Acerca de nosotras ·

martes, 26 de junio de 2012

Lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó: Juicio a las fumigaciones‏




 El pasado 13 de junio comenzo en Córdoba ( Argentina) un juicio histórico: el primer juicio penal del país por fumigaciones clandestinas e ilegales con agrotóxicos. Se juzgan dos hechos puntualmente, de los años 2004 y 2008, violando leyes provinciales y nacionales, y ordenanzas municipales, en un barrio en las afueras de la ciudad de Córdoba que se hizo famoso por la lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo.


Estas mujeres del barrio se organizaron en el año 2002 cuando se dieron cuenta de que en la zona habia muchas mujeres que usaban pañuelos en la cabeza relacionados con tratamientos de quimioterapia. Denunciaron a diestra y siniestra, reclamaron respuestas al estado, que de acuerdo a los vientos políticos les dieron la razón o no, pero nunca una respuesta concreta... las trataron de locas, "nos decían que el detergente se nos había subido a la cabeza"... Esta causa deriva otra mayor, que investiga la relación entre las exorbitantes tasas de enfermedades como cáncer, leucemia y otras, y la sistemática fumigación de los campos de soja que se encontraban a pasos de las viviendas.


 Diversos medios alternativos de Córdoba han generado una articulación para romper el cerco de los medios masivos, que le dieron cobertura al juicio el primer día, y ya lo dejaron de lado, es la página web: www.juicioalafumigacion.com.ar. Desde el Colectivo Indymedia Córdoba, Redacción 351, PrensaRed, Radio Zumba la Turba, Programa Universidad Abierta, Biblioteca Lacandona y el Colectivo Paren de Fumigar estamos actualizando constantemente la página, incorporando audios, videos, fotos y crónicas de las audiencias judiciales y de las actividades que se desarrollan en a Carpa del Aguante, instalada por el colectivo Paren de Fumigar en las afueras de tribunales. Las invito a visitarla e interiorizarse con la lucha de las Madres de Ituzaingó, a apoyar y a difundir. 

 Gracias a Natalia
 p/ Indymedia Córdoba y FM Zumba la Turba
http://www.juicioalafumigacion.com.ar./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más