Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de mayo de 2013

Birutė Galdikas primatóloga


Birutė Marija Filomena Galdikas (10 de mayo de 1946, Wiesbaden, Alemania ) es una etóloga de nacionalidad canadiense, hija de padres lituanos, especializada en la primatología y conservación del orangután. Está considerada como la principal experta en el comportamiento de los orangutanes.


Licenciada en psicología y biología en 1966 en la Universidad de la Columbia Británica; en 1969 obtuvo la maestría en antropología en la Universidad de California, Los Angeles y en 1978 el doctorado en la misma universidad.

Expresó al paleontólogo Louis Leakey su deseo de estudiar a los orangutanes en su hábitat. Con su apoyo y con el patrocinio de National Geographic Society, en 1971 Galdikas y su esposo, el fotógrafo Rod Brindamour, llegaron a la Reserva Natural de Tanjung, en las selvas de Borneo, Indonesia, donde desarrollaron minuciosas investigaciones de campo sobre los orangutanes. Se desempeña como investigadora de la Universidad Simon-Fraser en Canadá.
Ha publicado varias obras sobre los resultados de su intenso trabajo de campo, entre ellas Mis orangutanes: 20 años entre las personas tímidas de la selva (1995); Reflexiones del Edén: Mis años con los orangutanes de Borneo (1996); Odisea Orangután (1999) y ha impulsado una campaña internacional para evitar la extinción del orangután. Fundó la Orangutan Foundation International


Es una de las mujeres que, como Dian Fossey y Jane Goodall, han aportado más conocimientos a la etología contemporánea, realizando su estudio con objetividad pero también con profundo amor, hasta el punto de poner en peligro su vida al enfrentarse a cazadores, guardias, autoridades, costumbres crueles e intereses económicos.
Las tres primatólogas se alejaron del paradigma de Bacon resumido en la idea de "torturar a la Naturaleza para que libre sus secretos". Las tres compartieron una actitud científica que no menosprecia la empatía, sino que, por el contrario, la reconoce como componente ético y  factor de éxito en el proceso de investigación. Por ello, podemos decir que su praxis corresponde al nuevo modelo epistemológico preconizado por el ecofeminismo. Se las conoce como Los Ángeles de Leakey (Alicia  Puleo)

http://www.orangutan.org/dr-galdikas-bio
http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Goodall
http://www.miheroe.org/hero.asp?hero=JaneGoodall
http://aliciapuleo.blogspot.com/2012/12/ciencia-con-conciencia-dian-fossey.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Birut%C4%97_Galdikas
http://alkas.lt/2011/08/26/birute-galdikas-orangutangai-galvoja-pyksta-bijo-ir-myli-video/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más