Mercedes Comabella Marcos de León, más conocida como Merche Comabella, (Madrid, 2 de febrero de 1940) es una librera, traductora, política y militante feminista española. Fue presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Tetuán (Madrid), miembro de la Federación Provincial de Amas de Casa de Madrid, del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y del Partido Comunista de España (PCE). Organizó y participó en las I Jornadas para la Liberación de la Mujer en Madrid en 1975. Es una defensora de los derechos de las mujeres, implicada en luchas como la abolición del delito de adulterio, la aprobación del divorcio o del aborto, entre otros.
Comabella nació en una familia de clase media. Su madre, de origen madrileño y aragonés y su padre, de origen catalán, vivieron un tiempo en Francia y regresaron a España en 1939. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Liceo Francés de Madrid y empezó a trabajar a los 17 años. Dos años después, se mudó a Londres, para trabajar como niñera y aprender inglés. Allí vio que las mujeres tenían una vida muy distinta a la que se llevaba en España, en cuanto a estudios, trabajo y comportamiento.
Al regresar a Madrid, en 1961, comenzó a trabajar en el servicio comercial de Peugeot, donde permanecería diez años. En 1967, acudió a un encuentro con mujeres para hablar de la situación de la mujer en España y entró en contacto con el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), una organización feminista clandestina cuyo objetivo era ampliar las bases del antifranquismo y defender los derechos de las mujeres. Comabella se incorporó al movimiento, donde desempeñó tareas directivas y luchó junto a mujeres como María Teresa Gómez, Rosa Pardo, Paloma Fernández Quintanilla, Carmen Méndez Buschell, Dulcinea Bellido y Mary Luz Boyero.
![]() |
| Merche Comabella (cuarta por la derecha) en una manifestación para pedir la legalización del divorcio en 1979. |
Comabella participó en manifestaciones y concentraciones, en mítines en mercados y en iglesias y en el reparto y buzoneo de pasquines en los que se denunciaba la discriminación de las mujeres y reivindicaban derechos de enseñanza, trabajo, sanidad, derechos civiles, control de natalidad, divorcio, matrimonio civil y derechos políticos. En una ocasión fue detenida junto a una compañera por repartir propaganda ilegal en la puerta de El Corte Inglés de Raimundo Fernández Villaverde, por lo que permaneció tres días en la Dirección General de Seguridad y en los calabozos del antiguo Palacio de Justicia, al ser acusadas de pertenecer al MDM.
Fue una de las asistentes de la delegación española al Congreso Mundial de Mujeres de Berlín oriental, en octubre de 1975. Colaboró en la organización de las I Jornadas por la Liberación de la Mujer, celebradas en diciembre de 1975 en el colegio Montpellier de Madrid, y asistió al congreso internacional organizado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres en Berlín en el mismo año. En enero de 1976, participó una gran manifestación feminista no autorizada en la calle Goya de Madrid, a la que acudieron unas 4.000 mujeres de 25 asociaciones de Madrid. Protestaban por la desigualdad de derechos de la mujer y tenían como objetivo entregar un escrito al Presidente del Gobierno.
Militó en el PCE entre 1971 y 1983, llegó a formar parte del Comité provincial del partido en Madrid y del Comité Central. En las elecciones de 1977, Comabella fue candidata en el puesto 16 en las listas del PCE por Madrid al Congreso de los Diputados. Intervino junto a Rafael Alberti, Ramón Tamames, Víctor Díaz-Cardiel, Padre Llanos y Santiago Carrillo en un mitin en San Blas el 21 de mayo de 1977, y seis días después en otro mitin que también tuvo como oradora a Manuela Carmena. El 28 de mayo, Comabella participó en un mitin que organizó el PCE calificado de “mitin feminista” en la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid) al que asistieron más de 20.000 personas, junto a Dulcinea Bellido, Begoña Luján, Cristina Almeida y la cantante y actriz Ana Belén. Comabella, finalmente, no resultó elegida. También participó en dos mítines en Madrid junto al y Manuela Carmena en mayo de 1977, en Vallecas y en San Blas.
Asimismo, fue candidata para las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, ocupando el número 13 en la lista de la Confederación de Organizaciones Feministas (COFEM-FEMEK).
Una vez consolidada la democracia, continuó su actividad feminista militando en la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Flora Tristán y en la Fundación Ciffe (Centro de Investigación y Formación Feminista).Participó en diversas publicaciones sobre el movimiento feminista de segunda ola en España, entre las que destaca el libro Españolas en la Transición. De excluidas a protagonistas (1973-1982), que editó junto con Mary Salas.
Fue propietaria de la desaparecida librería-cafetería La Madriguera, situada en la calle de Santiago de Madrid.
Recientemente ha participado en el encuentro para celebrar los "50 años de las I Jornadas por la liberación de la Mujer" trasmitiéndonos su importante papel en la generación de dichas jornadas y su continuado y fructífero compromiso .
