Acerca de nosotras ·

martes, 12 de marzo de 2013

Femicidios en Ecuador




Fuente: Medicina Legal y Observatorio de Seguridad Ciudadana ; El COMERCIO de QUITO

Bajo el titulo de Feminicidios en Ecuador escribimos en el blog de mujer del mediterráneo sobre la situación de los desaparecidos en Quito, que en altísimo porcentaje eran mujeres. Enviamos la nota al autor del articulo de " El Comercio " y estamos encantadas de ver como ha introducido un nuevo enfoque informando de nuevo en otros artículos sobre las desaparecidas  y los femicidios que allí se dan . Estamos hablando de una ciudad con una población de 1,8 millones de habitantes lo que revela un alto nivel de violencia contra las mujeres. 

Conceptualmente, la categoría de “femicidio” aparece por primera vez mencionada por Diana E.H.Russell con Jane Caputi  y será posteriormente Marcela Lagarde  la que acuñe el termino “feminicidio”, en el contexto de los asesinatos de Ciudad Juárez, por entender que se trata de un “genocidio contra mujeres”, vinculando el concepto a la impunidad.
Desde esta concepción los  Estados adquieren responsabilidad directa en los crímenes por acción u omisión. Aunque su implicación directa puede ser difícil de demostrar, no lo es el incumplimiento del deber de protección, la negligencia en la prevención, la deficiente investigación y la ausencia de sanciones, que explican la impunidad de estos crímenes.


El patrón  de violencia de género, que en América Latina se ha conocido bajo la expresión de femicidio o feminicidio, se refiere al asesinato de mujeres por razón de género, que va ligado a una violencia extrema, y a una impunidad constante de sus perpetradores por la falta de respuesta de las autoridades. Lo que ha conllevado una movilización en la demanda de justicia entre otros, del movimiento feminista y de mujeres, de las académicas y de los diferentes organismos nacionales e internacionales, 



No podemos por menos relacionar la cosificacion  de la mujer en los medios y en todo tipo de anuncios que trasmite   una percepción  de la mujer de individuo de segunda clase . Me gustaría preguntar a los hombres que disfrutan de este tipo de anuncios si desearian que sus hijas  fueran las protagonista de ellos  y desde luego pediria a los Gobiernos controlaran seriamente la publicidad .





Fuente: ESTRATEGIAS DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS FRENTE AL FEMINICIDIO  EN CENTROAMÉRICA Y EN EL ESTADO ESPAÑOL- Acsur -
Elaborado por: Eva Herrera Sánchez


http://www.elcomercio.com/seguridad/justicia-desaparecidos-marcha-Karina_del_Pozo_0_880111996.html

http://www.elcomercio.com/seguridad/dia_de_la_mujer-desapariciones-mujeres-justicia-seguridad_0_878912192.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más