Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de noviembre de 2012

Ver a las amigas aumenta la salud de las mujeres




La mayoría de las mujeres sabemos, unas desde la adolescencia, otras lo descubren gradualmente a medida que cumplen años, que la amistad con otras mujeres nos sienta muy bien. Ahora lo sabe la ciencia. Mira qué bien. Un estudio realizado en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), por las investigadoras Laura Cousino Klein y Shelley Taylor: "Female Responses to Stress: Tend and Befriend, Not Fight or Flight" (Respuestas femeninas al estrés: Cuidar y hacer amistades, no pelear o escapar), ha demostrado que la mujeres tienen una manera, bioquímicamente hablando y conductualmente, de responder al estrés distinta a la de los hombres.
Al parecer ellas y ellos segregan oxitocina en situaciones de estrés pero en las mujeres ésta les impele a cuidar a sus niñas y niños y a relacionarse con otras mujeres, mientras que a ellos los pone agresivos o con tendencia al aislamiento. Falta saber por qué.
Las investigadoras se plantearon hacer un estudio de estrés con mujeres ya que, tradicionalmente, se han hecho siempre con hombres, y al empezar a trabajar comprobaron que el modelo de respuesta al estrés científicamente establecido desde hace décadas "pelea o huida" no es común a hombres y mujeres, que ellas responden con "cuidado y relación". Descubrieron además que esta respuesta genera salud porque las mujeres al relacionarse se desprenden del estrés más eficazmente que los hombres.

http://mys.matriz.net/mys-1314/minidosis/min_1314.html

1 comentario:

  1. tienes razón, ya nos lo imaginabamos, pero es bueno que la ciencia nos lo reafirme...
    que me ha encantado el post!!!
    muchos besos!!

    ResponderEliminar

HH

Más