Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 4 de febrero de 2013

Joan Wallach Scott

Joan Scott es conocida internacionalmente por sus escritos que teorizan el género como una categoría analítica. Ella es una figura líder en el emergente campo de la historia crítica. Su trabajo pionero ha desafiado los fundamentos de la práctica histórica convencional, incluyendo la naturaleza de la evidencia histórica y la experiencia histórica y el papel de la narrativa en la escritura de la historia, y ha contribuido a la transformación del campo de la historia intelectual.
Joan Wallach Scott (18 de diciembre de 1941) es una  historiadora  con contribuciones en la historia del género y la historia intelectual. 
Entre sus publicaciones más notables estuvo  el artículo "El género: una categoría útil de análisis histórico", publicado en 1986 en la American Historical Review . Este artículo, "sin duda uno de los artículos más leídos y citados de la historia de la revista", fue un germen  en la formación de un campo de la historia del género dentro de la profesión histórica anglo-estadounidense. 

Joan Scott nacida  Joan Wallach en Brooklyn, Nueva York, es hija de Lottie  y Sam Wallach,  profesores de secundaria. También es la sobrina del actor Eli Wallach. Su familia era judía, y su padre nació en Dolina, Polonia.
Se graduó en Brandeis en 1962 y recibió su doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1969. Antes de llegar al Instituto de Estudios Avanzados, Scott  enseñó en los departamentos de historia en la Universidad de Illinois en Chicago, Northwestern University, la University of North Carolina en Chapel Hill, la Universidad de Rutgers, la Universidad Johns Hopkins .
En la Universidad de Brown fue directora fundadora del Centro de Pembroke para la Enseñanza y la Investigación sobre la Mujer.
Es miembro del consejo editorial de Signos Diferencias, Historia y Teoría, desde enero de 2006,  Revista de Historia Moderna .
En 2010, ayudó a fundar  La Historia del Presente  Un diario de  Teoría Crítica .
Scott también ha desempeñado un papel importante en la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP)  como presidente de su Comité Académico sobre la Libertad  y la Tenencia.

Con  base en el pensamiento filosófico, así como en un replanteamiento de su propia formación como  historiadora, ha contribuido a la transformación del campo de la historia intelectual.  Su trabajo actual se centra en la relación controvertida de la particularidad de género y la fuerza universalizadora  de la política democrática.
Además de su artículo antes citado, Scott ha publicado varios libros, que son ampliamente reproducidas y se han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo francés, japonés, portugués y coreano. Sus publicaciones incluyen:
Los vidrieros de Carmaux: artesanos franceses y acción política en una ciudad del siglo XIX (Harvard University Press, 1974),
Mujer, Trabajo y Familia , (en coautoría con Louise Tilly) (Holt, Rinehart and Winston, 1978)
Género y  la política de la Historia (Columbia University Press, 1988);
Solo paradojas que ofrecer: Feministas francesas y los Derechos del Hombre (Harvard University Press, 1996);
Paridad: Diferencia Sexual y la crisis del universalismo francés (University of Chicago Press, 2005)
La política del velo   (Princeton University Press, 2007).
Estudios de la Mujer en el limite . Durham, Duke University Press, 2009. II.
La fantasía de la historia feminista . Durham, Duke University Press, 2011.
Scott también ha colaborado en numerosos libros publicados y otros innumerables artículos. Ella es, como se dijo, una de las editoras fundadoras de la revista, La Historia del Presente .

Ha recibido varios premios, reconocimientos y títulos honorarios por su trabajo, incluyendo la American Historical Asociación 's Herbert Baxter Adams Premio, el Premio Memorial Joan Kelly, el Premio Hans Sigrist de Investigación Sobresaliente en Estudios de Género, y el Premio Nancy Lyman Roekler de la AHA por  tutorías de posgrado. Posee títulos honoríficos de la Universidad de Brown, SUNY Stony Brook, la Universidad de Bergen (Noruega) y la Universidad de Harvard.

Ella es la madre de AO Scott, crítico de cine. 

http://www.phillwebb.net/topics/history/Scott/Scott.htm
http://bigthink.com/joanwallachscott
http://en.wikipedia.org/wiki/Joan_Wallach_Scott
http://signsjournal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más