Acerca de nosotras ·

domingo, 28 de abril de 2013

María José Urruzola Zabalza pedagoga y escritora feminista



Mari Jose Urruzola Zabalza (Irun, 23 de mayo de 1940 – Bilbao, 28 de abril de 2006) fue una pedagoga, feminista y escritora concienciada con la coeducación y la educación para la igualdad.

En memoria de María José Urruzola Zabalza


Parece mentira que ya hayan pasado siete años desde que recibimos la triste noticia de que nuestra compañera María José Urruzola había fallecido repentinamente. Aún recuerdo como, consternadas y tristes, nos desplazamos hacia Bilbao para darle el último adiós y compartir el dolor con sus amistades y compañeras del colectivo feminista Lanbroa y del Partido Feminista del País Vasco que ella fundó.

Marijose ha dejado una enorme huella en todas aquellas personas que tuvieron la suerte de conocerla, ya sea a través de los innumerables congresos en los que participó o cientos de talleres que impartió a lo largo y ancho del país, así como a través de sus numerosos artículos y libros.

Dentro del movimiento feminista será siempre recordada por su interminable energía y optimismo, y dentro del mundo de la educación será recordada por sus más de 300 cursos de formación al profesorado, y por sus cientos de estudiantes que aprendieron a través de sus enseñanzas a cómo enfrentar la violencia, cómo valorarse como chicas independientes, y cómo no tener miedo a amar a las mujeres como cualquier otra opción respetable.

Licenciada en Filosofía, ejerció como catedrática de enseñanza media durante veinticinco años, y los últimos 11 años ocupó el cargo de Asesora de Coeducación en los Centros de Orientación Pedagógica (C.O.P.) de Bizkaia dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Autora de varias guías educativas para niñas y adolescentes, en el 2005 recibió un virulento ataque de la derecha más rancia por su libro Guía para chicas, publicada en 1992. La campaña de desprestigio, lanzada por el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares junto con la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), la COPE y miembros del Partido Popular, exigieron y lograron las la retirada de dicha Guía,  por “invitación al lesbianismo”, por ser “una apología a la homosexualidad” y por “incitar a la masturbación en las niñas”.

La realidad de la Guía para chicas,  es que abarca una serie de consejos para las adolescentes organizados en cuatro temas:  “Guía para andar por casa”, trata de la importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer. El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar, en caso de agresión. El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza. Trata también, de la anorexia y la bulimia. El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.


Durante su último año de vida, Marijose fue víctima de un continuo acoso en forma de llamadas anónimas que la insultaban y la amenazaban de muerte, así como comentarios homófobos emitidos por “ciertos” programas de radio y “ciertos” periódicos. El intento de desprestigiarla ha cesado, pero las personas cercanas supimos de su indignación y dolor ante tan viles acusaciones. Marijose, has dejado un legado y como una joven dijo en tu homenaje, hoy son arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares junto con la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), la COPE y miembros del Partido Popular, exigieron y lograron las la retirada de dicha Guía,  por “invitación al lesbianismo”, por ser “una apología a la homosexualidad” y por “incitar a la masturbación en las niñas”.


La realidad de la Guía para chicas,  es que abarca una serie de consejos para las adolescentes organizados en cuatro temas:  “Guía para andar por casa”, trata de la  importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer. El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar, en caso de agresión. El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza. Trata también, de la anorexia y la bulimia. El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.

Durante su último año de vida, Marijose fue víctima de un continuo acoso en forma de llamadas anónimas que la insultaban y la amenazaban de muerte, así como comentarios homófobos emitidos por “ciertos” programas de radio y “ciertos” periódicos. El intento de desprestigiarla ha cesado, pero las personas cercanas supimos de su indignación y dolor ante tan viles acusaciones. Marijose, has dejado un legado y como una joven dijo en tu homenaje, hoy son muchas las chicas que leyeron y estudiaron tu guía, y gracias a ella hoy son más libres para disfrutar de su vidas en plena libertad. Gracias por todas tus aportaciones, al feminismo, a la justicia y a la libertad de todos y todas. Tu trabajo no fue en vano y tus estudiantes seguirán con tu trabajo y espero que con este pequeño artículo, la comunidad de lesbianas también sepa honrar tu memoria y todo tu esfuerzo y dedicación para lograr un mundo más justo e igualitario.

Silvia Cuevas-Morales


María José Urruzola es autora de diversos artículos publicados en revistas y periódicos, y autora de los libros: ¿Es posible coeducar en la actual escuela mixta?, 1991; Aprendiendo a amar desde el aula, 1991;  Guía para chicas, 1992; Introducción a la filosofía coeducadora, 1995 y Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora, 1997.

Escribió  también diversas guías educativas para niñas y adolescentes con temas como la violencia de género, las relaciones interpersonales y la educación sexual​ entre los que se encuentran:



Sexualidad en la escuela, Barcelona, 1985
Prevención de la violencia sexista desde la escuela, Vitoria-Gasteiz, 2003
La Educación no sexista, ¿una asignatura o una transversal?, Vigo, 2004​

https://es.wikipedia.org/wiki/Mari_Jose_Urruzola
https://elpais.com/diario/2006/04/30/agenda/1146348002_850215.html
http://www.sindicat.net/dona/vigo2.htm
https://web.archive.org/web/20160304074034/http://www.educandoenigualdad.com/antiguaweb/spip.php?article65

5 comentarios:

  1. Mis hijas y yo aprendimos mucho con sus estupendas Guías.

    ResponderEliminar
  2. Mis inicios como orientadora educativa en Institutos de educación secundaria fue con sus guías bajo el brazo educando afectiva y sexualmente al alumnado de Ronda, allá por el año 1993.

    Mi gratitud y mi reconocimiento.

    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana por poner la voz de muchas mujeres que sienten lo mismo .

      Eliminar

HH

Más