Acerca de nosotras ·

domingo, 23 de junio de 2013

Ruth Prawer Jhabvala guionista y escritora


Ruth Prawer Jhabvala ( Colonia 7 mayo 1927-3 abril 2013) fue una premiada novelista, y escritora de origen alemán, británico y estadounidense. Fue dos veces ganadora del Oscar  como guionista. 

Ruth Prawer Jhabvala alcanzó la cumbre de su fama a una edad tardía, y además por un trabajo que en cierta ocasión desdeñó como hobby: la escritura cinematográfica. Sus guiones originales y las adaptaciones de clásicos de la literatura  lograron un gran éxito de taquilla y crítica. 

 Jhabvala escribió 23 guiones. 

Lo que de verdad contaba para Jhabvala eran sus ficciones originales, con independencia de lo que pensara cualquier otro. Así había sido desde que empezó a escribir novelas en India a partir de los años cincuenta, etapa que recordaría después con la sensación de encontrarse “como el fondo de un profundo abismo. Nadie leía mis obras.”

Jhabvala era una narradora brillante. Su obra tomó tintes más sombríos hacia el final de su vida, cuando empezó a escribir del engaño, el autoengaño y la venganza del tiempo, los giros de un destino implacable que los peores charlatanes podían manipular en beneficio propio. Su docena de novelas, gran parte de ellas traducidas al castellano (así como sus relatos publicados en el New Yorker y otros lugares) le atrajeron la admiración de los críticos más severos de su época. Para el novelista y crítico C. P. Snow, ningún otro escritor vivo transmitía mejor a los lectores la “definición del arte supremo”, la sensación de que “la vida es así y no de otra forma”. Entre los galardones que recibió por su obra literaria destaca la más alta distinción de las letras británicas, el Premio Booker, que logró en 1975 por Calor y polvo (Debate, 1983).

Jhabvala nació en Colonia en una patriótica familia de judíos alemanes de origen polaco que se refugió en el Reino Unido ante el avance de los nazis. Su padre, Marcus, se suicidó en 1948 al conocer cómo habían muerto los más de 40 miembros de su familia que no lograron escapar a la Alemania de Hitler. Jahbvala, que empezó a escribir en inglés a los pocos días de establecerse en Londres, se licenció en Literatura inglesa en la Universidad de Londres.


En 1951, la escritora se casó con el arquitecto parsi Cyrus Jhabvala. En ese mismo año se trasladó a Delhi, donde se sumergió por completo en la cultura local. En 1975, compró un apartamento en el mismo edificio de Nueva York en el que vivían Ivory y Merchant, y en 1986 adoptó la nacionalidad estadounidense.




Querida Ruth, Te echaremos de menos
Devaki Jain

Ruth Prawer Jhabwala fue una de las más suaves y cariñosas mujeres que he conocido jamás. Nos conocimos en la casa que compartía con su marido, Cyrus Jhabvala, en la Cordillera de Delhi y con el tiempo nos hicimos amigos. Ruth era absolutamente recta, incapaz de hacer nada más que lo correcto  en todo lo que dijo e hizo - y en la forma en que ella vivía. Encontró el comportamiento de las personas en la India fascinante. Pude ver que en el fondo era una aguda observadora de la vida a su alrededor y la sociedad en que vivió y disfrutó  al recrear a través de la ficción. No creo que ella tuviera aversión particular por la sociedad india. 

   "No traté de encontrar un lugar tranquilo para escribir. Esto sólo podia ocurrir en medio del caos. "


Murio Ruth Prawer Jhabvala, la guionista eterna de James Ivory

La también escritora tenía 85 años. Escribió los guiones de "Un amor en Florencia", "La mansión Howard" y "Lo que queda del día", entre otras.

La escritora estadounidense de origen alemán, Ruth Prawer Jhabvala, célebre por el guión de la película "Un amor en Florencia", de James Ivory, murió el dia 3 de abril de 2013  en Nueva York a los 85 años.



"Prawer Jhabvala estaba aquejada de una afección en sus pulmones", dijo Ivory, el director de cine con el que la escritora había colaborado desde los años 60 en cerca de veinte películas, entre ellas "Un amor en Florencia" y "La mansión Howard", ambas basadas en novelas de E. M. Foster y por las que fue premiada con dos premios Oscar. Junto al productor de las mismas, Ismail Merchant (fallecido en 2005), constituyeron uno de los equipos creativos más perdurables del cine contemporáneo.

Otros títulos significativos de Prawer Jhabvala, junto a Ivory, fueron "Los europeos", "Quartet", "Mr. and Mr. Bridge", "Lo que queda del día", "Sobreviviendo a Picasso", "La copa dorada" y "La divorciada".


Jhabvala, judía alemana crecida en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, escribió también 19 novelas. Entre ellas, "Heat and Dust" (Calor y Polvo) que ganó el premio Booker en 1975. Como otros de sus libros, éste esta ambientado en la India, donde estuvo viviendo durante más de dos décadas tras casarse con un arquitecto de ese país.

 Se presentó a si misma a recibir un importante premio literario como  una desheredada ,   diciendo : Me presento ante ustedes como una escritora con nada de lo que no pueda escribir, realmente he volado de país en país, de cultura en cultura, hasta ser lo que soy , nada . Así ha ocurrido y me gusta . ( I stand before you as a writer  any ground of being out of which to write: really blown about from country to country, culture to culture till I feel – till I am – nothing. As it happens, I like it that way )



http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/04/1453-517038-9-muere-ruth-prawer-jhabvala-la-guionista-eterna-de-james-ivory.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Prawer_Jhabvala
http://www.wfsnews.org/current.php?startitem=2
https://elpais.com/cultura/2013/04/03/actualidad/1365022645_168318.html
https://www.nytimes.com/2013/04/04/movies/ruth-prawer-jhabvala-writer-dies-at-85.html
https://www.theguardian.com/books/2013/apr/03/ruth-prawer-jhabvala

2 comentarios:

  1. buenísima la entrevista, muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigamos que el mundo conozca lo que hizo ¡ Gracias por estar por aquí.

      Eliminar

HH

Más