Acerca de nosotras ·

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cesária Évora reina de la morna



 Un triste adiós a nuestra Heroína !



Cesária Évora (Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, 27 de agosto de 1941 – Mindelo, São Vicente,Cabo Verde, 17 de Diciembre de 2011) fue una cantante conocida con el sobrenombre de la reina de la morna. También era conocida como "la diva de los pies descalzos", debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.


Cise, como era conocida por los amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, siendo proclamada la "Reina de la Morna"

A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo - compañía de pesca creada por capital local y portugués -, recibiendo conforme a las actuaciones que hacía. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária , frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para sustentar su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo. Igualmente, Cesária llamó a ese período de tiempo, sus Dark Years (en castellano Años Oscuros).

Animada por Bana (cantante y empresario cabo-verdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, actuando en Portugal. En Cabo Verde un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988 "La diva aux pied nus" (la diva de los pies descalzos) - que es como se presenta en los palcos. Este álbum fue aclamado por la crítica, llevándola a iniciar la grabación del álbum "Miss Perfumado" en 1992. Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.

El blues cabo-verdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.

La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d'amor.

En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorga la medalla de la legión de honor.

Después de diversas complicaciones de salud, incluyendo una operación a corazón abierto en 2010, la cantante anunció su retirada de la música, cancelando los conciertos que tenía previstos, el 23 de septiembre de 2011.


La cantante Cesária Évora murió el 17 de Diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar. 


Discografia
1988 - La Diva aux pieds nus
1990 - Distino di Belita
1991 - Mar Azul
1992 - ''Miss Perfumado
1994 - Sodade, Les Plus Belles Mornas De Cesaria
1995 - Cesária
1997 - Cabo Verde
1999 - Café Atlântico
2001 - São Vicente di Longe
2002 - Cesária Évora Anthology
2003 - Voz d'amor
2003 - Club Sodade - Cesaria Evora by...
2006 - Rogamar
2009 - Nha sentimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más