Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de enero de 2013

Lucía Borjas diseñadora gráfica


Os traemos  a una magnifica artista comprometida con los derechos de las mujeres, que vive en un país famoso por la violencia simbólica contra nosotras. Ella es un tesoro en nuestro trabajo por al igualdad .  Así se nos presenta : 

Soy diseñadora gráfica, de Venezuela, específicamente de Maracaibo. Ahora ando por Buenos Aires estudiando animación y dibujo.

El proyecto de “Mi cuca es de Oro” comenzó cuando me senté un día a pasar las cosas que sentía en la compu, a descargar los sentires. En Venezuela se dice “Piquito de oro” a los hombres que tienen mucho éxito con las mujeres, tanto por su verbo como por su pene.

Por ahí fue que comenzó el juego de las palabras, para mí el oro no tiene gran significado como metal, pero sí desde el punto de vista alquímico, que es el estado último de un material para ser trasmutado.

El tema de género es algo que llevo viviendo desde que era pequeña, mi mamá trabajaba en la Casa de la Mujer de mi ciudad, por lo tanto estuve muy cerca de los problemas de maltratos, situaciones de violencia y los asuntos relacionados con la maternidad.

Mi madre, Beatriz Borjas, tiene mucho que ver en haber cultivado un sentido crítico y agudo de la realidad de ser mujer y el tema del machismo. Por otro lado mi familia es pequeña, soy hija de madre soltera como mucha gente.

También estas ganas de hacer algo surgió de las conversas con las amigas, de nuestros cuentos, de nuestros amores y desamores, de las alegrías y las tragedias; ser mujer resulta complejo, porque ese invento de ser catalogadas como el “sexo débil” nos ha traído terribles consecuencias.

“Mi cuca es oro” es un sentimiento de volver la mirada hacia nuestros ser, comprender nuestro género, nuestro espacio aparentemente vacío que es espacio de creación… no sólo hablo de bebés, sino de arte, de nosotras.

El feminismo lleva rato, pero ahora siento que está creciendo como una onda expansiva en diferentes partes del mundo. Aquí en Buenos Aires me pude juntar Mariela Acevedo que es la editora de la Revista Clítoris sobre historietas feministas. También hay muchas mujeres que se están organizando en contra del tema de la trata, a favor de una interrupción del embarazo que no ponga en riesgo la salud de la mujer, movimientos a favor del parto natural, de sensibilizarnos con nuestro ser.

La historia de la humanidad ha sido contada con voz masculina… y ¿nosotras qué?, alcemos la voz también… contemos historias, pintemos, hagamos música, bailemos, disfrutemos… que la vida es tan rica como diversas son nuestras almas.



 Para conocer mejor su trabajo :
http://luciaborjas.blogspot.com.es/
http://luciaborjasportafolio.blogspot.com.es/
http://issuu.com/luciacool/docs/cuca

1 comentario:

  1. "La historia de la humanidad ha sido contada con voz masculina… y ¿nosotras qué?, alcemos la voz también… contemos historias, pintemos, hagamos música, bailemos, disfrutemos… que la vida es tan rica como diversas son nuestras almas."

    ResponderEliminar

HH

Más