Acerca de nosotras ·

martes, 18 de septiembre de 2012

Asma Jahangir





Asma Jahangir Jilani ha dedicado su carrera a la defensa de los derechos  humanos,  de la mujer,  de las minorías religiosas y los niños en Pakistán. Jahangir fue y sigue siendo  crítica a la Ordenanza Hudood y  de las leyes de blasfemia de Pakistán
Ella es miembro fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán , y ha trabajado  como Secretaria General y luego Presidenta de la organización.
En 1980, Jahangir y su hermana, Hina Jilani , se reunieron con otras activistas y abogadas para formar la firma de abogadas establecida en primer lugar por  mujeres en Pakistán. En el mismo año también ayudaron a formar los Forum de Acción Mujeres (WAF), un grupo que hace campaña de presión contra las leyes discriminatorias de Pakistán, sobre todo contra el Proyecto de Ley de Evidencia, donde el valor del testimonio de una mujer se redujo a la mitad del testimonio de un hombre y las Ordenanzas hudud, donde las víctimas de violación tenían que demostrar su inocencia
 El 12 de febrero de 1983, la Asociación de Abogadas de Punjab en Lahore organizó una protesta pública (uno de sus líderes fue Jahangir) contra el Proyecto de Ley de Evidencia, durante el cual Jahangir y otros participantes miembros WAF fueron golpeadas, gaseadas y arrestados por la policía.
 En la  primera manifestación  de WAF,  cerca del 25-50 mujeres salieron a las calles para protestar por el  caso de Safia Bibi. En 1983, Safia, un  niña ciega de 13 años de edad, fue violada por sus empleadores, y como consecuencia quedó embarazada, pero terminó en la cárcel acusada de fornicación ( zina ) condenada  a azotes ,3 años de prisión y una multa. (Jahangir defendió Safia en su recurso de casación y, finalmente, la sentencia fue revocada por un tribunal de apelaciones debido a la presión y protestas.)

En 1982 Jahangir ganó el apodo de "pequeña heroína" después de dirigir una marcha de protesta en Islamabad contra una decisión del entonces presidente Zia ul Haq para hacer cumplir las leyes religiosas y afirmó: " Las leyes de familia  dan a las mujeres pocos derechos ", y  "Tienen que ser reformadas porque Pakistán no puede vivir en el aislamiento. No podemos permanecer encadenados mientras que hay  progreso de otras mujeres. "

En 1986 Jahangir y Hina establecieron Ayuda Legal AGHS, el primer centro de asistencia jurídica gratuita en Pakistán. La Célula de Ayuda Legal AGHS en Lahore también dirige un refugio para mujeres, llamada 'Dastak'.
Ella es también  defensora de la protección de los derechos de las minorías religiosas perseguidas en Pakistán y esta en contra de las conversiones forzadas.


Asma Jahangir Jilani (27 de enero de 1952 en Lahore -11 de Febrero de 2018) es una líder paquistaní abogada ,integrante  de la Corte Suprema de Pakistán,  Presidenta del Tribunal Supremo Colegio de Abogados de Pakistán y  activista de derechos humanos que trabaja tanto en Pakistán como a nivel internacional para evitar la persecución de las minorías religiosas, las mujeres y la explotación de los niños.
Ella fue Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o Creencia entre agosto de 2004 julio de 2010 . Anteriormente, se desempeñó como Relatora Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias. Ella es también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistan

Jahangir nació en una familia próspera y políticamente activa con una historia de  trabajo por los derechos humanos. Su padre,pasó años en la cárcel y  bajo arresto domiciliario por oponerse a las dictaduras militares; fue encarcelado en varias ocasiones por sus puntos de vista, que incluían denuncia al gobierno paquistaní por genocidio durante su acción militar en lo que hoy es Bangladesh . Su madre, educada en un colegio mixto en un momento en que pocas mujeres musulmanas  recibían educación superior, también luchó contra el sistema tradicional, pionera en su propio  negocio  cuando las tierras de la familia fueron confiscados en 1967 como resultado de  la detención  de su marido.  Jahangir se vio envuelta a una edad temprana en las protestas contra el régimen militar, así como en la oposición  a la detención de su padre en 1972. Recibió su licenciatura de la Universidad Kinnaird , Lahore y su título de abogado en 1978 y su Licenciatura en Derecho de la Universidad de Punjab . También tiene un doctorado honorario de la Universidad de St. Gallen en Suiza., Queens University, Canadá y la Universidad de Cornell, EE.UU..



