Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de enero de 2013

La asociación Tamar de Huánuco ( Perú )



Pedimos justicia para estas niñas !  Por una vida sin violencia contra las mujeres y las niñas ! 

“La cantidad de denuncias de violación frustradas en tan alta [en Huánuco,75.000 habitantes ], que aunque parezca insólito, se ha conformado una asociación de madres cuyas hijas han sido abusadas sexualmente y cuyas denuncias no obtienen la debida justicia. Esta asociación se llama Tamar y cuenta con más de 150 representantes. La mayoría de mujeres que integran esta asociación denuncian que todo el sistema legal beneficia a los violadores, desde el policía que acusa a la madre de dejar sola a su hija, hasta los médicos legistas, fiscales y jueces”.



Las denuncias por violación aumentan día a día en Huánuco, donde el 30% de internos son acusados por este delito. Sin embargo, la mayoría es declarado inocente. Tal es el caso de “María”, una niña de 12 años que fue violada por su vecino Miquer Daza Melgarejo, en marzo del 2007, quien fue denunciado por la madre de la víctima. Al iniciarse el proceso judicial, la defensa del acusado convenció a los jueces que no existían pruebas y que el sujeto era impotente. A pesar que el violador fue hallado en flagrancia del delito y que el examen médico legista confirmó la violación fue absuelto. Posteriormente el caso fue elevado a la Corte Suprema donde se verificó tal cantidad de vicios y errores que se ordenó reiniciar el juicio, lo cual no evitó que el sujeto huyera y se encuentre en estos momentos como no habido. La asociación Tamar y la ONG Paz y Esperanza, así como otras organizaciones civiles que velan por los derechos de las mujeres y niñas/os, presentaron en setiembre del 2011 toda la documentación relativa a estos escandalosos casos ―sentenciados por el juez Jorge Picón y el resto de jueces que integran la Sala Penal de Huánuco― al Consejo Nacional de la Magistratura. 



Mas información :

1-En el Día internacional de la no violencia contra la mujer, su demanda fue acogida por las ex ministras de la mujer Luisa María Cuculiza, Anel Towsend, Nidia Vilchez y Carmen Vildoso, quienes las acompañarán en su lucha. Las respaldan las ONG Paz y Esperanza, Promsex, IPRODES, Save the Children y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que defienden los derechos de las mujeres y de niñas y niños peruanos.

En Huánuco, Desde comienzo de 2012 hasta octubre , se han producido más de 1300 casos de violación contra niñas y el 30% de los reos en el penal de Potracancha son violadores. A pesar de ello, muchos siguen libres. La cantidad de denuncias de violación frustradas es tan alta que, aunque parezca insólito, se ha conformado esta asociación de mujeres la cual trasladará su lucha de Huánuco a Lima.


Ante la creciente y escandalosa impunidad, la asociación de madres Tamar, junto a varias ONG presentaron expedientes de procesos judiciales ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que se evalúe la idoneidad de los magistrados de Huánuco que venían reduciendo la pena o liberando violadores. Ante esta demanda, el CNM decidió no ratificar al ex presidente de la Corte Superior de Huánuco Jorge Picón Ventocilla, junto a Leoncio Vásquez y Héctor Vergara Malqui, magistrados que él nombró.


La historia, sin embargo, no termina acá. Picón ha demandado a las ONG por tres millones de soles y ha interpuesto una acción de amparo con la que podría regresar a Huánuco.


Esta posibilidad indigna y atemoriza a las mujeres de Tamar y es por eso que han decidido hacer pública su indignación en la capital.


2-En Diario 16, se ampliaron detalles del caso. Jerónimo Centurión ha descrito lo que ocurrió con uno de estos casos:

Esto ocurrió en un distrito del centro de Huánuco con “María”, una adolescente de 12 años que fue violada el 5 de marzo de 2007 por Miquer Daza Melgarejo, vecino suyo.

