Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de diciembre de 2012

Micaela Bastidas Puyucahua precursora de la independencia del Perú


Micaela Bastidas Puyucahua (Tamburco, 23 de junio de 1744-Cuzco, 18 de mayo de 1781) fue una precursora de la independencia hispanoamericana, jugó un importante papel en la historia del Perú.  Micaela Bastidas Puyucahua, era hija de Manuel Bastida, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua, indígena. La joven Micaela era de tez bronceada, con el cabello ondulado, por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Micaela la zamba, nombre que se daba en época colonial a aquellas personas producto del mestizaje, entre un africano y una indígena (o viceversa). Lo que más resaltan los historiadores e investigadores, es el temperamento férreo que marcó su derrotero.

Se casó muy joven en 1760, a los 15 años con José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, uno de los próceres de la historia del Perú.Fue madre de tres hijos:Hipólito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768). 


Fue capturada luego del fracaso de la sublevación, Micaela Bastidas fue ejecutada, sus verdugos fueron extremadamente crueles en su ejecución en la Plaza de Armas del Cusco, el 18 de mayo de 1781, a los 36 años de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de su hijo Hipólito a la vista de su esposo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Micaela_Bastidas
http://poesiasypoemasvariados.blogspot.com.es/2012/05/acrostico-de-micaela-bastidas.html

3 comentarios:

HH

Más