Acerca de nosotras ·

martes, 13 de agosto de 2013

Sebastiana de Mello Freire


Yaya era el nombre cariñoso de Sebastiana de Mello Freire, (Mogi das Cruzes, 21 de enero de 1887 - São Paulo, 4 de septiembre de 1961) nacida en una familia tradicional en Sao Paulo. Con gran cultura y amante de las artes, Yaya no quería casarse,  ella tocaba el piano,   pintaba y hacia fotos por hobbie. Contrariamente a la imagen pública  que le atribuía hábitos avanzados y  vida social muy activa, quienes la conocieron de cerca dicen que tenían hábitos sencillos y una vida social limitada a algunos grupos. El hecho es que ciertas manifestaciones de desequilibrio emocional llevaron a la familia a recluirla a los 32 años. En los años 20 se trasladó a la granja de la Rua Major Diogo, sobre la base en la que  se fundamentaba  la visión de la época,  de que el sufrimiento mental debía ser aislado,  fue separada de la vida social. Allí vivió sola y olvidada hasta su muerte en 1961.
Conocida como la "casa de locos de Bixiga" su protección fue solicitada a CONDEPHAT (Junta Estatal de Arquitectura y Patrimonio Histórico Place), y desde 1969, la casa pertenece a la USP - Universidad de São Paulo. La Unión de Mujeres, que también se encuentra en Bixiga, sigue la historia desde entonces. Con otras organizaciones, reivindicativas , desde la década de 1990, con el fin de preservar la memoria de la casa y darle un uso adecuado del espacio, ya que existen incluso propuestas de demolición. En 2000,  se fundó el Bloque Carnaval Casa Dona Yaya que se acerca  todos los años al  barrio de la Bixiga  y va a la casa de doña Yaya a venerar su memoria. 



Yayá era o nome carinhoso de Sebastiana de Mello Freire, nascida em janeiro de 1887, numa tradicional família paulistana. Com grande cultura e amante das artes, Yayá nunca quis se casar, mas tocava piano, pintava e tinha a fotografia por hobbie. Contrariamente à imagem pública de senhora de hábitos avançados e de vida social agitada, os que a conheceram de perto dizem que tinha hábitos simples e vida social restrita a alguns grupos. O fato é que manifestações de desequilíbrio emocional levaram a família a interná-la aos 32 anos. Nos anos 20 mudou-se para a chácara da Rua Major Diogo, cuja arquitetura é calcada na visão da época, de que os sofredores mentais deveriam ser isolados, afastados da vida social. Lá ela viveu esquecida e sozinha até sua morte, em 1961.
Conhecida como a “casa da louca do Bixiga”, seu tombamento foi solicitado pela Profa. Marly Rodrigues ao Condephat (Conselho Estadual do Patrimonio Histórico Arquitetônico e Turístico), e desde 1969 a casa pertence à USP – Universidade de São Paulo. A União de Mulheres, também localizada no Bixiga, acompanha a história desde então. Com outras organizações, lutam, desde os anos 1990, para que se preserve a memória da casa e para que se dê uma utilização adequada ao espaço, pois existem inclusive propostas de demolição. Em 2000, no processo de luta, fundou-se o Bloco carnavalesco Casa de Dona Yayá que todo ano sai percorre o bairro do Bixiga e vai até a casa de Dona Yayá reverenciar a sua memória. 

http://pt.wikipedia.org/wiki/Dona_Yay%C3%A1
https://pt.wikipedia.org/wiki/Sebastiana_de_Melo_Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más