“Si dices algo elimino a tu mamá”, le dijo el violador para intimidarla. Lo logró. La niña calló su dolor. Quince días después, Daza volvió al ataque, la cogió a la fuerza y la metió a su domicilio. Mercedes, madre de la niña, alertada por un vecino, llegó al domicilio de Daza y luego de insistir logró que el delincuente abriera la puerta. Al principio dijo estar sólo, pero vio a su hija amarrada debajo de su cama. Los vecinos fueron testigos del hecho, llamaron a la policía y el sujeto fue recluido en el centro penitenciario de la ciudad.

Ese sería solo el comienzo de la historia. Luego de que tanto Mercedes como su hija, acudieran a la policía, a la fiscalía y al Poder Judicial, la defensa del violador “convenció” a los jueces de que no existían pruebas.

Los médicos legistas confirmaron la violación, los vecinos vieron a la niña amarrada debajo de la cama, Daza declaró que fue la niña quien lo sedujo. Sin embargo, su defensa alegó impotencia.

Según los abogados de la ONG Paz y Esperanza, la prueba médica que presentó Daza es absurda y revela la forma cómo son tratados estos casos en esa ciudad. “Un doctor manipula el miembro del violador y si éste no logra una erección, es declarado impotente. Con esta metodología, la mayoría de violadores tienen una vía de acceso a la impunidad”. Este método se le aplicó a Daza. Y éste fue una de las razones que llevaron al presidente de la Corte Superior de Huánuco, Jorge Picón, a dejarlo en libertad.

Como indica el reportaje, el doctor Picón fue separado de su puesto de juez por el Consejo Nacional de la Magistratura. Y es que el ex magistrado resolvía casos penales siendo un magistrado civil. Y ahora el destituido juez ha demandado a las organizaciones no gubernamentales que denunciaron su mala praxis como magistrado.

Los familiares de las víctimas se han agrupado en la asociación Tamar. Y en estos días han estado en Lima denunciando este tipo de arbitrariedades judiciales. Y lo que ocurre en Huánuco es una constatación de lo que ocurre en otras partes del país. Según indicó el abogado Ronald Gamarra a La República, el 90% de los casos de violencia sexual a nivel nacional son archivados o el agresor queda absuelto. Y esto resulta más grave cuando el mencionado diario menciona que:

El Ministerio de Salud calcula que el 38,9% de las mujeres en el Perú han sido víctimas de violencia física y sexual por parte de su esposo o compañero. También más de 1.500 personas fueron detenidas de enero a junio del 2012 por delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Cada vez que he conversado de este tema con abogados o con especialistas en la materia, resulta realmente escandalosa la forma cómo estos casos son procesados. Cada vez que un caso de este tipo es procesado, la víctima debe relatar lo ocurrido por lo menos 3 veces si es que el caso llega ante juicio oral. Y en el caso de mujeres y adolescentes, muchas veces los funcionarios miran con prejuicios y estigmatización (el tristemente célebre “que habrá hecho, pues”) a quienes han sufrido este tipo de vejamen.

Como recordó Patricia del Río en su columna de ayer en El Comercio, en dos días se conmemorará el Día de la No Violencia contra la Mujer. Y como bien señala Patricia:

La verdad que año tras año, fecha tras fecha, he pataleado para que entendamos que sí, la violencia es espantosa en cualquiera de sus formas, pero que hay grupos más vulnerables como las mujeres y los niños, a los que la sociedad debe proteger. Otras veces, y les consta, he gritado insistiendo en que no se trata de buscar culpables, sino de enfrentar un problema que mata madres, destruye hogares, traumatiza niños.

Por ello es importante visibilizar el tema y exigir al Poder Judicial que haga su trabajo. Las leyes para sancionar a estos depravados son claras. La impunidad es clamorosa.

http://www.desdeeltercerpiso.com/2012/11/impunidad-en-violencia-sexual-en-huanuco/
http://www.pazyesperanza.org/blog/2012/11/22/madres-llegan-desde-huanuco-y-exigen-justicia-para-sus-hijos-victimas-de-violaciones-sexuales/

HH

Más