Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de mayo de 2013

Mariana Vargas .




Mariana Vargas necesita de nuestro apoyo. El trabajo que ella desempeña es vital para el avance de los derechos de la mujeres .
Traemos uno de los casos que ahora trae entre manos que nos aclara que no podemos bajar la guardia. Ya difundimos sus pedidos en casos anteriores :http://heroinas.blogspot.com/2012/08/argentina-jujuy-avance-contra-el.html

Cuando hay trata en Jujuy, hay desamparo del Estado

El viernes 17 de mayo, Carmen y Mariana ingresaron a los Tribunales de San Pedro de Jujuy para que la Fiscalia les infome, siendo ellas mama y hermana de una niña que sigue secuestrada, los avances de su busqueda, el estado de la causa. Y la unica sensacion que quedo es la de un infinito desamparo.
No habia ningun funcionario.Todos habian cumplido ya sus tres horas del turno tarde. Igual queriamos informacion. Apenas leimos la acusacion nos encontramos otra vez con el relato de una joven adolescente desoido. Privacion ilegal de la libertad y abuso sexual agravado. Otra vez el delito de trata no existia en el expediente. A pesar de que estar con Mariana todo el dia en la Finca El Bananal, devenido en un prostibulo, costaba 400 pesos. 
Carmen, mama de Mariana y Adriana, se alejo sola a unos metros del mostrador de la Fiscalia, se apoyo en la baranda y alli, mirando al hall central, derramo sus lagrimas que hablaban de desamparo, dolor y abismo. 
Mariana y Adriana fueron secuestradas el 19 de marzo, cuando esperaban a sus papas en la puerta de la casa. Vinieron dos vecinos, Daniel y Jorge Añes, conocidos por una historia bien vinculada al delito, y el primero hizo una propuesta de trabajo. El intento de engaño duro poco. La negativa de las jovenes termino con ser llevadas a la fuerza, ser arrastradas, amenazadas con una navaja, y con un golpe en la cabeza de Mariana que la dejo inconsciente cuando esta se negaba a subir a un remis rojo. Luego Mariana desperto atada, era otro dia. Como llego alli, Mariana lo sabe a traves del relato de Adriana: el remis era complice, luego fueron hasta Yuto en colectivo, y alli terminaron encerradas en una habitacion. Mariana presencio los abusos de los que fue objeto Adriana por padre e hijo captores. Luego de varios dias, uno de los secuestradores la lleva a ella a la Finca el Bananal, que funcionaba como prostibulo. Alli la eperaba con una camioneta 4x4 el
dueño, que tambien la abuso. Al mismo tiempo que Mariana llegaron en la misma situacion dos chicas mas, a las que hacian dormir en otra pieza. Y luego a su habitacion llego otra mujer, secuestrada en Bolivia, a quien Mariana llamaba Rosalinda. Entre las dos se daban animo, el ultimo dia que Mariana estuvo en cautiverio fue su cumpleaños. Al otro dia logro escapar, con la ayuda de un señor que trabajaba en la Finca, la desato y le dijo: "volve a tu casa". Mariana volvio a dedo a su casa, denuncio ante la policia lo ocurrido, y siguio viviendo sin dormir, con pesadillas.
Mariana no fue llevada al hospital, no se cumplio con ella el Protocolo de atencion a victimas de violacion. Solo le realizaron un test de embarazo, lo que hizo un medico forense. No le brindaron medidas de proteccion y seguridad. 
Hasta ahora no le ofrecieron atencion psicologica, aunque no puede dormir.
"No pude ayudar a mi hermanita ni a Rosalinda, solo me escape yo ", dijo con el tono triste de quien se salvo sola. Nadie la contiene.
Gracias a que Mariana logro escapar y contar lo sucedido, reconociendo los dos lugares donde estuvo cautiva se pudieron allanar esas casas y hay varios detenidos. No todos los implicados. Otros estan profugos. Pero Adriana no aparece. Y nada sabemos de las otras chicas cautivas. Y nada le han dicho a la mama de Mariana, como si no tuviera derecho a saber. Como si no mereciera saber. 
Se nota la humildad de esta familia, la marginalidad, la opresion que no dejo la seccional patas para arriba cuando nada hizo la policia ante la denuncia realizada por Carmen el mismo dia de la desaparicion de las niñas.
A pesar del relato de Mariana, la Fiscalia parece empeñada junto al gobierno provincial, en seguir debatiendo a la sociedad que en Jujuy no hay trata, solo privacion ilegal de la libertad y abuso sexual agravado, ahora hasta con tesatigos que siendo implicados, se defienden acusando a Mariana, como hicieron los tratantes de Marita Veron. Y sigue actuando la justicia provincial que no es competente en los delitos de trata, porque declarase incompetentes es darle la razon al movimiento de mujeres que afirma que existe la trata en Jujuy.
Carmen llego a la Casa de la Mujer Maria Conti de San Pedro como llegan quienes no tienen la mas minima contencion del Estado que en los casos de trata, deberia ofrecer una contencion que esta legislada. Sin embargo, nadie cuida a Mariana. Nadie explica nada a Carmen. Aunque su hija esta secuestrada, y aun en horario de atencion al publico en la Fiscalia ningun funcionario estaba ya para atenderla a ella, contarle algo mas que le de señales, esperanza.
Que pensaran los funcionarios de Carmen y de Mariana para darles este trato revulsivo, inexplicable, inconmovido? Solo nos miramos a los ojos con sorpresa y espanto, ante esta situacion que nos desnuda cuan canalla es este Estado para con los mas humildes, como Carmen y Mariana. Canallada, desprecio y desamparo son las palabras adecuadas.
En Jujuy, ante las redes de trata, el secuestro y la explotacion sexual de las mujeres, el Estado solo da desamparo, el de las lagrimas de Carmen, el de dos jovenes secuestradas jamas buscadas hasta que una de ellas logro escapar. 
La foto de Adriana, recorre ya los muros de facebook. La buscamos. La queremos recuperar de las redes de trata. Y queremos a todos sus secuestradores y explotadores presos!!!!


http://heroinas.blogspot.com/2012/08/argentina-jujuy-avance-contra-el.html
http://casadelamujermariaconti.blogspot.com/2013/05/reportaje-mariana-vargas-en-radio.html
http://casadelamujermariaconti.blogspot.com/2013/05/buscamos-adriana-secuestrada-por-redes.html



1 comentario:

  1. Como se podria apoyar a estas chicas?? Estones inaceptable, por completo triste y vergonzoso, donde esta la justicia para las mujeres? Que no nacenos de una mujer?? Que puede uno hacer para apoyar?

    ResponderEliminar

HH

Más