Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de febrero de 2012

Dorothy Stang luchadora por los derechos humanos y sociales



Dorothy Mae Stang (Ohio, Estados Unidos; 7 de julio de 1931—Pará, Brasil; 12 de febrero de 2005)



Siete años después del asesinato, Dorothy Stang continúa viva, símbolo de lucha y resistencia


Dorothy Stang (1931-2005) fue una misionera de las Hermanas de Notre Dame de Namur, estadounidense, nacionalizada brasileña y reconocida por todos como una luchadora por los derechos humanos y sociales, que había recibido el título de Ciudadana de Pará. Fue asesinada en el 2005 cuando leia la biblia mientras caminaba a una reunión con sus apoyantes en la selva Amazónica.



La misionera de 73 años, que luchaba por los derechos de los/las agricultores/as de la región y en contra del accionar de losgrileiros(apropiadores ilegales de tierra) en el Estado, incomodó a grandes propietarios de tierra y sufrió la pena máxima por trabajar junto a los menos favorecidos y en defensa de la floresta Amazónica.

Casi siete años después de su partida, los frutos de su trabajo continúan germinando. De acuerdo con Dinailson Benasuly, coordinador del Comité Dorothy, el trabajo que hacía la misionera continúa siendo realizado por las hermanas de la Congregación de Hermanas de Notre Dame y ha dado resultado.

"El trabajo continua siendo realizado y está generando buenos frutos. Los agricultores están progresando, muchos ya están construyendo sus casas y cuidando los cultivos de cacao en los PDS [Proyectos de Desarrollo Sustentables] Virola y Esperanza, que en el futuro van a ser muy grandes. Estamos esparciendo las semillas para que surjan nuevas personas dispuestas a luchar”, revela.

Dinailson afirmó que la Hermana Dorothy continúa presente en el corazón de las personas que la conocían, convivían y admiraban. "La memoria acerca de ella aún está muy viva”, dijo.

Para recordar su vida e inmenso trabajo, el día en que se cumplieron siete años de su muerte, se realizarón diversas actividades. En Belén (PA), se realizó un acto político, cultural e interreligioso en la Plaza de la República, a partir de las 9h. En Anapú, tuvieron  lugar actividades ,en São Rafael, donde el cuerpo de Dorothy fue sepultado, durante la mañana y la tarde se realizarán actividades con agricultores/as y entidades amigas. En Fortaleza, Ceará, región Nordeste de Brasil, se rezó una misa a las 18h del domingo (12), en la Parroquia de Santo Afonso (Iglesia Redonda).

De acuerdo con Dinailson, en las actividades realizadas en Pará, hubo espacio para debates sobre temas ambientales como la hidroeléctrica de Belo Monte, planeada para ser construida en el Río Xingú. Dorothy también militaba en contra de la construcción de este mega-proyecto, que según el coordinador del Comité, sólo traerá problemas a la población del Estado.

Entienda el caso

La Hermana Dorothy era una misionera estadounidense que actuaba en proyectos de reforestación y protección de la floresta Amazónica. También trabajaba junto a los agricultores/as y luchaba por la reducción de los conflictos por la tierra, muy comunes en esta parte de Brasil. El 12 de febrero de 2005, después de recibir varias amenazas de muerte como consecuencia de sus trabajos, la misionera fue asesinada con seis tiros, en Anapú.

Siete años después, los juicios todavía no llegaron a su fin, pero los culpables ya están pagando sus penas. A Regivaldo Pereira Galvão, uno de los principales involucrados, señalado como autor intelectual, esta semana su pedido de medida cautelar para ser puesto en libertad, le fue denegada. El Superior Tribunal de Justicia (STJ), en la persona del relator del caso, el juez de apelación Adilson Vieira Macabu, consideró que no había elementos que justificasen la liberación del acusado antes del análisis del mérito del habeas corpus que su defensa presentó en el STJ.

Regivaldo fue condenado a 30 años de reclusión. El Tribunal de Justicia de Pará (TJPA), después de rechazar la apelación de la defensa, decretó la prisión cautelar del acusado, a pesar de que el abogado de Regivaldo aseguró que no había riesgo de fuga.

02.12 - Brasil
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más