Acerca de nosotras ·

domingo, 4 de noviembre de 2012

Gerda Taro fotoperiodista de guerra



Gerda Taro con nombre real Gerta Pohorylle , (1 agosto de 1910, Stuttgart , Alemania - 26 de julio de 1937, cerca de Brunete , España) nació en una familia judía polaca en Alemania. Ella se convirtió en un fotógrafo de guerra, y la compañera y socia profesional del fotógrafo Robert Capa . Taro se considera a menudo como la primera mujer fotoperiodista para cubrir el frente de una guerra y morir mientras lo hace.

Gerta Pohorylle nació en 1910, en Stuttgart , en una familia de clase media judía polaca . Pohorylle asistió a un  internado suizo . 
En 1929 la familia se trasladó a Leipzig, justo antes del comienzo de la Alemania nazi. Taro se opuso al Partido Nazi , uniéndose a grupos de izquierda. En 1933, fue arrestada y detenida por distribuir propaganda anti-nazi. Con el tiempo, toda la familia Pohorylle se vio obligado a abandonar la Alemania nazi hacia los diferentes destinos. Taro no volvería a ver a su familia. 

Escapando del antisemitismo de Hitler  en Alemania, Pohorylle se trasladó a París en 1934. En 1935, conoció al fotógrafo Endre Friedmann , un judio húngaro, convirtiéndose en su asistente personal y aprendiz de fotografía . Se enamoraron. Pohorylle comenzó a trabajar para la Alliance Photo  como  editora de imágenes . 
En 1936, Pohorylle recibió su primera credencial  fotoperiodista . Entonces, ella y Friedmann idearon un plan. Ambos tomaron fotografías de prensa, pero estas fueron vendidas como el trabajo del inexistente fotógrafo estadounidense Robert Capa (después de Frank Capra ), que era un nombre conveniente para superar la creciente intolerancia política imperante en Europa y formar parte  del lucrativo mercado americano . El secreto no duró mucho tiempo , pero Friedman mantuvo el nombre más comercial "Capa" como su propio nombre, mientras que Pohorylle adoptó el nombre profesional de "Gerda Taro" inspirada en que el artista japonés Taro Okamoto y la actriz sueca Greta Garbo .  Los dos trabajaron juntos para cubrir los acontecimientos que rodearon la llegada al poder del Frente Popular en Francia 1930.

Cuando la guerra civil española estalló (1936), Gerda Taro viajó a Barcelona, ​​España, para cubrir los eventos con Capa. Taro adquirió el apodo de La Pequeña rubia ("la rubia").  Cubrieron la guerra juntos en el noreste de Aragón y en el sur de Córdoba . Siempre juntos bajo la firma común, falsa de Robert Capa, tuvieron éxito a través de muchas publicaciones importantes (los suizos Illustrierte Züricher , los franceses Vu. Sus primeras fotografías de guerra son distinguibles pues Taro utilizó una cámara Rollei  que hacía fotografías cuadradas mientras Capa producía fotos rectangulares  con una Leica . Sin embargo,durante   algún tiempo, en 1937 produjeron similares  fotos juntos bajo el nombre de Capa y Taro. 

Posteriormente, Taro logró una cierta independencia. Ella rechazó la propuesta de matrimonio de Capa. Además, se convirtió en popular  entre el círculo de intelectuales europeos que   luchaban contra el fascismo  ( Ernest Hemingway , George Orwell ), quienes hicieron campaña en particular para la República española.  Ce Soir , el periódico izquierdista de Francia, le ofreció un contrato para la publicación de obras de Taro solamente. Entonces, comenzó a comercializar su producción bajo el sello de fotos Taro. Regards , Life , Illustrated London News y Volks-Illustrierte estaban entre esas publicaciones. 
La información sobre el bombardeo de Valencia es solo de Gerda Taro. Además, en julio de 1937, las fotografías de Taro estaban en demanda por la prensa internacional cuando, a solas, ella estaba cubriendo la  región de Brunete cercana a Madrid para Ce Soir. La Cámara de Taro fue el único testimonio de la situación real. 

                                       

Durante su cobertura de la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, Taro saltó sobre el estribo de un coche que transportaba a soldados heridos cuando un tanque republicano chocó contra un costado. Taro sufrió heridas críticas y murió al día siguiente, 26 de julio de 1937. 
Gerda Taro conoció al fotógrafo húngaro André Friedman  creando el seudónimo Robert Capa
En una entrevista con el diario español El País , un sobrino de un soldado republicano en la batalla de Brunete explicó que ella había muerto en un accidente. De acuerdo con el relato de un testigo, que había sido atropellado por un tanque dando marcha atrás y murió victima de esas  heridas en el hospital  unas horas más tarde. 
Debido a su compromiso político, Taro se había convertido en una figura anti-fascista. El 1 de agosto, en el que habría sido su cumpleaños número 27, el Partido Comunista francés le dio un gran funeral en París, la enterró en el cementerio de Père Lachaise , y comisionado Alberto Giacometti para crear un monumento para su tumba. 
El 26 de septiembre de 2007, el Centro Internacional de Fotografía abrió la primera gran exposición de fotografías de EE.UU. de Taro.


La novela Esperando a Robert Capa de Susana Fortes (2011 - Traducción al Inglés por Adriana V. López) es un relato de ficción sobre la vida de Gerda Taro y Robert Capa.
La canción Taro por la banda británica Δ (alt-J) , que aparece en su álbum de 2012 una ola impresionante , se trata de la muerte de Capa, y por lo tanto su reencuentro con Gerda Taro.

http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2011/11/la-maleta-mejicana-2-gerda-taro.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Gerda_Taro
http://www.artknowledgenews.com/2010_07_21_20_57_31_robert_capa_and_gerda_taro_photo_exhibition_at_circulo_de_bellas_artes.html
http://revistamito.com/gerda-taro-forgotten-photographer/
https://books.google.es/books/about/Gerda_Taro.html?id=V5IzmAEACAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más