Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 30 de mayo de 2013

Jane Goodall



Valerie Jane Morris Goodall, DBE, Ph.D. (nacida en Londres, el 3 de abril de 1934) es una naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.
Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003. En febrero de 2013, la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) concede a la primatóloga su primer Premio Internacional con motivo de su entregada vida al estudio y comportamiento de los chimpancés en África. 


Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África,vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubre a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y poder comerlas. Con este descubrimiento, Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés.
En el año 1965 estableció el centro de investigación Gombe Stream a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. El mismo año obtuvo un doctorado y sus investigaciones prosiguieron por décadas, y aún ahora, 50 años después, continúan los estudios de campo sobre la comunidad de chimpancés salvajes de Gombe. Su peluche favorito era un peluche de chimpancé que lleva a todas las partes.

Extractos del discurso de Jane Goodall del 18 de septiembre del 2002 en beneficio del Fondo Cougar:

“Tengo una madre maravillosa que me apoya. Ella me anima a seguir mis sueños ridículos de ir a África y vivir con animales porque me enamoré de Tarzán... Todo el mundo se rió de mi pero ella me dijo ‘Si realmente quieres algo, trabaja duro, toma ventaja de las oportunidades y nunca te dés por vencida. Encontrarás un camino’ ”.

“Fuí lo suficientemente afortunada como para conocer al recientemente fallecido Louis Leakey, quien me dió esta increíble oportunidad de ir e investigar a los chimpancés salvajes, nuestros parientes más cercanos en el mundo animal... Aquel estudio empezó en los años sesenta y hasta ahora lleva 43 años”.

“Cuando regreso allá, veo algunos chimpancés que conocí en los sesentas, y a un individuo, cuyo nombre es Fifi. Ella era un pequeño bebé cuando yo llegué en 1960 y ahora tiene cerca de 43 años. Ella es la matriarca de su comunidad y ha tenido una carrera reproductiva muy exitosa”.

“Cuando la miro a los ojos, pienso: “esta gran dama anciana, ésta es mi amiga chimpancé más antigua y ella y yo compartimos memorias que ningún otro ser en el mundo comparte porque no están más allí”. Y cuando la miro a los ojos, yo sé que estoy mirando a los ojos de un ser pensante y sensitivo. Pero nunca sabré qué siente ella por mi. Es siempre un misterio, siempre hay algo que aprender...”


Es  una de las mujeres que, como Dian Fossey y Biruté Galdikas, han aportado más conocimientos a la etología contemporánea, realizando su estudio con objetividad pero también con profundo amor, hasta el punto de poner en peligro su vida al enfrentarse a cazadores, guardias, autoridades, costumbres crueles e intereses económicos.
Las tres primatólogas se alejaron del paradigma de Bacon resumido en la idea de "torturar a la Naturaleza para que libre sus secretos". Las tres compartieron una actitud científica que no menosprecia la empatía, sino que, por el contrario, la reconoce como componente ético y  factor de éxito en el proceso de investigación. Por ello, podemos decir que su praxis corresponde al nuevo modelo epistemológico preconizado por  el ecofeminismo. (Alicia  Puleo)

http://www.ted.com/speakers/jane_goodall.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Goodall
http://www.miheroe.org/hero.asp?hero=JaneGoodall
http://aliciapuleo.blogspot.com/2012/12/ciencia-con-conciencia-dian-fossey.html
http://www.animalistas.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=102
http://rootsandshoots.org/
http://www.redanimal.org/Editorial/2004/02/040218JaneGoodall/040218JaneGoodall.htm
http://noesis.usal.es/LaRisa/mundorisa/risanimal/docs/Goodall.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más