Traemos un articulo que nos habla de su incansable compromiso social :
ALEX NIÑO
Madrid 12 SEP 1995
Dos madrileñas son detenidas por la policía en la puerta de El Corte Inglés de Raimundo Fernández Villaverde mientras reparten propaganda ilegal. Tras permanecer tres días en la Dirección General de Seguridad y en los calabozos del antiguo Palacio de Justicia son acusadas de pertenecer al Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), la primera organizáción feminista de carácter reivindicativo que surgió en Madrid en 1965, hace ahora 30 años. Una de aquellas jóvenes era Merche Comabella, que tiene en la actualidad 54 años y es propietaria de la librería-cafetería La Madriguera, situada en la céntrica calle de Santiago.
Aunque ya existían en la capital la Asociación de Mujeres Universitarias y el Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer, que se dedicaban al trabajo de investigación, es el MDM el primer movimiento que inicia acciones en la calle.
Mientras en Pekín mujeres de todos los países debaten hoy cuestiones como el aborto, los anticonceptivos y la igualdad en el trabajo, hace poco más de 20 años, Merche Comabella estuvo a punto de pasarse dos años en la cárcel por feminista y por protestar delante de unos grandes almacenes.
Merche empezó a militar como feminista en 1967, cuando las mujeres necesitaban todavía la llamada licencia marital para trabajar, salir al extranjero y hasta para heredar, un requisito que no desaparece hasta 1975. "Entonces, la mujer no tenía ninguna capacidad jurídica y el concepto de feminismo, e incluso la misma palabra era prácticamente ignorado por la mayoría de las mujeres y la totalidad de los hombres".
Las primeras feministas madrileñas se citaban en iglesias bares, casas particulares, en la calle y hasta en el campo. "No podíamos manifestarnos y, nuestras protestas en la calle se limitaban a aprovechar un semáforo en rojo, cortar el tráfico durante tres minutos y salir pitando porque venía la pólicía. La gente nos consideraba una especie de locas. Sufríamos un rechazo social tremendo. De hecho, hasta 1976 no se produce la primera manifestáción feminista semiconsentida, aunque la policía acabó arrojándonos botes de humo. Ahí, sin embargo, hubo personas que nos aplaudieron. Se había producido un cambio".
Pero, antes de eso, el MDM tuvo que hacer frente a la propia resistencia de las madrileñas. "Si les hablábamos directamente de divorcio o anticonceptivos, nos cerraban las puertas", cuenta Merche; "ahora bien, si les decías que íbamos a hablar de los precios, de las guarderías o de las malas condiciones de las viviendas, sí aceptaban venir a las reuniones, y una vez allí ya podíamos debatir cuestiones más espinosas. Era nuestra estrategia".
La imagen radical
El perfil de la feminista de los años sesenta correspondía a mujeres universitarias, muchas de las cuales procedían de la Institución Libre de Enseñanza, o bien trabajadoras o esposas de trabajadores que empezaban a expresar algunas de sus reivindicaciones. "Pero no es hasta el final del franquismo cuando surge un grupo de mujeres que se corresponde más con la imagen que tenemos de resistente feminista radical, y totalmente inasequible al desaliento", explica Merche.
Reconoce que dentro del movimiento feminista se han producido acciones que no han favorecido su comprensión a nivel general. "Hemos realizado a veces actuaciones demasiado escandalosas y estridentes. Arrancábamos carteles o tirábamos botes de pinturas. Ahora pienso que eso no solucionaba nada, eran acciones que para lo único que servían era para manchar la calle"
"También, al estar volcadas en una lucha activista al cien por cien las 24 horas del día, nos restó tiempo para la reflexión", añade. "Por ese motivo pienso que las feministas hemos perdido el carro".
En la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid hay registradas 159 asociaciones de mujeres, pero es difícil precisar cuántas de ellas tienen un carácter feminista. reivindicativo. "En la actualidad se incorpora poca gente joven a nuestras organizaciones. En parte, porque la situación es infinitamente mejor que hace 20 años y se olvida que hemos atravesado un desierto para llegar hasta aquí. Las jóvenes piensan que estos logros no se pueden perder, y yo creo que sí. En algunos países se está retrocediendo en el derecho al aborto y al uso de anticonceptivos, e incluso se ha perdido terreno en el ámbito laboral".
Merche milita en la Federación de Mujeres Flora Tristán y en la Fundación Ciffe (Centro de Investigación y Formación Feminista), y por allí se acerca de vez en cuando, en el tiempo libre que le queda tras atender su librería-cafetería. La Madriguera. Aunque no lo considera un local exclusivamente feminista, en él prepara para este otoño un programa de actividades, culturales y tertulias dedicado a la mujer y que ha llamado Un mundo que ganar.
La vida de las mujeres en las ciudades: La ciudad, un espejo para el cambio (Inglés) Tapa blanda – Versión íntegra, 4 nov 1998 de Chris Booth (Autora), Jane Darke (Autora), Susan Yeandle (Autora), Merche Comabella (Traductora)
Agradecemos a nuestras compañeras de Cuarto Propio en Wikipedia y en especial a Consuelo Fernández Diez su trabajo de visibilizar a Merche y a tantas otras mujeres .




No hay comentarios:
Publicar un comentario