Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 16 de mayo de 2012

NANCY HOPKINS, aviadora



En el aniversario de su nacimiento añadimos la investigación de Silvia  Cuevas-Morales sobre su vida . 
Nancy Hopkins Tier* nació en Washington DC, el 16 de mayo de 1909. Aviadora y presidenta del Museo Internacional Aéreo-Espacial de las Mujeres, y socia de las “Octogenarias Voladoras Unidas”.

Hija de Alfred Francis Hopkins I, vendedor de antigüedades, y de Anne DeWolf Gibson. Su tía era Lady Astor y su tío el artista Charles Dana Gibson.

Nancy completó sus estudios en la Central High School, Washington, DC. Desde pequeña su sueño fue volar, ambición que cumplió a los diecisiete años cuando tomó su primera lección y pudo volar desde el aeródromo de Hoover Field en Arlington, Virginia.

En 1929 comenzó a trabajar como vendedora para la compañía de Avionetas Kittyhawk y la Viking Flying Boat Company, en el aeródromo de Roosevelt en Long Island, Nueva York. En su tiempo libre continuó tomando lecciones de vuelo hasta conseguir su licencia comercial.

A finales de 1929, un grupo de veintiséis mujeres, lideradas por otra pionera de la aviación, Amelia Earhart, se reunió en el Aeropuerto Curtis de Nueva York, para constituir una asociación que agrupara a las mujeres poseedoras de una licencia de piloto. Tras mucho debate se optó por el nombre de Ninety-Nines (las noventa y nueve, que fue el número de socias inicial). Nancy Hopkins fue una de las Ninety-Nines.

En 1930 sus jefes la inscribieron para que participara en la carrera de mujeres “Women's Dixie Derby”, que era una carrera aérea de 3.218 kilómetros, desde Washington D.C. hasta Chicago. Voló a bordo de su biplano Viking Kitty Hawk B4. Ese mismo año fue la única mujer piloto que participó en la prestigiosa carrera “Ford Reliability Air Race”, en la que debía cubrir  8.046 kilómetros de vuelo. Esta maratón de vuelo alrededor de los Estados Unidos duró dieciséis días. Hopkins, a pesar de tener dificultades técnicas y verse obligada a realizar un aterrizaje de emergencia, logró remplazar un cilindro en su motor y retomar la carrera. Quedó en el puesto catorce entre diecinueve pilotos.
                                        

En 1931 contrajo matrimonio con el también aviador, Irving Vanderroest Tier y ese mismo año consiguió su licencia para transporte aéreo. La pareja se instaló en un lugar llamado Weeks Pond en Castle Glen, donde tenían una pista de despegue cerca de su casa y donde guardaban sus avionetas en el granero. Según diversas biografías, Hopkins supo combinar su vida familiar con su pasión aviadora y tuvo dos hijos y una hija.

Entre 1931 y 1932 participó en varias competencias aéreas y resultó ganadora del Connecticut Speed Champion y, en 1932, participó en la Meridien Aviation Pylon Race.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, se afilió al Connecticut Civil Air Patrol (CAP) y se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de coronel. Esta patrulla era una organización voluntaria y sin ánimo de lucro que servía como auxiliar a las Fuerzas Aéreas Norteamericanas en casos de emergencias, tareas de rescate y operaciones de ayuda en desastres naturales. Durante la guerra Hopkins tenía que patrullar la costa de Maine en busca de barcos alemanes, así como vigilar el aeropuerto de Meriden. Fue socia de la CAP hasta 1950.

Esta mujer intrépida continuó compaginando su vida familiar con su pasión y en 1971 resultó ganadora de la New England Air Race. Consciente de la aportación de las mujeres a la historia de la aviación en 1986 fue una de las fundadoras y Presidenta del International Women’s Air and Space Museum (IWASM – Museo Internacional Aéreo-Espacial de las Mujeres), en Ohio. Presidió dicha institución hasta 1994. Nancy Hopkins no dejó de volar hasta cumplir los ochenta años, y fue socia de las “United Flying Octogenarians” (Octogenarias Voladoras Unidas).

Entre sus reconocimientos destacamos el C.W. Post University Award de 1976; el Wings Club Award de 1983; su inclusión en el “Pioneer Women in Aviation Hall of Fame” en 1992 y su nombramiento como Miembro Honorario de la “US Air Force’s 38th Strategic Missile Wing”.

                                        
Nancy Hopkins falleció a los ochenta y siete años, el 13 de enero de 1996, en Sharon, Litchfield County, Connecticut.

Fuentes:
Buchanan, Jessy, “Cheshire has history with women's aviation”, www.boston.com  / November 8, 2009.
Buchanan, Jessy, “Woman was quite an ace”, En www.MyRecordJournal.com 10/31/2009.
International Women’s Air & Space Museum: www.iwasm.org 
Women in International Aviation: www.wai.org

* Biografía redactada por Silvia Cuevas-Morales, de su libro Diccionario de Centenarias Ilustres: 100 Mujeres que Cambiaron la Historia. Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más