Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 27 de febrero de 2013

Adela Zamudio, Poeta de Bolivia




Adela Zamudio Rivero (Cochabamba, Bolivia; 11 de octubre de 1854 - Cochabamba, Bolivia; 2 de junio de 1928)

Esencial escritora Boliviana. Las leyes de la época le permitieron estudiar hasta tercer grado, pero Adela continuó instruyéndose por su cuenta. Tuvo que enfrentarse a una sociedad machista y cerrada, que valoraba el matrimonio y el rol esclavista de ama de casa por sobre la educación y la libertad de pensamiento.
Su vida personal fue muy difícil, dada la falta de comprensión de su entorno. En el aspecto profesional, sin embargo, nada la detuvo; además de sus cargos como profesora y directora, fundó su propio y homónimo Liceo de Señoritas. En 1925 fue coronada como el más elevado exponente de la cultura de su país. Un poema que sin duda nos permite conocer a esta increíble escritora a través de sus palabras es "Nacer hombre", que representa parte de su labor para defender los derechos de las mujeres. Su obra abarcó el teatro, los cuentos y los ensayos, siempre con una profunda mirada social, adelantada a su tiempo.





Nacer hombre


Cuánto trabajo ella pasa
Por corregir la torpeza
De su esposo, y en la casa,
(permitidme que me asombre)
tan inepto como fatuo
sigue él siendo la cabeza,
porque es hombre.

Si alguna versos escribe
-“De alguno esos versos son
que ella sólo los suscribe”;
(permitidme que me asombre)
Si ese alguno no es poeta
¿por qué tal suposición?
-Porque es hombre.

Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor;
(permitidme que me asombre)
con sólo saber firmar
puede votar un idiota,
porque es hombre.

Él se abate y bebe o juega
en un revés de la suerte;
ella sufre, lucha y ruega;
(Permitidme que me asombre). 
ella se llama “ser débil”,
y él se apellida “ser fuerte”
porque es hombre.

Ella debe perdonar
si su esposo le es infiel;
mas, él se puede vengar;
(permitidme que me asombre)
en un caso semejante
hasta puede matar él,
porque es hombre.

¡Oh, mortal!
¡Oh mortal privilegiado,
que de perfecto y cabal
gozas seguro renombre!
para ello ¿qué te ha bastado?
Nacer hombre.



Un gran número de escritoras y mujeres intelectuales intervinieron en la política y la conformación cultural de las naciones latinoamericanas. La poeta boliviana Adela Zamudio, considerada como la pionera del feminismo en Bolivia, fue una maestra que luchó por los derechos de las mujeres y cuyo natalicio fue declarado el día de la Mujer Boliviana; la escritora Alfonsina Storni (1892-1938) expresó las inquietudes de las empleadas urbanas en el diario argentino La Nación, participando en el amplio debate sobre las ocupaciones de las trabajadoras, las relaciones de las mujeres con la tradición nacional y cultural, y el papel de la Iglesia Católica en la vida femenina. El primer Premio Nobel de literatura en América Latina fue otorgado en 1945 a la maestra chilena Gabriela Mistral (1889-1957), quien realizó campañas educativas de protección para las mujeres, y cuya poesía utilizó los papeles tradicionales de madre y maestra para proponer valores sociales de mayor justicia para todos.

Es importante hacer un reconocimiento a las maestras, quienes primero articularon la denuncia de la desigualdad en actividades colectivas. El 10 de mayo de 1910, el primer Congreso Femenino Internacional se reunió en Buenos Aires con más de doscientas mujeres del Cono Sur, para discutir asuntos tales como las leyes internacionales, los problemas matrimoniales y la igualdad salarial. El derecho femenino al sufragio fue una de las causas de lucha más significativas, que se consiguió en Ecuador, Brasil, Uruguay y Cuba durante los años treinta, en 1952 en Bolivia y para fines de los años cincuenta era general en todos los países latinoamericanos.

En Latinoamérica, existen avances importantes en cuanto a la participación de la mujer en esferas públicas, actividad política y sus acciones destacan en temas como acceso a la vivienda, el empleo, la salud pública, la conservación ecológica, el derecho al desarrollo, la superación de la violencia, la plena participación democrática y los derechos humanos. A pesar de ello, aún existen muchas tareas por cumplir y nuevos desafíos que surgen en un entorno político, doméstico (en Cuba se aprobó una ley que establece la igualdad de hombres y mujeres en la realización de las labores domésticas), laboral (aún existen diferencias salariales para hombres y mujeres), de superación de la violencia y la extrema pobreza.

Bolivia
En Bolivia, la actual Constitución Política del Estado Plurinacional, garantiza, entre otros, el derecho a la vida sin violencia y con dignidad, el acceso de la mujer a la educación en todos sus niveles, a la maternidad segura, además de la participación equitativa entre hombres y mujeres como forma de gobierno. Además reconoce la igualdad entre cónyuges, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho de la mujer a la titularidad de la tierra. Actualmente, las mujeres ocupan el 50% de las carteras ministeriales, en el senado su representatividad alcanza al 45% y el 23% en la Cámara de Diputados.

Recordar los derechos de las mujeres, los avances y la lucha por la igualdad de género que aún continúa, es el principal sentido de este día. No sólo es el reconocimiento individual del valor femenino, sino la movilización colectiva que ha conseguido poner sobre la mesa temas de esencial importancia para América Latina y el mundo. La reflexión para este día debería ser aquella que celebre avances y replantee objetivos.




http://www.poemas-del-alma.com/adela-zamudio-nacer-hombre.htm#ixzz4Mjq06lvD

http://www.educabolivia.bo/educabolivia/index.php?option=com_content&view=article&id=3023:mujer&catid=12:escuela-y-comunidad&Itemid=44

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más