Acerca de nosotras ·

martes, 18 de junio de 2013

A las mujeres de Bolivia nuestro apoyo y reconocimiento



El pasado 27 de mayo  se celebro en Bolivia el día de la madre, esto nos acerca a la realidad de la mujer en este país. Todo nuestra consideración respeto y valoración hacia estas mujeres que construyen el pais  y la esperanza de que sus aportes sean tenidos en cuenta .

 Recordamos aquí la propuesta que se hizo a los Estados en la conferencia del Cairo en 1994: Deberían hacerse todos los esfuerzos posibles por alentar la ampliación y el fortalecimiento de los grupos de activistas, comunitarios y populares de apoyo a la mujer.  Esos grupos deberían ser los centros de las campanas nacionales para lograr que la mujer tenga conciencia de toda la gama de sus derechos jurídicos,incluidos sus derechos en la familia, y ayudarla a organizarse para hacer efectivos esos derechos.

En este  día de la madre   son los demás los que deben mostrar su consideración así que encontramos pocas palabras de mujeres. Se percibe a la mujer como servidora de la patria  o  de los hijos y en "este día" se le agradece, aveces .  
Ojala  existan muchos grupos de mujeres construyendo la sociedad boliviana desde todos los ángulos .

Traemos distintos articulos que nos cuentan como van las cosas para las mujeres alli

Bolivia celebra el Día de la Madre y aboga por igualdad de género

 Los bolivianos celebran hoy el Día de la Madre en medio de una campaña gubernamental por destacar el papel de la mujer en la sociedad y devolverle el lugar que siempre mereció.

Mientras en otras naciones ese festejo se reserva para un domingo, en Bolivia se mantiene el 27 de mayo, con independencia del día de la semana que corresponda, en conmemoración a las valientes heroínas de La Coronilla, masacradas por fuerzas españolas, en 1812.

El 27 de mayo de ese año, luego de haber perdido a esposos, hijos y hermanos en combate contra tropas españolas, un grupo de cochabambinas, al mando de la anciana Manuela Gandarilla, decidieron rebelarse para cambiar la historia del país y muchas fueron masacradas por el ejército colonial en el cerro La Coronilla. Escalaron la colina de San Sebastián  con la consigna: “nuestro hogar es sagrado” y exhibiendo  la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles. Por más de un siglo, en Cochabamba esta fecha pasó de la "Fiesta de Dios" a ser “Fiesta Triste de Dios”.

El 8 de noviembre de 1827, dos años después de la independencia, el gobierno de la naciente República decretó el 27 de noviembre como el Día de la Madre, sin embargo, desde entonces a la fecha, la mujer boliviana sufrió vejaciones, maltratos y su papel en la sociedad estuvo limitado.

Datos recientes revelan que solo con la llegada al poder de Evo Morales la situación cambió para la mujer boliviana, con la disminución de número de hijos por madre y la insistencia para evitar el maltrato.
La cantidad de hijos por madre disminuyó considerablemente, al pasar de 4,4 en 2000 hasta poco más de dos en la actualidad, lo cual ofrece a las féminas más posibilidades de dedicarse a otras tareas, incluso a pensar en su capacitación.

Sin embargo, más del 45 por ciento de las madres bolivianas tienen aún entre tres y 11 hijos como promedio y a muchas de ellas se les puede ver, con sus pequeños en brazos, en duras labores, habitualmente destinadas a los hombres.

Trabajan en la agricultura, pastorean ganado o son mayoría en el sector de la construcción, en labores que no son siempre las mejor remuneradas, además de servir muchas como domésticas, con salarios que rozan el límite mínimo establecido por el gobierno de Evo Morales.

Aún así, la situación de la mujer sufrió cambios significativos en los últimos años, por la preocupación del gobierno por lograr una verdadera igualdad de género.

La reciente aprobación de Ley contra la Violencia de Género intenta poner coto a un fenómeno habitual en una nación donde más de una moría como promedio cada día por actitudes agresivas de sus cónyuges, según el Centro de Estudio para la Mujer, con información hasta diciembre del año anterior.


El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagra oficialmente como día de la madre en Bolivia. El artículo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres.

Desde entonces, el 27 de mayo cobra mucha importancia , se preparan actividades con un mes de anticipación. Los anuncios publicitarios invaden los medios, ya que no puede faltar el “regalo para mamá”.

La madre juega un rol muy importante en la cultura boliviana, es el pilar fundamental del hogar, ya que la mayoría de las familias bolivianas, lamentablemente, se caracterizan por la ausencia del padre. En la mayoría de los casos, la manutención y la crianza de los hijos están a cargo de las mujeres. 

Evo pide emular entrega de heroínas

El Jefe de Estado, quien junto al vicepresidente  el gobernador de Cochabamba, y el alcalde, rindió homenaje al monumento de las Heroínas de La Coronilla, destacó la ofrenda de sus vidas por la liberación de la patria y también ponderó las luchas históricas de las dirigentes Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla.

"Y el mejor homenaje en el Día de la Madre, 27 de Mayo, es cómo recuperar esos principios que nos dejaron las madres, la mujeres que enfrentaron esa dominación… El mejor homenaje a nuestras madres del 27 de Mayo de 1812, es ser anticolonialista, por encima de nuestras diferencias, porque nuestras madres, las mujeres cochabambinas, se enfrentaron al colonialismo", dijo Morales.
El Primer Mandatario recordó que las mujeres cochabambinas se enfrentaron a la "invasión, dominación, opresión expresada en el colonialismo interno y externo".

Desde la colina de San Sebastián en Cochabamba, donde el año 1810 se desarrolló la lucha de las heroínas, el Primer Mandatario rindió su homenaje “a nuestras madres que dieron su vida por esta patria, felicidades a todas las madres, mujeres, de hoy que hacen un aporte por la independencia y la patria” sostuvo.
La primera autoridad del país expresó su respeto y admiración por las mujeres pues cuando se organizan y movilizan, “dan su vida por nuestra identidad, por nuestro territorio y nuestros recursos”, afirmó.

En otro articulo se nos apunta : 

Se recordó a las mujeres indígenas que gestaron los primeros movimientos independentistas en Bolivia; a las que lucharon contra las dictaduras; y a las campesinas, al señalar que fueron protagonistas de la historia del país.


Distinguen a madres obreras y comerciantes


La Sociedad Hijas del Pueblo, descendientes de las Heroínas de la Coronilla, fueron distinguidas, ayer, por un grupo de concejales, como una iniciativa de la bancada de Todos Por Cochabamba (TPC). El presente fue entregado a la representante de la organización femenina, Margarita Meneses.
                                           

Las obreras del Plane, que a diario trabajan en obras, jardines, la laguna Alalay y los ríos, también recibieron un reconocimiento de los concejales. Otras madres homenajeadas fueron: la dirigente de los comerciantes, Enriqueta Imaca, y la dirigente del Distrito 9, Guely Ramos.

El Concejo Municipal prevé distinguir hoy como “Mejor Madre Cochabambina” a: Sabina Banegas (80), con 12 hijos y 27 nietos; Sara Bustamante (60), que tiene una discapacidad y estudia derecho; Albina Moreira (64), artesana y comerciante, entre otras.

No todas las madres pudieron sonreír, sin embargo. La adulta mayor Nely Leytón vivió ayer un día triste porque ninguno de sus hijos –son cinco que están en el interior– se acordó de ella. “Esta mañana por eso me he puesto a llorar, triste y sola”, dijo, visiblemente afectada.

Como en su caso, para varias madres no hubo festejo, otras trabajaron con regularidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más