Además de muchas publicaciones, Jahangir ha escrito dos libros: ¿ Sanción divina? La Ordenanza Hudood (1988, 2003) y Los hijos de un dios menor: los niños prisioneros de Pakistán (1992). 
Uno de sus principales publicaciones se titula " ¿Dónde estamos? " y se publicó  el 2 de octubre de 2000. 

Jahangir ha recibido numerosas amenazas en los últimos años debido a su activismo y trabajo en derechos humanos y, en particular después de defender a un niño cristiano de 14 años, Salamat Masih, acusado de blasfemia  y, finalmente, ganar el caso en 1995,  una multitud en el Tribunal Superior estrelló  el coche de Jahangir, asaltándola  a ella y a su conductor, amenazándola de muerte. 
Jahangir y su familia fueron atacados, tomados como rehenes, tuvieron  su casa allanada y fueron amenazados de muerte, pero ella continúa su lucha por la justicia. 
Cuando Jahangir emprendió el caso de Saima Sarwar en 1999,  a la que le fue dado refugio en Dastak después de dejar a su marido, pues quería el divorcio y  que más tarde fue asesinada a tiros por su familia en un acto de crimen de honor , Jahangir recibido amenazas de muerte por representar Saima en los procedimientos de su divorcio . 

En mayo de 2005 Jahangir anunció que celebraría un acto simbólico en Lahore para crear conciencia sobre la violencia contra la mujer.  Los partidarios de la alianza política islamista Muttahida Majlis-e-Amal (MMA) armados con armas de fuego, palos y bombas molotov,  se opusieron violentamente a la manifestación , y Jahangir recibido un tratamiento especialmente difícil de la policía local y agentes de inteligencia, quienes empezaron a quitarle la ropa en público. De esto Jahangir dijo: " Mucha gente trató de cubrir mi espalda . Cuando me estaban poniendo en la camioneta de la policía, aseguraron que mi fotografía fue tomada mientras que mi espalda estaba desnuda. Esto  fue simplemente para humillarme. "  Un oficial de policía dijo a Jahangir que tenían órdenes estrictas de desgarrar la ropa de los participantes. Además de ella,  otros participantes también fueron golpeados.


Reconocimientos
En 1995, Jahangir recibió el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos , así como el Premio Ramon Magsaysay para " grandeza de espíritu mostrado en servicio del pueblo ". 
En 2001 Jahangir y Hina Jilani fueron galardonados con el Premio del Milenio, por UNIFEM (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer), en colaboración con la organización no gubernamental Alerta organización internacional
En 2002 fue galardonado con el Lisl y Leo Eitinger Premio. 
En 2005 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, como parte de las 1000 Mujeres por la Paz de proyecto. 
El 29 de mayo de 2010 en el Premio Internacional Four Freedoms 2010 Jahangir recibirá la Medalla de la Libertad de Culto por sus derechos humanos y el activismo de la libertad religiosa en un acto celebrado en la Nieuwe Kerk en Middelburg, Holanda.
El 23 de marzo de 2010 para los servicios en materia de Derechos Humanos, fue galardonada con el Hilal-i-Imtiaz , el segundo más alto galardón civil de Pakistán. 
El 27 de octubre 2010 Ella ganó la elección del Tribunal Supremo Bar Asociación derrotando a su competidor Awais Ahmed y sujeción 834 del total de votos y se convirtió en el primer Presidente de la SCBA mujeres alguna vez en la historia de Pakistán. . 
El 10 de diciembre de 2010 se recibió el 2010 Premio UNESCO / Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos, reconociendo sus esfuerzos como defensor de los derechos humanos. 
http://en.wikipedia.org/wiki/Asma_Jahangir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más