Acerca de nosotras ·

martes, 26 de febrero de 2013

Sofia Painiqueo Tragnolao mapuche de Chile




Tú, Sofía, cargas con el legado de ser una mapuche. Esa cultura perseguida, exterminada a escopetazos por siglos.  Eso no te importa y cantas esas melodías que desconoce la mayor parte de tu país. 

Que parecen trino de alondra. Suena tan dulce y festivo.Y esconde tanta melancolía. Esa es tu voz y tus  recuerdos. Dices que en tu Chile hay más de un millón 500 mil mapuches. Es un orgullo, nos quisieron desaparecer. Luchamos y mantuvimos nuestro honor.Inventaron que éramos unos salvajes, pero hasta un animal cuando lo agreden se defiende. Eso hicimos.  No somos unos salvajes por no dejamos vencer. 
 Por sus rasgos, los mapuches se confunden con esa oleada de extranjeros que invaden Santiago y otras capitales.  Hemos vivido épocas duras primero bajo la dominación de los españoles y ahora bajo el gobierno de los chilenos.  
 Nunca ocultaste tu origen, como otros.  Soy de Dibulko,de la Novena Región, al Sur, muy al sur. La zona más mapuche del mundo. Te convertiste en una migrante más y partiste en tu temprana juventud a Santiago.
  
 Cuentas siempre que esa cinta plata que os ponéis  en la cabeza contrarresta la energía negativa. El txarhiloyko también conserva los pensamientos. Esa mezcla de negro y arco iris de tus ropas es la simbiosis entre la muerte y la vida. Pero, nada puede ser más importante que el Txapel.  Es una joya que representa a la familia y la complementariedad de roles; la naturaleza y la vida circular. En eso crees. Muestra la belleza de nuestra simbología. de aquello por lo cual rezamos. Así cómo tú

Sofía Painiqueo Tragnolao, dirigente mapuche que desde pequeña ha sabido comprender y transmitir la cosmovisión del pueblo indígena. Es miembro de la Organización Nacional Adhmapu. Nació en la comuna de Lumaco, pero se trasladó a Santiago en 1979 para ser parte de Fotm Mapu, donde impartió cursos de idioma sin discriminar entre quienes forman o no parte de esta cultura. Es directora de Educación y Cultura de la “Asociación Gremial de Pequeños Artesanos Mapuches” y también del “Centro de Exposición y Arte Indígena Cenwe”. En 1985 participó en el “Congreso Mundial de Pueblos Indígenas” realizado en Panamá, como delegada fraternal y artista. Además, realizó una gira por Estados unidos, Canadá e Inglaterra invitada por el “Instituto de Estudios Políticos de Mujeres del Tercer Mundo” e inclusive en 2005 fue candidata a diputada por la región. Fue postulada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor al cargo de consejera regional.

mujer mapuche


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=oARJ0qRADso=
http://www.chirapaq.org.pe/es/files/qellqay/2007-006.pd




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más