Acerca de nosotras ·

viernes, 22 de marzo de 2013

Mirta Panchana Vera lideresa por la igualdad



 Mirta Camelia Panchana Vera (22 de febrero de 1947) es una luchadora por los derechos de la mujer que  comenzo desde  la provincia de Guayas ( Ecuador )  como coordinadora del Foro de la Mujer importante organización feminista desde donde   ha estado apoyando 17 años  los derechos de las mujeres con el objetivo de hacer respetar para que no haya violencia contra las mujeres y, realizan seminarios sobre los derechos humanos de las mujeres y sobre los derechos económicos sociales y culturales que todas las personas.

Se comenzó dando los derechos humanos de las mujeres a la vez es difícil porque la gente no quiere dejar esa parte de ocio para ir a escuchar una conferencia o un seminario pero es necesario para que no haya las violencia de las personas ya sea mujeres y niños. En ellos se debe involucrase con los objetivos que se tiene para que ya no haya la violencia contra las mujeres casadas por ello se realiza unos proyectos sobre las microempresas para las mujeres.

Luego viendo que la gente tenía conocimientos se hizo cursos para obtener las microempresas para tener autogestión. Ahora los cursos son pagados pero así también se realizan ferias. En las ferias se les invito a la gente que puedo contribuir como el Banco de Fomento al CFN, la Banco Central y a ciertas instituciones como Tía, Pika, Tosi e instituciones que les puede gustar nuestra microempresa.

Municipio y Gobierno trató de hacer una feria a nivel provincial y se obtuvo el segundo premio. Se realizo con ayuda del Banco de Fomento y el Banco Central con la ayuda de los materiales para las mujeres. Creo que es un cambio bastante fuerte porque hace unos 4 años que empezó la fortaleza, las mujeres realizaron para navidad muñecas de trapo el INFA compraron cuatro mil muñecas eso se lo hizo en una semana, había mujeres que decían yo en mi vida he tenido tanto dinero junto porque tengo que trabajar un mes para ganar 150 como domestica.

No sé si le podría llamar vocación o es un don divino, yo empecé a involucrarme en esto de los obreros, en la secundaria igual, en la universidad también fui miembro de la Asociación Femenina Universitaria y por ahí llego el titulo de lideresa la OEA estaba formando su segundo Congreso Internacional de las Mujeres y estaba invitando lideresas en las cuales me invito a mí, pero yo era una líder universitaria, entonces se me invito a su segundo Congreso en Chile. En la primera vez que escuche en Chile sobre los Derechos de las Mujeres estoy hablando del año 68.

En el 70 iba hacerse una réplica en el Ecuador y me llamaron al tercer Congreso donde la OEA era la que armaba esto y me volvieron a llamar ya estoy declarada lideresa y era algo tan diferente a la Lucha del Obrero que también ha hecho mucha historia. Aun en los derechos del hombre no fuimos parte y eso que participo una mujer ahí sin embargo por reclamar sus derechos.

Ahora que ya esta fortalecido, voy aprovechar eso para inmiscuirme en los Grupos Estatales, ya lo vengo haciendo pero ahora si me permito decir ya hay un trabajo hecho y quiero hacer un convenio con la universidad para que las mujeres universitarias tengan un papel extra en Derechos Humanos, esto está por firmarse para marzo.



Es vivificador ver personas como Mirtha que trasforman la sociedad . Gracias Mirta .En el siguiente vídeo vemos también  la contribución de esta valiosa mujer desde aproximadamente el minuto 4,20:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más