Acerca de nosotras ·

jueves, 27 de junio de 2013

Karla Lara





Karla Lara, nací en Tegucigalpa el 14 de junio de 1968, soy la tercera de siete hermanos, 5 mujeres y 2 varones.

Soy una de las hijas de la generación de los 80`s, el entorno de esta década en América Latina era convulsionado, nos marcaron las guerras de liberación en los países vecinos centroamericanos, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mientras vivíamos con tristeza la ocupación norteamericana y nos resistíamos a ella.

Nuestro canto creció contestatario, no podía ser de otra manera, fue la necesidad y la consecuencia la que lo determinó, fue así que teniendo apenas 16 años comencé a cantar con el grupo “Rascaniguas”, y en el mismo año con el Coro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.



Hablar de Karla Lara es contar la historia de muchas mujeres, o quizás sea precisamente esa su intención, que muchas mujeres puedan verse en ella y en sus canciones, en la dureza de sus realidades contrastada con la esperanza y la alegría con la que puede lucharse por nuestros derechos.

Karla es cantora y forma parte un extenso movimiento joven y diverso que cree en la necesidad de crear una canción hondureña, con historia y ritmo propio, con el orgullo de formar parte de esa nueva generación que con dignidad y rostro construye la Honduras que nos merecemos.

Hablemos un poco de los caminos que la llevaron hasta aquí….
En mi casa se cantaba siempre, en el carro, en las fiestas, en las reuniones familiares, crecí entre canciones y poemas. Cuando tenía 16 años y entré a la Universidad formé parte del Coro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y canté con “Rascaniguas”. Con la suerte de formar parte de ese grupo que marcó la diferencia en el país en el sentido de apostarle a lo inédito, y a la música con fuerte contenido social y humano de cosecha propia.

Por razones familiares, sentimentales, de la vida pues… me ausenté del país durante casi ocho años. Canté en ese lapso de tiempo con dos grupos de El Salvador: “Cutumay Camones” y “Los del Oficio”, y tuve la oportunidad de conocer gente con mucho compromiso artístico y político. Cutumay Camones fue uno de los grupos musicales mas importantes que durante la guerra acompañó la lucha del pueblo salvadoreño, Con Cutumay tuve la oportunidad de grabar en la producción “Patria Chiquita Mía” y cantar “La compa Roxana” del grupo campesino y guerrillero “Los Torogoces de Morazán”

Regresé a finales del 94 y la fórmula seguía siendo la misma, combinar mi actividad profesional de sobrevivencia con lo que más me gusta, cantarle a la vida, a las cosas que nos pasan, a la oportunidad de revalorar lo que sentimos, porque vale la pena desaprender muchas cosas. Fueron varios los grupos de los que con entusiasmo fui fundadora o bien me sumé al momento del llamado. Una vez más “Rascaniguas”, luego “Doble Vía”, después “Trovasón”, hasta que en el 2002 después de haberme ausentado por casi dos años pensé que era mejor hacer algo bajo mi nombre, porque todos los esfuerzos de grupo anteriores se habían diluido entre las diferencias y las expectativas de todos los y las que los habíamos conformado.

Me costó mucho tomar la decisión, de alguna forma pensaba que contradecía mi discurso sobre “la colectividad” y dejaba ver un rasgo individualista con el que me podía sentir incómoda, pero fueron varias las personas que supieron decir la frase o el consejo adecuado que me llevó a asumirlo como algo correcto “durará todo lo que mi voluntad determine”, y miren que tengo la voluntad bien “terca”.
                            

En diciembre de 2004 presentamos al público nuestro primer disco compacto, DONDE ANDAR, el mismo reúne buena parte de los temas que habían venido cantando en todos esos años como parte de nuestro repertorio. El disco también fue fruto de la confianza expresada en posibilidad, a través de mi hermana Katia y su empresa cultural, terco Producciones.

De esa fecha para acá la música nos ha mantenido en escenarios diversos, desde pueblecitos desconocidos de nuestro propio país hasta la ciudad de postal, sacada de cuento de hadas, que ni siquiera imaginábamos verdadera, Copenhague en Dinamarca.

Con hermosas alegrías alternamos con gente de mucha trayectoria, Luís Enrique Mejía Godoy y Norma Helena Gadea de Nicaragua, el costarricense Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, Alejandro Filio y Panteón Rococó de México, todos estos convocados por el Festival Verdad 2005 en El Salvador. También he conocido personas maravillosas y he alternado espacios con ellas y ellos. Con Guadalupe Urbina de Costa Rica, Valeria Obando de Panamá, Katia Cardenal de Nicaragua, Luís Kú y Leticia Servín de México, Fernanda Martínez de Argentina, Reinier Valdés de Cuba y el honor de haber aperturado el concierto en Honduras de la grandiosa Orquesta centroamericana “La Papaya”. Y en últimas fechas, oportunidades grandiosas, de nuevo en el Festival Verdad en el 2008, junto a Gabino Palomares y María Inés Ochoa de México, también en el Primer Encuentro de Cantautoras de Centroamérica y El Caribe, donde alternamos con Liuba María Hevia de Cuba, Elsa Basil, Klara Grun y Katia Cardenal de Nicaragua y María Pretiz de Costa Rica.

Y de esta profunda tierra, con colegas como Camilo Corea, el “jazzman” de Honduras con quien comparto trabajo desde 2005, con gente muy joven como Pavel Núñez y Pavel Cruz que ahora han conformado el grupo “Café Guancasco”, con “Pez Luna”, “Sol Caracol” a quienes extrañamos tanto en escena, con José Manuel Cerrato, José Inés, Polache, con mujeres extraordinarias como Shirley Paz, Oneyda de América, Saskia, Jireh Wilson, Jackie Espinal, y otros con mayor trayectoria como Nordestal Yeco, Hunty Gabbe, Nelson Pavón, Guillermo Anderson, Moisés Canelo, y tantos nombres entre los que construimos, eso que decíamos de la canción con rostro catracho!!

En Diciembre de 2008 presentamos nuestra segunda producción discográfica, ANTES DEL PUENTE, un disco que contribuirá a construir identidad, a dejarnos sentir, a través de historias, lugares comunes y personajes de nuestro país, el sentido de pertenencia, que pensamos hace la diferencia de cómo concebir tu participación en la construcción de una ciudadanía diferente.


http://www.karlalara.com/
http://www.karlalara.com/bio/bio1.html#bio2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más