Acerca de nosotras ·

lunes, 22 de abril de 2013

Eugenia Mera Iturralde pintora de Ecuador



Nace en Ambato el 2 de febrero de 1887, fueron sus padres Doña Rosario Iturralde Don Juan León Mera Martínez , ocupó el quinto lugar de diez hermanos. 

Mujer talentosa y delicada, el prodigio de sus manos se demostró al tocar el piano magistralmente, pero realmente se la conoció como una gran artista plástica, pintó hermosos cuadros de nuestra serranía, pintando desde la más pequeña flor del campo hasta los dorados trigales de los páramos, su alma sensible no solamente se quedó en el pincel sino que también se adentró en el campo de las letras, fue una virtuosa del canto, de la música y de la pintura.

Escribió además algunos artículos que se publicaron en el diario El Comercio, contrajo matrimonio con el crítico de arte Doctor José Gabriel Navarro Enríquez y falleció en Panamá el 2 de julio de 1934.



Su vida

Creció en la quinta Los Molinos, de Atocha, rodeada de hermosos paisajes, fértiles huertos, en la orilla del río Ambato. Pintó desde muy corta edad, aprendió el arte observando a su hermano Juan León y a Luis A. Martínez; no tuvo más lecciones que estás, sin embargo se convirtió en una gran paisajista. Hizo varias exposiciones, todas con gran éxito. En 1930 viajó a España y presentó tres obras para una importante exposición, todas fueron admitidas, dos paisajes de la costa ecuatoriana y uno del Chimborazo.

La crítica le colmó de frases halagadoras y el último de los cuadros nombrados fue reproducido en la enciclopedia Espasa Calpe, como una muestra del paisaje latinoamericano. Pintaba mucho con espátula y manejaba con mucha destreza el pincel, con los que lograba efectos sorprendentes de frescura de color. Su obra se encuentra en muchas colecciones privadas y públicas en el extranjero y en el país. Su obra ‘Árbol y Molino’ se encuentran en el Museo de la Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua.



10 comentarios:

  1. Eugenia Mera heredó de su padre el escritor Juan León Mera su cualidad de pintor, junto a su sensibilidad por la serranía ecuatoriana. De su esposo, el historiador José Gabriel Navarro, su influencia para ser escritora

    ResponderEliminar
  2. y Juan león Mera heredó de su madre y su abuela , que lo educaron y cuidaron y no son reconocidas , la vida y su amor por ella. Eso si el apellido lo heredo del padre desparecido de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hortensia. Quizás podrías ayudarme con más información sobre la madre y abuela de J.L.M? Es para un trabajo investigativo teatral.

      Eliminar
    2. Conectanos al mail heroinas@hotmail.es
      y hablamos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. El nombre de mi escuela Eugenia Mera una mujer prodigio de Ambato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas más solo hace falta ayudarlas a crecer y reconocer su valor en la tierra de lo Juanes , que más bien las excluye .

      Eliminar

HH

Más