Acerca de nosotras ·

sábado, 5 de noviembre de 2011

Manuela Beltrán de Colombia



Manuela Beltrán, nació en El Socorro, Colombia, s. XVIII. Heroína , fue la primera mujer neogranadina que se opuso al gobierno español de Carlos III, y en Santafé de Bogotá el virrey Manuel Antonio Flórez y Angulode Nueva Granada. Vendedora ambulante lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres (1781),durante la insurrección de los Comuneros de El Socorro, que desembocó en la revolución de los comuneros. El 16 de marzo de 1781, en El Socorro, Manuela Beltrán arrancó el edicto que decretaba las nuevas tasas, dando así inicio al movimiento comunero neogranadino. De Manuela Beltrán se dice, que era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador. Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno",
 Esta heroína también fue llamada "Heraldo Femenino de la Libertad", nació en el Socorro, cigarrera de profesión y dueña de una tienda ubicada en la plaza principal, donde vendía artículos de Castilla y artículos agrícolas. Militante entre los precursores de la independencia que hicieron posible la llamada Revolución de los Comuneros, uno de los hechos más acontecidos, entre los registrados como antecedentes de la emancipación del sur del continente americano.
 Su comienzo tuvo lugar en la tradicional población del Socorro, en ese tiempo una de las más progresistas y desarrolladas económicamente en la época de la Colonia, como centro industrial y manufacturero, el 16 de marzo de 1781. De Manuela Beltrán se dice, que era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador. Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno", procede a destrozar los edictos y a proclamar la rebeldía, momento inicial de la gloriosa revolución de los Comuneros. Fué la primera en la tierra Colombiana, que se atrevió a romper aquel símbolo de la dominación Española en América.

Gracias a Shirley León
http://www.cucutanuestra.com/precursores/pages/manuela_beltran_sello_correo.htm

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. un gusto ! esperamos que no sea la única vez !

      Eliminar
  2. nacida en Charalá o en el Socorro? tampoco se habla de su muerte

    ResponderEliminar

HH

Más