdadero termómetro de su actual poder

http://www.chirapaq.org.pe/es/files/qellqay/2007-006.pdf
http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=10500
https://en.wikipedia.org/wiki/Isabel_Ortega_Ventura

HH

Más