Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ana Mae Tavares Bastos Barbosa pionera en la educación artística en Brasil

Ana Mae Barbosa Tavares Bastos (Río de Janeiro, el 17 de julio de 1942 ) es un educadora brasileña, pionera en la educación artística.
Nació Carioca, criada en Pernambuco desde la infancia, es una licenciada en Derecho, que abandonó la carrera después de la graduación. Es la principal referencia en Brasil para la enseñanza en las escuelas de arte, convirtiéndose en la primera brasileña con un doctorado en Educación Artística, defendido en 1977 en la Universidad de Boston. Fue directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (USP-MAC) y presidenta de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte (INSEA). Es profesora visitante en la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU.. En 1972 solicitó una beca para Capes (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior) para hacer su maestría en Connecticut, y le dijeron que no reconocían la educación artística como un área de investigación. Ella enseñó la cultura brasileña en la Universidad de Yale, para financiar sus estudios. Después de terminar su doctorado, ella era la única persona en Brasil doctorada en educación artística,  la que se esforzó por cambiar activamente  luchando por el reconocimiento de la educación artística y  los educadores de arte.
Fue la primera investigadora que se preocupo por la enseñanza sistemática de arte en los museos, durante su mandato como director del MAC. Desarrollando en 1987, con el apoyo de su "proyecto triangular", el primer programa educativo de este tipo, siendo la base de la mayoría de los programas de educación artística en Brasil que  consistia en el apoyo al programa de enseñanza en tres enfoques artísticos para construir eficazmente el conocimiento en el arte. Actualmente esta envuelta en Educación Artística  de Jubilados de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo (USP).
Incluso  retirada sigue siendo disputada como guía para maestrías y doctorados.
Autora de varios libros y artículos sobre la investigación fundamental en esta área, es imposible hablar de la educación artística en Brasil sin recordar a Ana Mae.



Coforme a sus  estudiantes, Ana Mae se puede describir así:
"Tiene opinión propia , siempre, acerca de lo que ve, oye, presencia ... Y por lo general vale la pena escuchar su opinión, aunque sólo sea para estar en desacuerdo. Ella es un genio en su campo, sin duda, pero las características que la hacen el mito son variadas:.. espontánea, generosa, cariñosa y sobre todo justa: Ya "compro"  varias grandes "peleas"  en la vida, personalmente y profesionalmente, pero incluso los rivales reconocen su valor y capacidad 




Libros escritos por Ana Mae Barbosa

1978 - Arte-educação no Brasil: das origens ao modernismo (São Paulo: Perspectiva)
1982 - Recortes e colagens: influência de John Dewey no ensino da arte no Brasil (São Paulo: Autores Associados)
1985 - Arte-educação: conflitos/acertos (São Paulo: Max Limonad)
1986 - História da Arte-Educação (São Paulo: Max Limonad)
1990 - O ensino da arte e sua história (com Heloísa M. Sales, São Paulo: MAC)
1990/95 - Teoria e prática da Educação Artística (São Paulo: Cultrix)
1991 - A imagem do ensino da arte: anos oitenta e novos tempos (São Paulo: Perspectiva)
1997 - Arte-Educação: leituras no subsolo (São Paulo: Cortez)
1998 - Tópicos utópicos (Belo Horizonte: C/Arte)
2001 - John Dewey e o ensino da Arte no Brasil (São Paulo: Cortez)
2002 - Inquietações e mudanças no Ensino da Arte (São Paulo: Cortez)
2002 - Alex Fleming(São Paulo: Edusp)
2003 - Som, gesto, forma e cor (Belo Horizonte: C/Arte)
2005 - O pós-modernismo (com Jacó Grinsburg, São Paulo: Perspectiva)
2006 - Arte/Educação contemporânea (São Paulo: Cortês)
2008 - Ensino da arte: memória e história (São Paulo: Perspectiva)


http://www.crato.org/chapadadoararipe/2011/05/07/ana-mae-barbosa-abrira-a-semana-de-extensao-da-urca/
http://www.americanas.com.br/produto/6835827/livros/cienciashumanasesociais/pedagogia/livro-arte/educacao-contemporanea-consonancias-internacionais

http://www.crato.org/chapadadoararipe/2011/05/07/ana-mae-barbosa-abrira-a-semana-de-extensao-da-urca/
http://pt.wikipedia.org/wiki/Ana_Mae_Barbosa

HH

Más