Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de marzo de 2012

Bolivia : 2012 es el “Año del Bicentenario de las Heroínas de La Coronilla”

Monumento a las Heroínas 
Desde este blog nos sumamos a todos los trabajos y luchas que por siglos han llevado las mujeres sin el adecuado reconocimiento. Nuestro objetivo es conseguir un mundo donde el dialogo resuelva los conflictos y  en eso las mujeres tenemos mucho que decir.


Canción oficial del Bicentenario:
http://www.goear.com/listen/a97ddc8/manuela-gandarillas-con-armaduras-de-manta-estela-rivera-y-la-cantata-popular


El año 2012 fue declarado ayer como el “Año del Bicentenario de las Heroínas de La Coronilla”, por el gobernador Edmundo Novillo y se sustenta en la Ley Departamental 160/2012, emitida ayer por la Asamblea Legislativa Departamental, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
“Es un gran día, porque es el Día Internacional de la Mujer, pero también porque hoy se promulga la Ley declarando el 2012 como año del Bicentenario de Las Heroínas. Y, para nosotros, eso tiene un significado profundo”, subrayó la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero.

La Ley de Las Heroínas de La Coronilla resume en tres artículos la importancia histórica de la resistencia que las mujeres cochabambinas demostraron frente al yugo español, el 27 de mayo de 1812, en lo que hoy se conoce como la colina de San Sebastián.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Freddy Illanes, la Ley 160 es el resultado del trabajo de los asambleístas con miras a rendir un homenaje justo a Las Heroínas de La Coronilla y la intención era que coincida con el Día Internacional de la Mujer.

El primer artículo de la Ley declara el 2012: “Año del Bicentenario de Las Heroínas”, en justo reconocimiento a los sucesos libertarios de 1812, rememorando la historia y resaltando los hechos heroicos protagonizados por mujeres cochabambinas.

A casi 200 años de la rebelión de las mujeres del valle aún hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, remarcó la Presidenta del Concejo Municipal.

Según Caero a diario hay hechos como la violencia latente contra las mujeres, el desconocimiento del trabajo doméstico y el acoso político que reflejan la persistencia de prejuicios.

La Ley también dispone la creación de un Comité Departamental del Bicentenario de la Coronilla, integrado por la Gobernación, los municipios de Cochabamba y el Consejo Departamental de Culturas. También se abre la posibilidad de la participación de organizaciones sociales, culturales, académicas, civiles, militares y otras, en los actos del 27 de mayo de 2012.

El Gobernador calificó la fecha de muy especial por su relación con su madre, quien al quedar viuda asumió la crianza de sus cuatro hijos, en tiempos en los que la mujer no podía ser dueña de la tierra. Ayer, también se presentó como canción oficial del Bicentenario el tema: Manuela Gandarillas con Armaduras de Manta.

http://www.goear.com/listen/a97ddc8/manuela-gandarillas-con-armaduras-de-manta-estela-rivera-y-la-cantata-popular
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120309/2012-es-el-%E2%80%9Cano-de-las-heroinas%E2%80%9D_163327_341976.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más