Acerca de nosotras ·

sábado, 5 de noviembre de 2011

Manuela Beltrán heroína de la independencia de Colombia


Manuela Beltrán, (13 de marzo de 1724-16 de marzo de 1781 )   nació en El Socorro, Colombia. Fue la primera mujer neogranadina que se opuso a las normas de los representantes del  gobierno español de Carlos III.

Manuela Beltrán pasó a la historia de la Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando, con 57 años, rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento. Si bien dicho evento constituyó la chispa que desató la llamada revolución comunera, nunca más se volvió a saber de ella. Fue resucitada por la historiografía del siglo XX como símbolo del nacionalismo prerrevolucionario y considerada la primera heroína de la lucha emancipadora.

De Manuela Beltrán se dice, que era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador. Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno".

Fue llamada "Heraldo Femenino de la Libertad", nació en el Socorro, cigarrera de profesión y dueña de una tienda ubicada en la plaza principal, donde vendía artículos de Castilla y artículos agrícolas. Militante entre los precursores de la independencia que hicieron posible la llamada Revolución de los Comuneros, uno de los hechos más destacados, entre los registrados como antecedentes de la emancipación del sur del continente americano.

Entre las medidas fiscales introducidas por la Audiencia que dependía del Gobierno español estaba el cobro de una serie de impuestos , entre ellos el de Armada de Barlovento, cuyo cobro se decidió efectuar separado de la Alcabala. El impuesto de Barlovento, como la Alcabala, era un gravamen que recaía sobre las ventas y que por lo tanto afectaba los consumos de todas las clases sociales.

La zona donde se empezaron a manifestar con mayor virulencia las protestas populares fue El Socorro, una de las más prósperas del virreinato, pero a la vez una de las que habían sido afectadas por la prohibición de la siembra de tabaco y por los problemas derivados de la tenencia de la tierra. A pesar de que la inconformidad había empezado a sentirse a partir de 1778 en diversos pueblos circunvecinos, fue en la propia villa donde se desató la insurrección general, a partir de la protesta desencadenada el 16 de marzo de 1781, cuando más de dos mil manifestantes que habían acudido a la plaza del mercado se agolparon frente a la residencia del alcalde.

El alcalde prometió que participaría al cabildo sobre los reclamos de los reunidos para informar al visitador. La muchedumbre no le prestó atención, y fue entonces cuando una vendedora de la plaza, Manuela Beltrán, rompió el edicto donde se hallaba fijado el impuesto. Como quiera que la élite socorrana, también había sido afectada por las medidas, se produjeron alianzas con sus representantes más influyentes, entre los cuales se encontraban artesanos, pequeños propietarios y comerciantes.


La insurrección se extendió como la pólvora por todo el nororiente del Virreinato, pasando luego al centro y occidente del mismo. El pueblo, que gritaba "¡Viva el rey y abajo el mal gobierno!", propicio la  constitución de una Junta revolucionaria llamada del Común, de donde se derivó el apelativo de rebelión o insurrección comunera. El precursor  de la independencia americana  Francisco de Miranda, que desde Europa siguió muy de cerca este levantamiento popular, menciona a Manuela Beltrán como la mujer que inició tan sonada rebelión.


Gracias a Shirley León

3 comentarios:

  1. nacida en Charalá o en el Socorro? tampoco se habla de su muerte

    ResponderEliminar

HH

Más