Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 28 de diciembre de 2012

Las españolas cobran menos que los hombres en cualquier circunstancia "solo por razón de su sexo"




Ayer me encontré con una mujer que no entendía la Ley de Igualdad y las obligaciones que esta impone para conseguir iguales derechos en toda la ciudadanía.
Estamos tan absortas en nuestros problemas de cada día resolviendo los temas cotidianos que algunas no caen en cuenta de que no viven en un mundo que nos trate igual a hombres  y mujeres. Es sabido que en ningún país del mundo accedemos igual a los derechos.
Es interesante resaltar la frase de Amelia Valcárcel que nos dice que el núcleo duro del poder es aún  excluyente y masculino.
Una de las violencias que más impacto tienen en nosotras son las violencias económicas: la desigualdad en los trabajos dentro del ámbito familiar no retribuidos, la desigualdad en la herencia, la desigualdad en el pago por nuestro trabajo…
Traemos una noticia reciente que nos habla sobre el último aspecto. Espero que nos mueva a la acción pues esta realidad la legaremos a nuestras hijas si no hacemos nada al respecto.


Menos sueldo por ser mujeres

EFE/MADRID Las mujeres españolas cobran menos que los hombres en cualquier circunstancia o característica personal, laboral, geográfica o empresarial "solo por razón de su sexo", una brecha salarial que aumenta con la responsabilidad, el nivel jerárquico del puesto de trabajo y la edad.

Así se desprende del estudio "Determinantes de la brecha salarial de género en España", elaborado por el Consejo Superior de Cámaras con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que efectúa una exhaustiva radiografía sobre las circunstancias que motivan las diferencias salariales entre hombres y mujeres, presentado hoy.

El estudio analiza la brecha salarial medida por la ganancia media por hora o salario base y, como novedad respecto a otros análisis anteriores, también analiza la diferencia asociada a la retribución por rendimiento, que incluye pagos extraordinarios y complementos salariales, que responden a conceptos retributivos más variables.

En el primer caso, la diferencia salarial es casi de un 20 por ciento superior en los hombres respecto a las mujeres, lo que supone 2,54 euros por hora a favor ellos.

Si se analiza el concepto de ganancia media por rendimiento, esa discrepancia es aun mayor, ya que llega al 37 por ciento.

Y en ambas circunstancias, entre un 10 y un 15 por ciento de las diferencias salariales no se pueden explicar por condicionantes objetivos, ha explicado Juan de Lucio, jefe del Servicio de Estudios del Consejo y uno de los responsables del informe.

Se deben solo al hecho de ser mujer, es decir, se producen por "pura discriminación", lo que "sería necesario corregir", ha dicho.

De Lucio ha puesto de relieve que "las mayores diferencias salariales se concentran en puestos de elevada cualificación, de mayor formación, licenciados, responsables de departamento y directivos de empresa".

Según las características empresariales, la brecha salarial aumenta cuanto mayor es la empresa, más completa es su actividad exportadora, más amplio el mercado exterior al que se dirige y más reducido el ámbito de su convenio.

También la diferencia salarial es más acusada en las empresas con mayor grado de competitividad y productividad.

En cuanto al tipo de actividad, el sector de la construcción es el que registra mayores discrepancias salariales entre hombres y mujeres.

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha reconocido que los datos del informe "no son satisfactorios" y ha mostrado "el máximo interés" en poner luz a una de las situaciones más injustas que aun se dan en España.

Moreno ha subrayado que no es aceptable, "bajo ningún concepto", que la brecha salarial sea más grande conforme sube la jerarquía en la empresa, aumenta la edad de la mujer o la compañía tiene un mayor volumen de negocio y probada competitividad.

El responsable de Servicios Sociales ha admitido que "queda muchísimo por hacer", aunque ha considerado "estamos yendo por cierta senda de cambio".

Para ello, la Secretaría de Estado está trabajando en un "Mapa de la discriminación salarial" que permita saber en qué sectores se da más y cuál es el perfil más afectado (por edades o campos profesionales), con el objetivo de "saber a dónde orientar los recursos para que sean efectivos".

Carmen de Miguel, secretaria general del Consejo de Cámaras, ha puesto de relieve que por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares lo hacen 27 mujeres.

No obstante, De Miguel ha destacado que las empresas que han sabido promover a las mujeres en los puestos de decisión "resultan, en general, más rentables" que otras de su mismo sector.
13 de diciembre de 2012

http://www.laopiniondezamora.es/economia/2012/12/13/sueldo-mujeres/647457.html?fb_action_ids=411354732278844&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366
 Obra de Yueky Cheah
http://www.saatchionline.com/yueky
http://www.youtube.com/watch?v=AyHc7sq5PhI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más