Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa pianista sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Anarquista Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 3 de mayo de 2013

María Augusta Urrutia


María Augusta Urrutia Barba ( Quito, Ecuador, 6 de diciembre de 1901 – 5 de diciembre de 1987) Fue mecenas del arte quiteño de la época y ejemplo de vida al servicio de los demás hasta su fallecimiento en 1987 en Quito, Ecuador.

Su infancia transcurrió en  Quito, recibiendo formación  complementada con vivencias personales en Europa, donde vivió gran parte de su adolescencia y juventud. Viajo a Europa después de la muerte de su padre y llego aprender varios idiomas fluidamente.
En 1921, apenas llegada de Europa, celebró su matrimonio con Alfredo Escudero Eguiguren. No tuvieron hijos.
María Augusta, luego del fallecimiento de su esposo en 1931,  dedico enteramente su vida a acciones caritativas, de beneficio para los más necesitados. En 1932 creó el comedor infantil La Dolorosa en el primer piso de su palacete; en 1939 creó la Fundación Mariana de Jesús; ofreció como albergue de estudiantes, el Hogar Javier en la década de los 40 y la Casa de Ejercicios Espirituales de San Agustín para formación humana; organizó el Plan de Vivienda Solanda en el sur de Quito, donando 150 hectáreas de terreno de una de sus haciendas ganaderas con las obras de infraestructura urbanística. 
Doña María Augusta murió el 5 de diciembre de 1987, luego de una vida llena de ejemplo y servicio a los demás. 


Su obra sigue relevante y permanente, pujante y dinámica,  ofreciendose desde la Fundación Mariana de Jesús a la sociedad de Ecuador, como extensión y ejemplo de su legado. Se invierten importantes recursos en el desarrollo social del país a través de programas de vivienda, educación, salud, cultura, espiritualidad y fortalecimiento institucional de muchas organizaciones e instituciones públicas y privadas del país.
Una de ellas es la labor educativa y cultural que la Casa Museo brinda a la comunidad desde mayo de 1998, año de su inauguración, cuando abrió sus puertas para compartir, en ambiente tradicional las singulares características arquitectónicas y colecciones artísticas particularmente del pintor Víctor Mideros, de quien fue mecenas; el espíritu de su dueña y fundadora, con el afán de recrear la importancia de su mensaje,

Su entrega y amor a los más necesitados le valió ser condecorada en varias ocasiones, una de ellas por el Presidente Osvaldo Hurtado en 1982 y ser reconocida entre los 400 mejores ecuatorianos. Su herencia para todas las generaciones fue su generosidad  en la que el amor y servicio a los demás siempre estuvo presente, fue una mujer muy importante en su época.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Augusta_Urrutia
http://www.fmdj.org/fmdj/index.php/nuestra-fundadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más