Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de abril de 2013

Sara Vanegas poeta



SARA VANEGAS COVEÑA (Cuenca, 19 de Octubre de 1950) Poetisa, la segunda de nueve hijas e hijos de Porfirio Vanegas Andrade, y de Blanca Coveña Baquerizo. Cuando Sara tenía tres años, debido al trabajo de su padre viajan a Guayaquil y luego a Santa Elena en donde ingresa a la escuela “Dieciocho de Agosto”.
Desde pequeña, sintió mucho interés por la lectura, el primer libro que leyó fue el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca, comenzando con él su inmenso amor por la poesía. En 1962 ingresó al Colegio Municipal “Guillermo Ordóñez Gómez” en el que permaneció hasta el cuarto año de secundaria.
En 1966 la familia Vanegas Coveña regresa a Cuenca, Sara es matriculada en el colegio Manuela Garaicoa de Calderón, en el que se gradúa en la especialización de Químico Biólogo. A los 18 años obtiene una beca para estudiar en Alemania y dos años más tarde viaja, realizó sus estudios universitarios y saca los títulos de Doctora en Filología Germánica, Profesora de Lengua y Cultura Alemanas, Gran Diploma Alemán; posterior a sus estudios Sara ingresa como docente a la Universidad Munich.
Durante los 10 años que Sara permaneció en Alemania se publicaron algunas de sus obras, patrocinadas por la Casa de la Cultura, lastimosamente sin suficiente difusión. En Alemania Sara se hace acreedora de una beca en España, en donde continúa sus estudios y saca su título de Profesora de Lengua y Literatura Española.
Su retorno a Ecuador le permite aportar con los conocimientos adquiridos en Europa, sin embargo continúa con su pasión, el estudio, obteniendo los títulos de: Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización en Lengua y Literatura, Magíster en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia Universitaria, Licenciada en Humanidades Modernas.
Una vida dedicada a las letras se plasma en una poesía profunda, que requiere para su apreciación, a criterio de personas del medio, una formación literaria, porque sus poemas son herméticos.
Por sus obras ha recibido muchos reconocimientos como: Universal Peace Ambassador, Ginebra, 2006; Miembro Fundadora del Parlamento Hispanoamericano de Escritores, México, 2006; Mención de Honor, España, Grupo El Fausto, 2006; Huésped Ilustre, Loja, 2006; Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade” Quito, 2004; Premio Hoja de Encina, Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, 2001; Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade”, Quito, 2000; Mención Especial de Pegaso Ediciones, Rosario, 2000; Finalista en el Concurso de Poesía Breve, Sor Juana Inés de la Cruz, Correo de la Poesía, Valparaíso, 1995; Miembro de la Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, Declaración de Visitante Distinguida, Rosario (Argentina), 1996 (IV Festival Latinoamericano de Poesía), y agosto 2000 (II Encuentro internacional de Escritoras).
Ha tenido durante su vida algunos cargos en el ámbito de la cultura: Presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores del Azuay; Directora de la Sección de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca (dos períodos: 1991-1993; 1993-1995); Directora – fundadora de la Academia Iberoamericana de Poesía, capítulo Cuenca, y de su revista MARGINALIA; Directora del equipo editorial ecuatoriano de FRANCACHELA (Buenos Aires), revista internacional de Literatura y Arte (www.francachela.org), (www.elmurocultural.com); Corresponsal de la Asociación Prometeo de Poesía – Madrid (www.prometeodigital.org); Corresponsal de Goizaldia/Alborada – Bilbao (www.ekimenak/org/alborada); Directora – fundadora de Solotextos, revista cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca.
A todo lo anterior, se suma el trabajo como docente en diferentes universidades y espacios de capacitación de América Latina y el mundo: Docente de Lengua Española y de Corrientes Estéticas Contemporáneas en la Universidad del Azuay, Investigadora de la Universidad del Azuay, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Asociación de Profesores de la Universidad del Azuay, Profesora de Español y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Cuenca, Profesora en la Universidad Popular de Munich y en la Universidad de Bielefeld (Alemania), Profesora invitada del Programa de Verano Leonir Rhyne Collage, Consultora de Español como Segunda Lengua en Guatemala; dirige dos Talleres Literarios en Cuenca: el Taller de la Academia Iberoamericana de Poesía y “La Pileta”, de la Universidad del Azuay, Fundadora y directora de la Red de Lectura de la Universidad del Azuay.

Entre sus poemarios publicados se cuentan: Luciérnaga y otros textos, Entrelíneas, Indicios, PoeMAR, Más allá del agua, Antología Personal, La poesía junta; también antologías críticas: Escena literaria en Latinoamérica, Poesía y cuento ecuatoriano. Antología temática, Lirica española contemporánea. Poetas de los 70, Antología de literatura infantil, Yo soy Chica, dos libros sobre el uso del español. Coautora en antologías literarias internacionales, poemas traducidos al alemán, francés, inglés e italiano.
Actualmente Sara continúa como docente universitaria en la ciudad de Cuenca, dirige un taller de poesía que incluye a todas las personas que sienten interés por este arte, desde conserjes hasta profesoras o profesores universitarios sin exclusión de ningún tipo, ya que ella considera que la literatura es un camino para construir una verdadera humanidad y que debe estar al acceso de todas las personas.

Signos contrahegemónicos
Sara Vanegas, una mujer sencilla, preparada, inteligente, con una hipersensibilidad que se refleja en sus hermosos, elaborados y profundos poemas, una de las mujeres más preparadas de nuestra ciudad que ha demostrado que la poesía seria y profunda se desarrolla también en las manos y conocimiento de las mujeres, plantea que la poesía como expresión nos lleva por el camino para constituirnos como verdaderamente humanos.
Por Juanita Ortega



tu nombre … deja una cicatriz de naves incendiadas
aquí. en el océano de mi pecho

*

el cortejo de lunas es ya un recuerdo en tus ojos
                                                                 náufragos
la noche nos juntará en lo más hondo:
como un aullido

*

el fantasma de tu voz
aún me llama

hoy

por un nombre ya olvidado

*

en ciertas noches del año –dicen- emerge sobre la superficie del océano una ronda de delfines dorados formando extraños mensajes …

la luna entonces se va tornando azulada. lentamente


*

dicen que cuando la luna está azul brotan ciudades enteras del fondo del mar. que sus habitantes (de ojos fosforescentes y oscuros ropajes) inician entonces una larga danza que no cesa hasta que algún puerto se arroja a las profundidades

¿quién no ha visto arder el mar en esas noches?

*

mar que me bebes gota a gota
noche a noche

mar que me sorbes
desde tu eternidad amarga


*

voces que reclaman tu garganta. voces oscuras. voces que se enredan en tu lengua y en tus manos. voces que te atrapan

y te encadenan al mar


*

voces encadenadas

voces que arrastra el mar

de tarde en tarde


*

collar de voces que aprisiona mi garganta

desde su origen tras el agua

*

http://sociedadvenezolana.ning.com/profile/SaraVanegasCobena
http://www.librosprometeo.com/libro/ver/id/837692/titulo/MINIMA-ANTOLOGIA-POETICA.html
http://gammaecuador.org/article/mujeres-creadoras-su-obra-su-vida-10/
http://circulodepoesia.com/nueva/2009/12/foja-de-poesia-no-122-sara-vanegas-covena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más