Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 15 de junio de 2012

Amalia Avia pintora de las ausencias


La pintora Amalia Avia, uno de los referentes de la pintura realista española de las últimas décadas falleció en Madrid el 30 de marzo de 2011 después de una larga enfermedad.

Nacida en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), en 1930, desarrolló buena parte de su trayectoria artística en Madrid, cuyas calles han sido tema de referencia en muchos de sus cuadros. Será enterrada en el Cementerio Civil de Madrid, donde reposan los restos de su marido, el también artista, Lucio Muñoz.

Vivió entre Madrid y el pueblo una infancia marcada por la guerra y la posguerra. Su carrera como pintora empezó en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esos años comenzó a conocer a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación: Esperanza Parada, Antonio López, Julio López Hernández y sobre todo, Lucio Muñoz, con quien se casa en 1960.
'Coiffeur de París' (1993).

Su primera exposición tuvo lugar en 1959 en la Galería Fernando Fe de Madrid. A partir del año 1964 perteneció a las legendarias galerías Juana Mordó y Biosca. Desde 1993 la Galería Juan Gris se conviertió en la sede fundamental de sus exposiciones en la capital.

Participó en numerosas exposiciones en torno al realismo español por todo el mundo, y en concreto sobre el grupo de realistas de Madrid: Antonio López, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Francisco López Hernández...

La gran exposición antológica sobre su obra se realizó en 1997el Ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultural de la Villa. En ella se le concedió la Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

En 2004 publicó sus memorias, 'De puertas adentro', aplaudidas por la naturalidad de su escritura y por el relato de una vida llena de contrastes, con una infancia y primera juventud marcadas por la tragedia de la guerra, y una segunda etapa de su vida luminosa y feliz en el entorno del mundo del arte.

Su pintura realista, nunca hiperrealista, afronta temas preferentemente urbanos, sobre todo de Madrid, ciudad desde siempre adorada por la artista. Son calles, fachadas, comercios, garajes: lugares en general desgastados por el tiempo, en ocasiones viejos y desconchados, donde la pintora coloca su particular mirada.

Camilo José Cela la denominaba la pintora de las ausencias, la amarga cronista del "por aquí pasó la vida", y Francisco Nieva habla de una melancolía barojiana refiriéndose a su pintura.

http://www.conchamayordomo.com/art/mujeres-en-el-arte-amalia-avia
http://www.larazon.es/noticia/1978-amalia-avia-de-puertas-adentro
http://actualidad.redmujer.com/cultura/fallece-pintora-amalia-avia-exponente-pintura-realista-espanola-20110330192502.html
http://galerialaaurora.blogspot.com.es/2012/03/se-cumple-un-ano-de-la-muerte-de-amalia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más