Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de noviembre de 2012

Newsha Tavakolian





Newsha Tavakolian (Tehrán, 1981), es una de las fotógrafas más destacadas del Medio Oriente.

Inició su trayectoria en el campo del fotoperiodismo con 16 años, a los 21 años, ya trabajaba para las publicaciones internacionales de referencia, incluyendo Time Magazine, Newsweek, Stern, Le Figaro, Colors, New York Times Magazine, Der Spiegel, Stern, Le Monde, NRC Handelsblad y National Geographic.

Su trabajo artístico ha sido presentado en festivales internacionales como Visa pour l’image de Perpignan (Francia) y el festival de fotoperiodismo de Gijón (España).

“Listen” (Escucha) dio título a su primera exposición individual en España que se presentó en la galería La Caja Blanca, Palma de Mallorca, dentro del ciclo Palma Photo 2011.
Cuando era pequeña, Newsha Tavakolian soñaba con ser cantante. Sólo había un problema: no era una carrera abierta a las mujeres en la República Islámica del Irán. Así que ahora, unos 20 años más tarde, Travakolian, ha encontrado una manera diferente de expresarse. Se ha convertido en una de las fotógrafas más destacados de Irán, que cubre noticias y proyectos documentales. Su carrera comenzó a la tierna edad de 16 años, en una  publicación sobre la vida cotidiana de varias mujeres en Teherán. Ella ha cubierto guerras en Irak, Afganistán y Líbano,  los graves incidentes en la peregrinación  a La Meca.  Sus imágenes han aparecido en muchas publicaciones influyentes en los Estados Unidos, incluyendo Time, Newsweek y National Geographic. Sus imágenes representan a menudo la vida de las mujeres en las sociedades islámicas. 

En años recientes, sin embargo, Tavakolian, de 29 años, se cansó de fotografiar sujetos que ella consideraba cada vez más aburridos. 
"Siempre quería mostrar el choque entre la modernidad y la tradición, y  todos estos clichés ", dice. "Yo era parte de eso. Yo estaba tomando fotos de las mismas cosas, y no eran interesantes para los iraníes, porque esto es lo que ellos ven todo el tiempo. 
Newsha Tavakolian's Exhibition opens - 13th May - 7th June 2015- Chapelle des Beaux-arts- Paris from Newsha Tavakolian on Vimeo.

" Como ha madurado en su trabajo, ella ha empezado a mirar más su entorno con un ojo más localizado. " 

Me di cuenta de que si quería ser respetada en mi propio país  debía hacer algo con más capas ", dijo. "Antes  sentía  que tenía que fijarme objetivos lejanos, pero  he cambiado. Para esta exposición he elegido un tema que está a sólo milímetros de distancia de mí. "
 Tavakolian es parte de una  comunidad de fotograf@s contemporánea iraní. Muchos creen  es la salida artística en la  que los iraníes sobresalen más. 

Las restricciones de la fotografía han sido infames, y muchos de l@s periodistas encarcelad@s después de la elección presidencial de 2009 fueron detenid@s por la toma de fotografías. Además de l@s fotógraf@s de prensa que terminaron tras las rejas, much@s otros han huido del país.
 Aquel@s que se han quedado han decidido colocar su lente lejos de  temas con carga política  y en su lugar  documentar enfáticamente las críticas de tejido social de Irán, que es en última instancia mucho más potente que una imagen del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dando un discurso.


El periodismo ciudadano y el fotoperiodismo ha estado en la vanguardia de los estereotipos sobre Irán. Jóvenes fotógraf@s y artistas iraníes usan la cámara para explorar su país en el cambio social turbulento. Fotografía y arte basado en imágenes que  revelan un punto de vista diferente y complejo de Irán, un país que muchos occidentales principalmente asocian con ayatolás y armas nucleares.

http://www.princeclausfund.org/en/activities/an-evening-about-contemporary-iranian-photography-on-24-february.html
http://www.lacajablanca.com/artistas/artistas_newshatavakolian/index.html
http://aidaforoutan.blogspot.com.es/2011/04/inside-iran-art-of-resistance.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más