Acerca de nosotras ·

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mercedes Barquet Montané: una vida en defensa de las mujeres





Mercedes Barquet Montané  feminista mexicana, investigadora, académica, defensora de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, y representante de América en el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, de la ONU, falleció  el 17 de diceimbre de 2012 . Habia nacido en Ciudad de México en 1947.

Personas cercanas a la especialista informaron a Cimacnoticias que la cofundadora del Instituto Nacional de las Mujeres, falleció a causa de cáncer de pulmón, el cual le ocasionó que a últimas fechas fuera hospitalizada en varias ocasiones.

Barquet Montané dedicó gran parte de su vida a la investigación, docencia y difusión del feminismo y los derechos de las mujeres, siendo sus áreas de investigación la teoría feminista; los movimientos de mujeres y su vínculo con las estructuras del Estado; la transversalización del género en las políticas públicas, y la ciudadanía y gobernabilidad democrática.

Fue profesora y conferencista en diversas instituciones académicas como la UNAM; la UAM unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa; la Universidad de Guadalajara; la Universidad Iberoamericana; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; el Colegio de la Frontera Norte (Tijuana); el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur San Cristóbal), y la Universidad del Valle de Guadiana en Durango.

También dictó conferencias en The University of Southern California; la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia; la Rijksuniversiteit Groningen, en Holanda, y The University of Missouri, en San Luis, Estados Unidos.

Coordinó la serie bibliográfica “Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas”, realizado por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en 2006.

Como articulista participó en los libros “Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010”, realizado por la UAM-Xochimilco en 2011; “Construyendo los temas clave de la cooperación internacional para el desarrollo en México”, del  Instituto Mora, en 2008, y “Agenda para el desarrollo: derechos y políticas sociales”, de la UNAM, en 2007, por mencionar algunos.

Actualmente era investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, donde también fue profesora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) desde 1988.

De 1991 a 2002 coordinó el Curso de Especialización en Estudios de Género, y de 2003 a 2008 la Maestría en Estudios de Género del PIEM.

De 2000 a 2006 fue consejera  e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En 2011 fue designada integrante del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra las Mujeres en la Ley y en la Práctica, del  Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como un reconocimiento a su trayectoria, así como por su compromiso con la promoción de los DH de las mujeres y la igualdad de género.

El cargo en ese Grupo de Trabajo, formado por cinco expertas independientes de los cinco continentes, dura tres años y su objetivo principal es el análisis y la emisión de recomendaciones sobre la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica de los países.

De igual manera, Mercedes Barquet fue designada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como consejera honoraria de 2010 a 2015, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La feminista formaba parte desde 2005 del Consejo Editorial de Journal of Women, Politics & Policy, editado en Washington. Desde 2009 era consejera en el Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género (CONOCER), del  Inmujeres.

 http://www.cimacnoticias.com.mx/node/62219
http://www.cdhdf.org.mx/index.php/consejo/consejeras-y-consejeros/barquet-montane-mercedes
http://integrantescciudadano.blogspot.com.es/2009/03/mercedes-barquet-montane.html
https://www.youtube.com/watch?v=JSPHAM0GbpY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más