Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de junio de 2013

JUSTICIA Y ABSOLUCIÓN PARA KARINA

Ultimas noticias : El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió a Karina Sepúlveda Cisternas en el segundo juicio que enfrentó por el parricidio de su pareja.
Con un fallo unánime, la corte acogió la defensa de la mujer de 37 años, luego que la jefa de Defensoría Penal Pública de esa comuna, Ximena Silva, indicara que Sepúlveda actuó por estado de necesidad exculpante.


La justicia patriarcal nos tiene frente a las cuerdas por todo el mundo . Si abortas te encarcelan. Ayer vimos varios caso en Senegal.  ¿Que tu vida esta en peligro como hemos visto en el caso de Beatriz ? deberás esperar a que hombres decidan que debes hacer y te condenarían a muerte  si no hubiese sido por la presión internacional. Si te defiendes pero tarde te encarcelan, es el caso de Clara de México, victima  de un monstruo maltratador. Si ante la chulería del violador de tu hija pierdes los papeles a la cárcel como Mari Carmen en España. Si te defiendes te encarcelan como en este caso.  Solo queda que la SORORIDAD nos haga unas y nos apoyemos mutuamente.


JUSTICIA Y ABSOLUCIÓN PARA KARINA.  El veredicto se dará a conocer hoy  VIERNES 14. 


“Ya no daba más de la impotencia de seguir aguantando esto. No quería más agresiones, él se enojaba mucho por cualquier detalle. Si una cuchara o el piso estaba sucio, me pegaba patadas, combos, palos, correazos y después me obligaba a tener relaciones. En alguna oportunidad me pegó con una pala de fierro y con un arma de fuego. En otra, me azotó la cabeza contra el piso y me dejó  inconsciente. Yo le tenía terror. Si no le gustaba la comida me la tiraba al suelo y me hacía comérmela como un perro con la loza quebrada revuelta y, si no le traía su marihuana, me amenazaba con ponerme corriente. Por eso aproveché de sacar la pistola cuando estaba dormido. Lo hice por salvarme a mí y a mis hijos”, es el relato  de Karina que da cuenta de la violencia física, sicológica y sexual sufrida desde 1993  y que recoge el expediente de su caso.

Karina Sepúlveda,  35 años, en octubre de 2011, fue formalizada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto por parricidio.  Pasó los siguientes 15 meses en prisión preventiva, en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y también en la Cárcel de San Miguel.

El 17 de enero de 2013 se conoció la sentencia: Karina fue absuelta en virtud del eximente estado de necesidad exculpante, que contempla la Ley de Femicidio promulgada en diciembre de 2010.  

Con posterioridad, la Fiscalía solicitó la anulación del juicio a la Corte de Apelaciones de San Miguel. En Marzo de 2013, la corte acoge el recurso de nulidad y la absolución de Karina fue revocada. En estas semanas Karina ha enfrentado un nuevo juicio, con la consiguiente revictimización que ello significa, lo que refleja una vez más la violencia institucional que los propios organismos del Estado ejercen contra las mujeres; del mismo modo, el Servicio Nacional de la Mujer ha guardado absoluto silencio sobre la situaciòn de Karina.

Para la abogada defensora, Ximena Silva, la evidencia es clara “Ella le dispara a Claudio dominada por un miedo insuperable, a sabiendas de que cuando él despertase, la iba a matar a ella. Ese día fue la respuesta a casi 20 años de violencia sistemática y brutal”.


FEMINISTAS EXIGEN “JUSTICIA PARA KARINA”


Durante 18 años, Karina Sepúlveda soportó violencia y agresiones psicológicas, físicas, económicas y sexuales de parte de su pareja. Vecinos y Carabineros sabían de la situación, pero nunca hicieron nada al respecto. Su agresor la amenazaba de muerte a ella y su familia ante una posible denuncia. Claudio tenía orden de arresto por asalto con violencia y estaba libre.

“Los golpes que recibí fueron a toda hora y todos los días, llegué a dormir en el piso porque él siempre estaba enojado conmigo”, relató Karina en la audiencia, según replicó elmostrador.cl, agregando que su pareja también golpeaba a sus hijos, el menor de 4 años. “Tuve que dormir en el patio o donde estaba el perro. Él me sacaba la ropa y los zapatos y me echaba así. Si llovía, me dejaba afuera casi toda la noche”, sumó Karina.

Sesenta y cuatro cicatrices en su cuerpo dan prueba de ello.

Hasta que llegó al punto de dispararle y matar a su agresor. Por esta causa pasó más de un año presa hasta que la justicia la absolvió, luego de demostrarse el peligro que corrían ella y sus hijos. Sucede que en Chile, junto con la Ley de Femicidio, se dictó un eximente de responsabilidad llamado Estado de Necesidad Exculpante, que se aplica sólo en el caso de mujeres que viven violencia, y consiste en que si se reúnen varios requisitos -violencia sistemática, riesgo inminente de muerte, que el sistema no sea capaz de ponerla a salvo- se le eximirá de responsabilidad y quedarán absueltas.

Es lo que ocurrió con Karina, quien tras ser procesada judicialmente resultó absuelta de cargos en virtud del eximente mencionado. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efecto el juicio y determinó que éste se debe realizar nuevamente.


Es por esta razón que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocó a una manifestación en favor de Karina, poniendo su caso como emblemático y esperando un fallo que podría sentar un precedente jurídico. Paula Santana, de La Colectiva Feminista Valparaíso, señaló que estarán presentes junto a Karina mientras dure el nuevo juicio y que se movilizarán durante la semana en todo Chile para mantener la visibilidad del caso, hasta que Karina pueda por fin obtener justicia.
Por Ángela Saavedra y Rodrigo Mancilla Campos


http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/node/1800
http://www.ciudadinvisible.cl/2013/06/mujer-que-mato-a-agresor-enfrenta-nuevo-juicio-feministas-exigen-justicia-para-karina/
http://www.24horas.cl/nacional/corte-absuelve-por-segunda-vez-a-karina-sepulveda-693898

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más